
Barcelona (Reino de España), lunes 26 de agosto de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- La asociación separatista Assemblea Nacional Catalana, ANC pide dimisiones en los Mossos por el informe contra Puigdemont. La entidad ‘sepa-ratas’ envía una requerimiento a la Consellería de Interior del Govern de la Generalitat de Catalunya, exigiendo «explicaciones» sobre el informe enviado por los Mossos d’Esquadra al Tribunal Supremo por la «manifestación y recibimiento del MHP president Carles Puigdemont Casamajó» del pasado 8 de agosto de 2024 en el centro de Barcelona. El Tribunal Supremo y el juez instructor de la causa Procés, Pablo Llerena Conde, investiga la nueva huída del prófugo de la Justicia y líder de Junts per Catalunya (JxCat).
ANC rechaza dicho informe policial y pide «aclaraciones» sobre las imputaciones de «terrorismo nacionalista blanco» y «de amenaza alta» hechas contra ella.
La Comisión Jurídica y de Seguridad de la ANC ha enviado un requerimiento a la nueva consejera de Interior y alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC/PSOE), Núria Parlon Gil, exigiendo «una investigación de la actuación de los Mossos d’Esquadra y del contenido del informe policial enviado al Tribunal Supremo».
La organización ‘sepa-ratas’ ha reclamado una «investigación» contra la cúpula de los Mossos d’Esquadra y la «aclaración de las imputaciones» hechas contra la entidad, acusándola de «terrorismo nacionalista blanco» y catalogándola «de alta amenaza» y de «formar parte de un lectivo de marxismo leninismo independentista».
La Policía de la Generalitat de Catalunya Mossos d’Esquadra considera que pese a que al menos uno de sus agentes colaborase en la nueva huída del prófugo Puigdemont, el papel de la turba ‘separa-ratas’ era necesario en las maniobras de distracción del fugitivo para que la Policía perdiera de vista a un Puigdemont con orden de detención contra él cursada por el Tribunal Supremo.
- ANC tacha a los Mossos de «Brigada Política Social» y «Policía franquista»
En este sentido, ANC «condena el dispositivo policial desplegado el pasado 8 de agosto, que impidió que la manifestación —comunicada previamente— transcurriera con normalidad y se impidiera a los manifestantes acceder a la plaza Fiveller del Parlament de Catalunya».
Añade: «Esta actuación policial es más propia de la Brigada Política Social o de las Brigadas de Información de la policía franquista que de una policía democrática, que demuestra una carencia de neutralidad».
Dice: «Su actuación desproporcionada causó lesiones a los manifestantes que pacíficamente querían acceder, tras los diputados, en el recinto del Parlament de Catalunya «.
Considera: «Esta actitud e incriminaciones hechas hacia una manifestación comunicada siguiendo los trámites establecidos, supone un ataque a la libertad de expresión, de manifestación y libertad de asociación y considera a estas organizaciones peligrosas para discrepar políticamente de los acuerdos de investidura realizados por el PSC-ERC y Comunes».
Asegura: «No es deber de la policía democrática incriminar y denunciar a las entidades o personas que manifiesten discrepancias ante las instituciones, la actuación de los partidos o políticos, sino proteger el libre ejercicio de todas las opiniones, por incómodas que sean».
ANC reclama «depurar responsabilidades y que se explique por qué un acto de manifestación convocado con antelación se transformó en una amenaza alta por los Mossos d’Esquadra».
Sentencia: «Pedimos una investigación y medidas disciplinarias tanto por la actuación del día 8 como por el contenido del informe sobre ese día»| ANC pide dimisiones en los Mossos por el informe contra Puigdemont.