
Algemesí (Valencia) Reino de España, martes 18 de noviembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- Un grupo de animalistas muy orgulloso por «salvar» a 10 pollos del matadero; los animalistas aseguran a Lasvocesdelpueblo que «salvaron a los 10 pollos en el último momento a las puertas de un matadero de Algemesí (Valencia)», provincia de la Comunidad Valenciana, en el Reino de España.
Los animalistas han «salvado» a 10 pollos este martes «justo antes de entrar a un matadero», situado en Algemesí, donde el grupo antiespecista que se hace llamar «València Animal Save», se encontraba «documentando la realidad de los pollos que llegaban amontonados, sucios, con heridas y sin espacio».
Los animalistas dicen que «esos animales sí permanecerán en un lugar seguro y tranquilo lo que les queda de vida, aunque los tratamientos veterinarios de animales procedentes de la industria suelen ser muy costosos».
En un comunicado a Lasvocesdelpueblo, los animalistas señalan la «necesidad de que esas imágenes y vídeos documentados a las puertas del matadero hagan reflexionar a las personas».
Según explican, los 10 pollos, que pudieron grabar, «son enviados al matadero con unos 40 días de vida, que permanecen en naves industriales interminables, siendo engordados de manera rápida y artificial», e incluso- señalan- «por cuestiones de rentabilidad muchos animales mueren en la propia granja».
La organización animalistas «València Animal Save» recuerda que «solamente en este matadero miles de pollos son ejecutados cada día por la demanda de carne».
Hace unos meses, añaden, el propio pueblo de Algemesí fue objeto de «críticas por parte de personas defensoras de los animales al promoverse desde el Ayuntamiento incluso actos taurinos infantiles».
«Las vigilias son acciones poderosas porque nos conectan directamente con las víctimas del sector alimentario, ayudan a dar el empujón que algunas personas necesitan para dejar de comerlos, nos reafirman en nuestro veganismo y nos sirven para recordar que luchamos contra su explotación, lo que nos impulsa a seguir activando por los demás animales», ha explicado la coordinadora de València Animal Save a Lasvocesdelpueblo, María Jesús Puertes.
«Por otro lado, son acciones importantes porque motivan a otras personas ya veganas a que empiecen a hacer activismo antiespecista, pues tanto defenderlos como su libertad es urgente», señala.
PROMUEVEN LA LIBERACIÓN ANIMAL
València Animal Save denuncia que el «especismo se inculca de manera difusa desde la infancia y está señalado incluso por la RAE como la discriminación por especie a los animales».
Desde el colectivo promueven el «veganismo, que es una filosofía ética de vida basada en el respeto igualitario a los animales. Esto implica no utilizarlos como alimentos, vestimenta, entretenimientos, experimentos u otros fines».
Además, señalan que «los pollos documentados a las puertas del matadero de Algemesí proceden de la industria cárnica, pero que en la industria del huevo son triturados vivos al nacer por no valer para la producción y las gallinas acaban en el mismo lugar después de un ciclo similar de explotación».
En cuanto a la alimentación de los seres humanos, los animalistas han querido recordar que «cualquier receta de toda la vida se puede disfrutar con el mismo sabor e incluso mejor mediante alternativas 100% vegetales, además de señalar que subsidiariamente dejar de consumir productos de origen animal también supone la medida más eficaz frente a la emergencia climática, el hambre en el mundo, los problemas de salud o entre muchos otros los daños a las poblaciones indígenas».
En este sentido, han recordado que el tema de la «gripe aviar es ahora tendencia, pero que la verdadera solución para evitar que esto suceda es dejar de pagar a las industrias que crían animales para explotar».
«Es difícil explicar todo lo que ves, hueles, oyes y sientes a las puertas de un matadero, por eso dejé de poner excusas y de ser parte del problema. Prácticamente nadie sería capaz de matar al animal que consume o siquiera de presenciar el interior de ese lugar ensangrentado que cada día acaba con miles de inocentes», explica una de las personas activistas que acudió al acto.
El próximo acto que realizará la entidad «será una línea silenciosa por los animales acuáticos el sábado 22 de noviembre desde las 17:30 en la céntrica plaza de los pinazos de Valencia», dicen a Lasvocesdelpueblo.
València Animal Save señala que «los animales son seres sintientes con sus propios intereses y que de manera urgente necesitan dejar de ser utilizados por los humanos».



