
Madrid (España), martes 10 de febrero de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- EL TIEMPO ESPAÑA | La borrasca Nils trae un aumento de temperaturas y precipitaciones el miércoles, según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con fenómenos significativos: precipitaciones persistentes y localmente fuertes, con tormentas ocasionales, en Galicia y oeste del Sistema Central, también posibles en la Cantábrica occidental y a primeras horas en el Pirineo; probables chubascos y tormentas fuertes al final en el Cantábrico oriental; rachas muy fuertes de viento de componente oeste en la mayor parte de la mitad norte y tercio oriental peninsular, también posibles en zonas de Baleares.
Persiste otro día más la situación de circulación atlántica, con el paso de frentes asociados a la borrasca Nils y una masa de aire húmedo y relativamente cálido para la época del año, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones prácticamente generalizadas en la Península, si bien siendo poco probables en regiones mediterráneas. Se prevén persistentes, localmente fuertes y con alguna tormenta y granizo ocasional en Galicia y oeste del Sistema Central, siendo también posible en la Cantábrica occidental y a primeras horas en regiones del Pirineo.
Asimismo, son probables los chubascos y tormentas localmente fuertes a últimas horas en el entorno cantábrico oriental. Nevará en el Pirineo por encima de 1700/2000 metros, siendo también posible en cumbres del resto de sistemas montañosos. Cielos poco nubosos o con intervalos en Baleares, tendiendo a oscurecerse con posibilidad de alguna precipitación en la segunda mitad del día, y en Canarias cielos nubosos en el norte de las islas montañosas.
Bancos de niebla en regiones de montaña de la vertiente atlántica, norte y oeste de la meseta sur, Andalucía occidental y Galicia.
Temperaturas máximas en aumento en Canarias y Ampurdán, en descenso en el Ebro, Cantábrico oriental y Sierra Morena y, en general, con pocos cambios en el resto. Mínimas en aumento en los archipiélagos, Ebro y fachada oriental peninsular, localmente notable en litorales de su mitad norte, en descenso en el Cantábrico y tercio noroeste y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo.
Predominará el viento moderado del oeste y suroeste en la Península, llegando a fuerte en zonas de litoral y archipiélago. Se prevén rachas muy fuertes en la mayor parte de la mitad norte y el tercio oriental peninsular, también posibles en Baleares, y que podrían llegar a huracanadas en puntos del litoral cantábrico. Alisio moderado en Canarias.
- Predicciones con más detalles por regiones sobre la predicción máxima: Aumento de temperaturas y precipitaciones el miércoles
ANDALUCÍA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes en el tercio oriental. Precipitaciones persistentes en las sierras Béticas, más intensas en su extremo oriental. Predicción: Cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles a moderadas, persistentes en las sierras Béticas, más intensas en su extremo oriental y poco probables en el litoral mediterráneo y extremo oriental. No se descartan brumas matinales en el valle del Guadalquivir. Temperaturas mínimas en ascenso, notable en el interior de la mitad oriental; máximas con pocos cambios. Vientos flojos a moderados, del suroeste en la vertiente atlántica y de componente oeste en la mediterránea, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en las sierras del tercio oriental.
ARAGÓN. Fenómenos significativos: No se descartan precipitaciones localmente persistentes en el Pirineo por la tarde. Rachas muy fuertes de viento de componente oeste en el sistema Ibérico y en zonas altas de Pirineos. Predicción: En Pirineos, cielos nubosos tendiendo a muy nubosos, con precipitaciones débiles, sin descartar que sean localmente moderadas y persistentes; en el resto, intervalos nubosos tendiendo a cielo muy nuboso con precipitaciones débiles, más probables en el sistema Ibérico. Cota de nieve subiendo de 1600-1800 m a 2000-2200 m al final del día. Temperaturas con cambios ligeros, salvo en la depresión del Ebro, donde ascenderán las mínimas y descenderán las máximas. Heladas débiles en zonas altas de Pirineos. Viento de componente oeste moderado, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en el sistema Ibérico y zonas altas del Pirineo.
CANTABRIA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de suroeste y oeste generalizadas. Predicción: Cielos nubosos o con intervalos nubosos tendiendo poco nuboso al final del día. Probables brumas en zonas altas. Precipitaciones débiles a moderadas a partir del mediodía, que pueden ir acompañadas de tormenta en el litoral y serán más frecuentes e intensas por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en el litoral, ligero en el resto; máximas sin cambios en el litoral y en ligero descenso en el resto. En el interior, viento flojo a moderado del suroeste rolando a oeste al final del día; en el litoral, viento moderado del oeste arreciando a fuerte al final del día. Rachas muy fuertes generalizadas.
