
Barcelona (Cataluña) Reino de España, lunes 17 de noviembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- CASO PUJOL/CASO FAMILIA PUJOL | Los forenses sostienen en su informe que el líder del separatismo sufre un «diagnóstico de trastorno neurocognitivo 2 de tipo mixto, alzhéimer y vascular». Los forenses apreciaron «fallos de memoria» en el líder del separatismo, quien perdió el hilo de la conversación con ellos en varias ocasiones durante la entrevista en su casa.
Los médicos forenses que examinaron al «Padre del separatismo» en Cataluña, expresidente del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y líder de Convergencia i Unió (CiU), Jordi Pujol Soley, de 95 años, han concluido que sufre un «deterioro cognitivo moderado», por lo que no está «en condiciones físicas ni cognitivas para comparecer en un juicio» ni dispone de «capacidad procesal» para defenderse.
El informe, al que ha tenido acceso Efe este lunes, fue encargado por la Audiencia Nacional después de que la defensa de Pujol, quien a sus 95 años está hospitalizado en Barcelona por una neumonía, pidiera al tribunal que valorara su capacidad para ser juzgado y que le permitiera seguir el juicio por videoconferencia.
Tras recibir el informe forense, la Audiencia Nacional ha dictado una providencia, a la que también ha tenido acceso Efe, en la que cita a Pujol para que los jueces puedan examinarlo directamente el próximo lunes, antes del inicio del juicio, aunque le permite comparecer por videoconferencia.
Antes de hacerlo, los médicos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya (IMLCFC) que exploraron al procesado separatista Pujol por orden de la Audiencia Nacional están citados para que ratifiquen su dictamen, junto al médico forense de la Audiencia Nacional.
Los forenses, que se entrevistaron con el separatista Pujol en su propio domicilio de Barcelona para explorarlo, sostienen en su informe que el líder del separatismo sufre un «diagnóstico de trastorno neurocognitivo 2 de tipo mixto, alzhéimer y vascular».
Ese trastorno provoca en el líder del separatismo «un deterioro cognitivo moderado, siendo éste irreversible, progresivo, evolutivo y sin tratamiento eficaz», por lo que los forenses sostienen que no está «en condiciones físicas ni cognitivas para comparecer en un juicio, ni dispone de la capacidad procesal necesaria para poder defenderse de manera autosuficiente».
El deterioro «físico y cognitivo» de Pujol le impide afrontar el juicio
En la entrevista, los forenses apreciaron «fallos de memoria» en el líder del separatismo, quien perdió el hilo de la conversación con ellos en varias ocasiones, además de presentar una fatiga «atencional y cognitiva» conforme avanzaba la exploración.
«Los resultados obtenidos muestran alteraciones significativas en diversas áreas cognitivas, especialmente en orientación temporal, denominación, función visuoespacial, inhibición y fluidez verbal. A pesar de la conservación parcial de la memoria incidental, el perfil global sugiere un deterioro cognitivo moderado», añade el informe.
El líder del separatismo Pujol permanece ingresado en la clínica Sagrada Familia de Barcelona por una neumonía de la que evoluciona favorablemente, por lo que está previsto que pueda recibir el alta el próximo jueves, a tiempo para el juicio que debe sentarle en el banquillo junto a sus siete hijos en la Audiencia Nacional.
La Fiscalía Anticorrupción pide una condena de nueve años de cárcel para el líder del separatismo Jordi Pujol Soley, al que acusa de integrar, junto a su esposa «Madre Superiora» (Marta Ferrusola Lladós), ya fallecida, y sus siete hijos, una trama para enriquecerse con comisiones de empresarios a cambio de adjudicaciones, hasta amasar una fortuna que ocultaron en Andorra durante décadas.
El líder del separatismo «evoluciona favorablemente de la neumonía» por la que fue hospitalizado en la Clínica Sagrada Familia de Barcelona y está previsto que reciba el alta el próximo jueves.
En declaraciones a los periodistas a las puertas de la clínica, Oriol Pujol Ferrusola, hijo del procesado Pujol, de 95 años, ha informado de la situación de su padre, que se encuentra «estable», prácticamente sin fiebre, aunque sufre un problema de insuficiencia respiratoria aguda derivada de una infección pulmonar.
Según el hijo también procesado en la misma causa, el líder del separatismo permanecerá probablemente ingresado hasta el próximo jueves, ya que tiene que «recuperarse completamente y que no quede rastro» de la neumonía «repentina» que lo llevó al hospital.
«Es un cuerpo de 95 años, castigado, frágil y con un poco de fiebre», ha resumido, tras advertir de que esa situación está «cargada de riesgo» para su padre, quien se encuentra «destrozado anímicamente» aunque es consciente de lo que sucede y del juicio que debe afrontar a partir de la próxima semana.
La Audiencia Nacional ha acordado que el líder del separatismo comparezca por videoconferencia el próximo lunes, momentos antes del inicio del juicio por su fortuna oculta, que comienza ese mismo día, para examinar su estado de salud y determinar si está en condiciones de afrontar el juicio.
Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala Penal han acordado esta comparecencia en una providencia en la que también emplazan a los médicos forenses que han emitido un informe sobre su estado de salud y a las partes personadas en este procedimiento.
El el procesado Pujol será juzgado junto a sus siete hijos, acusados de cobrar presuntas comisiones de empresarios hasta amasar la fortuna que mantuvieron oculta en Andorra durante décadas, por lo que la Fiscalía le pide una pena de nueve años de cárcel.
Su defensa, ejercida por el penalista Cristóbal Martell, ha pedido a la Audiencia Nacional que valore su estado de salud para decidir si está en condiciones de ser juzgado y de seguir presencialmente las sesiones del proceso, que se prolongará durante meses, dado el deterioro que sufre tanto físico como cognitivo.
