
Alcoy (Alicante) Comunidad Valenciana (Reino de España), viernes 5 de diciembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- Alcoy restaurará su patrimonio urbano gracias a VOX: luz y color para el pasaje de San Agustín. La moción del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento del municipio del sureste de España —en la provincia de Alicante, capital de la comarca de la Hoya de Alcoy (subcomarca de los Valles de Alcoy) de 61.613 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 1 de enero de 2025—, impulsa una «actuación integral para recuperar este espacio histórico del centro urbano».
Este viernes 5 de diciembre, el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcoy aprobó una moción presentada por el Grupo Municipal de VOX, defendida por su portavoz suplente municipal, Carlos José García Seguí (Carlos García), para impulsar la «restauración, protección, iluminación y señalización de los murales del Pasaje de San Agustín».
Con su aprobación, la ciudad se compromete a recuperar un espacio emblemático del centro histórico, buscando devolverle dignidad y visibilidad.
Un proyecto con historia El pasaje de San Agustín conecta la emblemática Plaza de España con la Plaza de Dins, atravesando uno de los accesos históricos de lo que antaño fue el Convento de San Agustín.
Tras el derribo del convento — cuya iglesia desapareció durante la guerra civil — hoy solo queda el arco gótico que da acceso a la Plaza de Dins, vestigio de aquel pasado.
En años anteriores ya se habían detectado signos de deterioro en las paredes: pintura desgastada, desconchados, suciedad y ausencia de mantenimiento.
En 2019, el grupo municipal VOX ya presentó un «ruego» pidiendo la restauración de esas pinturas, así como un censo del patrimonio mural, aunque en esa ocasión no obtuvo el respaldo suficiente.
La moción aprobada este 5 de diciembre da un paso más allá: no se limita a pedir una simple limpieza, sino una actuación integral para restaurar, proteger y realzar los murales, acompañada de iluminación adecuada y señalización informativa.
Desgraciadamente, la señalización no fue aprobada, por lo que los demás grupos enmendaron esta opción. ¿Qué contempla la intervención? Según lo aprobado en el pleno municipal:
1.- Restauración de las pinturas murales del pasaje
2.- Protección de los murales frente al deterioro
3.- Instalación de un sistema de iluminación que permita valorizar las imágenes murales también en horario nocturno
El objetivo declarado es que el pasaje recupere su identidad como elemento de patrimonio, embelleciendo el Centro Histórico.
Reacciones y expectativas
Durante el debate en el pleno, el portavoz suplente del Grupo VOX Alcoy, Carlos José García Seguí, defendió la moción resaltando la importancia de «cuidar el patrimonio de todos; no sólo los edificios monumentales, sino también esos rincones a pie de calle que crean la identidad de Alcoy».
Por su parte, los grupos municipales que respaldaron la propuesta coincidieron en que el proyecto puede contribuir a mejorar la imagen urbana y atraer turismo cultural.
Ahora, con la moción aprobada, resta por ver en qué plazo se materializa la intervención: elaboración del proyecto, presupuesto, adjudicación y ejecución.
Pero ya se ha enviado una señal clara: el pasaje de San Agustín no volverá a ser un espacio olvidado. Un paso más hacia la valorización del centro Este acuerdo se enmarca en una tendencia más amplia: «En VOX siempre se ha apostado por recuperar y poner en valor su patrimonio histórico», ha declarado el dirigente de VOX.
«Por ejemplo, la ciudad ha ampliado la señalización de puntos de interés turístico, como el arco gótico del antiguo convento de San Agustín». «Es una apuesta por la memoria, la estética urbana y la identidad de nuestra ciudad», reitera el Grupo Municipal de VOX Alcoy después de conseguir que los apoyos en el Pleno de Ayuntamiento para restaurar el patrimonio urbano de Alcoy.
