
Madrid (Reino de España), viernes 17 de octubre de 2025 (Efe).- EL TIEMPO REINO DE ESPAÑA | Diversas zonas de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Aragón, Andalucía y Castilla-La Mancha están hoy en alerta amarilla, con riesgo para ciertas actividades, por lluvias que acumularán entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora, con especial intensidad en Mallorca.
Habrá tormentas fuertes que podrán ir acompañadas de granizo, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En Cataluña se podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral de Barcelona, litoral sur de Girona y asimismo en el litoral de Tarragona, que estarán en alerta amarilla hasta las 12 horas.
En Baleares las lluvias dejarán hasta 20 litros también en las islas de Ibiza y Formentera, y 25 litros por metro cuadrado en una hora en el sur de Mallorca que aumentarán hasta 30 litros en el interior de la isla.
También lloverá con intensidad en la cuenca del Genil, Nevada y Alpujarras (Granada), en Andalucía, con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Asimismo se recogerán esas cantidades en Cazorla y Segura (Jaén).
En Gúdar y Maestrazgo (Teruel) las acumulaciones serán de 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Las mismas cantidades se registrarán en el interior de Valencia y en el interior sur de Castellón, y no se descarta que afecten a zonas colindantes del prelitoral.
En diversos puntos de Albacete como la zona de La Mancha, entre otras, las lluvias dejarán hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora; también en la Mancha conquense y la serranía de Cuenca.
Alerta también por nieblas
En Canarias está previsto que se acumulen entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora en diversas zonas de La Palma y en las islas de La Gomera y El Hierro. En las cumbres de La Palma se podrán registrar 60 litros por metro cuadrado en doce horas.
Por otra parte, también en alerta amarilla, las nieblas afectarán hasta las 9 horas a puntos de Lugo en Galicia, como la zona centro, principalmente en el entorno de la A-8 con una visibilidad de 200 metros, al igual que en el entorno de A Mariña.