- Cielos nubosos y cubiertos | Aumento de temperaturas y precipitaciones el miércoles
CASTILLA-LA MANCHA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento del suroeste en Albacete y, por la tarde, en zonas de montaña del resto de la Comunidad. Predicción: Cielos nubosos y cubiertos abriéndose claros en Guadalajara y en el norte de Toledo al final del día. Probabilidad de nieblas en las zonas de montaña que también se pueden extender, dispersas, por la mañana al resto de la provincia de Guadalajara y a la Alcarria de Cuenca. Precipitaciones débiles que se extenderán de oeste a este a partir de media mañana y serán más frecuentes e intensas en las zonas de montaña. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos de las mínimas en la mitad norte. Vientos moderados del suroeste y oeste con intervalos fuertes y, en Albacete y en las zonas de montaña, rachas muy fuertes.
CASTILLA Y LEÓN. Fenómenos significativos: Precipitaciones localmente persistentes. Rachas muy fuertes de viento. Predicción: Nuboso o cubierto, con frecuentes precipitaciones débiles a moderadas, que pueden ser persistentes en el oeste y suroeste y en zonas de los Sistemas Ibérico y Central, con acumulados significativos. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Viento del suroeste, moderado aumentando a fuerte con rachas muy fuertes.
CATALUÑA. Fenómenos significativos: Precipitaciones moderadas y persistentes de madrugada en el valle de Arán. Ascenso localmente notable de las mínimas en el litoral y prelitoral. Rachas muy fuertes de viento de componente oeste en el litoral y prelitoral de la mitad sur, así como en zonas altas de Pirineos. Predicción: De madrugada, cielo muy nuboso y precipitaciones moderadas y persistentes en el valle de Arán, disminuyendo la nubosidad y cesando las precipitaciones en horas centrales. En el resto, intervalos nubosos, tendiendo a cielo muy nuboso por la tarde, cuando se esperan precipitaciones débiles en la mitad oeste, más abundantes en el valle de Arán y divisoria de Pirineos. Cota de nieve subiendo de 1600-1800 m a 2000-2200 m al final del día. Temperaturas mínimas en ascenso, localmente notable en Barcelona y Tarragona; máximas con cambios ligeros. Heladas débiles en zonas altas de Pirineos. Viento moderado del oeste, con rachas muy fuertes en zonas del litoral y del prelitoral.
CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA. Cielos con intervalos nubosos de nubes bajas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos moderados de poniente, con intervalos fuertes por la tarde.
CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Temperaturas con pocos cambios. Vientos moderados de componente oeste.
COMUNIDAD DE MADRID. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento de suroeste y oeste en la Sierra durante la tarde. Predicción: Cielos nubosos y cubiertos abriéndose claros al final del día. Probabilidad de nieblas matinales dispersas en zonas bajas de la Sierra y en el centro de la Comunidad. Precipitaciones débiles a partir de media mañana y serán más frecuentes e intensas en la Sierra, donde pueden ir acompañadas de algunas tormentas ocasionales y ser de nieve por encima de 1900 – 2100 metros. Temperaturas con cambios ligeros. Vientos moderados del suroeste con algunos intervalos fuertes y, en la Sierra, rachas muy fuertes durante la tarde.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. Fenómenos significativos: Lluvias y chubascos desde la tarde, que pueden ser fuertes en la Vertiente Cantábrica e irán acompañadas de tormenta. Predicción: Nuboso o cubierto tendiendo a poco nuboso al final del día. Probables brumas a partir de la tarde. Lluvias y chubascos desde la tarde, que pueden ser fuertes en la Vertiente Cantábrica e irán acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas en descenso en la Vertiente Cantábrica, en ligero ascenso en la Ribera y sin cambios en el resto; máximas en descenso, generalmente ligero. Viento flojo a moderado del oeste con intervalos variables. No se descartan rachas muy fuertes en zonas altas por la noche.
