Argentina nunca va a proteger a criminales terroristas dictadores como Juan Evo Morales Ayma

0
80
FOTOGRAFÍA. BUENOS AIRES (REPÚBLICA DE ARGENTINA), 21 DE FEBRERO DE 2021. El ex presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma (Evo Morales) (2006-2019), hablando durante una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina), tras huir de Bolivia donde tras atacar la democracia ha huido a Argentina donde goza de la amistad de los comunistas kirchneristas del ultra Alberto Fernández, ante graves acusaciones que pesaban sobre él, entre ellas corrupción, fraude electoral y persecución política de opositores. Efe
FOTOGRAFÍA. BUENOS AIRES (REPÚBLICA DE ARGENTINA), 21 DE FEBRERO DE 2021. El ex presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma (Evo Morales) (2006-2019), hablando durante una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina), tras huir de Bolivia donde tras atacar la democracia ha huido a Argentina donde goza de la amistad de los comunistas kirchneristas del ultra Alberto Fernández, ante graves acusaciones que pesaban sobre él, entre ellas corrupción, fraude electoral y persecución política de opositores. Efe

Buenos Aires (República de Argentina), miércoles 2 de octubre de 2024 (Efe).- Gobierno de Argentina: «Este Gobierno de ninguna manera utilizará los recursos de los argentinos para proteger a criminales, terroristas o intento de dictadores. No ayudamos a quienes siembran el terror y atentan contra la democracia». El Ministerio de Justicia de Argentina informó en un comunicado «que cesó el estatus de refugiado otorgado al expresidente boliviano Juan Evo Morales Ayma».

El Gobierno de Argentina decidió este miércoles quitarle al ex presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma (Evo Morales) (2006-2019), el estatus de refugiado del que gozaba desde diciembre de 2019, informaron fuentes oficiales.

El Ejecutivo de Javier Milei alegó que ese estatus de refugiado «fue utilizado indebidamente como herramienta política» por el expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023), «omitiendo el cumplimiento de los requisitos que establece» la ley argentina de reconocimiento y protección a los refugiados.

El peronista Alberto Fernández concedió el refugio a Morales, con quien tenía buenos vínculos, a finales de 2019, luego de que el líder boliviano abandonara su país en medio de una convulsión política que Morales denunció como un golpe de Estado en su contra.

En aquel momento, el Gobierno de Fernández consideró a Morales como un «perseguido», pero le concedió el refugio con la condición de que no hiciera declaraciones políticas desde Argentina.

El Ministerio de Justicia argentino aseveró este miércoles que «Morales llegó a Argentina tras huir de Bolivia en 2019 luego de intentar perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral» y fue recibido «con privilegios injustificados, pese a las graves acusaciones que pesaban sobre él, entre ellas corrupción, fraude electoral y persecución política de opositores».

«Desde entonces, ha retomado su liderazgo en la política boliviana, actualmente gobernada por un dirigente de su partido político -en referencia al presidente Luis Arce- y ha viajado libremente a su país de origen. Esto demuestra que no enfrenta los peligros que justifican la protección humanitaria del refugio», señala el comunicado.

El Gobierno argentino sostuvo que el estatus de refugiado es un derecho que debe ser otorgado «con seriedad, no como herramienta de conveniencia política».

«Este Gobierno de ninguna manera utilizará los recursos de los argentinos para proteger a criminales, terroristas o intento de dictadores. No ayudamos a quienes siembran el terror y atentan contra la democracia», concluye el comunicado.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia ha cuestionado varias veces a Milei, quien, a su vez, no esconde sus diferencias con el actual presidente boliviano, Luis Arce, dirigente del mismo partido que Morales.