- Rachas muy fuertes de oeste | Aumento de temperaturas y precipitaciones el miércoles
COMUNIDAD VALENCIANA. Fenómenos significativos: Temperaturas mínimas en ascenso notable en el litoral de Castellón. Rachas muy fuertes del oeste, especialmente en el interior. Predicción: Intervalos nubosos, con probables precipitaciones débiles y dispersas por la tarde en puntos del interior, especialmente de la mitad norte. Temperaturas mínimas en ascenso en el extremo sur, en ascenso notable en el litoral del tercio norte y con pocos cambios en el resto; máximas en ligero ascenso en Alicante, en descenso ligero en el interior norte de Castellón y sin cambios en el resto. Viento del oeste ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes, especialmente en el interior.
EXTREMADURA. Fenómenos significativos: Precipitaciones persistentes, sobre todo en el norte y este de Cáceres. Predicción: Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles a moderadas y persistentes, especialmente en el norte y este de Cáceres, con acumulados importantes. Probabilidad de brumas y bancos de niebla. Temperaturas con pocos cambios. Viento del suroeste moderado, con intervalos de fuerte.
GALICIA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes del suroeste rachas muy fuertes generalizadas. Precipitaciones que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta y tener carácter persistente en Pontevedra, Ourense y Montaña de Lugo. Predicción: Cielos nubosos y cubiertos abriéndose claros en el litoral atlántico al final del día. Probables nieblas dispersas en zonas elevadas del interior. Precipitaciones débiles a moderadas generalizadas, que podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta y tener carácter persistente en Pontevedra, Ourense y Montaña de Lugo durante el día. Temperaturas mínimas en descenso, ligero en el litoral; máximas sin cambios o en ligero descenso. En el interior, viento flojo a moderado del oeste y suroeste con intervalos de fuerte por la tarde; en el litoral al norte de Finisterre, viento fuerte del suroeste arreciando a muy fuerte por la tarde en el litoral norte y rolando a oeste por la noche; en el litoral al sur de Finisterre, viento moderado del suroeste arreciando a fuerte desde la mañana y a oeste al final del día. Rachas muy fuertes de viento generalizadas.
ISLAS CANARIAS. En el norte de las islas montañosas, por debajo de los 700-900 metros, así como en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos abriendo amplios claros durante las horas centrales. En el resto, predominio de cielos poco nubosos o despejados. Temperaturas en ascenso en medianías y cumbres, y con pocos cambios o en ligero ascenso en el resto de zonas. Viento del nordeste; flojo en las islas occidentales y moderado en las orientales. Brisas en costas.
ISLAS BALEARES. Fenómenos significativos: Viento fuerte. Predicción: Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, aumentando por la tarde a cubierto sin descartar alguna precipitación débil y ocasional. Temperaturas nocturnas en ascenso y diurnas con pocos cambios. Viento moderado a fuerte del oeste y suroeste, con rachas de 70 a 80 km/h por la noche en la sierra de Tramuntana.
LA RIOJA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento. Predicción: Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles localmente moderadas, pueden ser persistentes en el Ibérico occidental. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el valle y sin cambios en el resto y máximas sin cambios. Viento del suroeste moderados aumentado a fuertes con rachas muy fuertes, soplarán más variables y con menos intensidad en el valle medio y bajo del Ebro.
LAS VASCONGADAS. Fenómenos significativos: Lluvias y chubascos que al final del día pueden ser fuertes en el litoral e irán acompañados de tormenta. Rachas muy fuertes de viento generalizadas del suroeste y oeste desde la tarde. Predicción: Poco nuboso tendiendo a nuboso o cubierto y de nuevo a poco nuboso al final del día. Probables brumas en zonas altas. Lluvias y chubascos desde la tarde, que al final pueden ser fuertes en el litoral e irán acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas en descenso en el litoral y sin cambios en el resto; máximas sin cambios en el litoral y en ligero descenso en el resto. Viento flojo a moderado del suroeste rolando a oeste al final del día y acompañado de rachas muy fuertes desde la tarde.
PRINCIPADO DE ASTURIAS. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento del suroeste generalizadas. Predicción: Cielos nubosos y cubiertos abriéndose claros esporádicos al final del día. Precipitaciones débiles a moderadas a partir del mediodía, más frecuentes e intensas en el suroeste y que podrán ir acompañadas de tormenta. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad occidental y sin cambios o en ligero descenso en el resto; máximas sin cambios en la mitad occidental y en ligero descenso en el resto. Viento flojo a moderado del suroeste acompañado de rachas muy fuertes.
REGIÓN DE MURCIA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes en las sierras. Predicción: Cielos muy nubosos, sin descartar precipitaciones débiles ocasionales en el Noroeste. Temperaturas en ascenso. Vientos moderados de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en las sierras.
