Avalado el Tribunal que juzgará a los corruptos socialistas Ábalos y Koldo

0
12
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12 DE FEBRERO DE 2026. Juicio caso Koldo. Los acusados siguen la vista en silencio detrás de sus abogados, durante la audiencia preliminar en el Tribunal Supremo este jueves. José Luis Ábalos (d), y el empresario Víctor de Aldama (i). Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12 DE FEBRERO DE 2026. Avalado el Tribunal que juzgará a los corruptos socialistas Ábalos y Koldo. Juicio caso Koldo. Los acusados siguen la vista en silencio detrás de sus abogados, durante la audiencia preliminar en el Tribunal Supremo este jueves. Efe

Madrid (España), jueves 12 de febrero de 2026 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- JUICIO CASO KOLDO/CASO MASCARILLAS | El Tribunal Supremo avala al Tribunal que juzgará a los corruptos socialistas Ábalos y Koldo, el llamado «Juicio Mascarillas», Juicio a los exdirigentes del PSOE José Luís Ábalos Meco y Koldo García Izaguirre, y al corrupto empresario socialista, conocido como el «comisionista» en esta red criminal vinculada directamente  al Partido Socialista Obrero Español de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, individuo que tan solo por vengarse contra su «ex-amo» Pedro Sánchez Pérez-Castejón está recibiendo cobijo lamentablemente en algunos sectores autoproclamados de «derechas», Víctor Gonzalo de Aldama Delgado (Víctor del Aldama).

Las defensas del exasesor del Ministerio de Transportes, Koldo García Izaguirre, y del exministro de Transportes y exsecretario de organización del Partido Socialista (PSOE), José Luis Ábalos Meco, han pedido sin éxito apartar del tribunal a cinco de los siete magistrados por entender que tienen afinidad con alguna de las acusaciones o una opinión formada en la causa por presunta corrupción en contratos de mascarillas durante la pandemia del coronavirus (COVID 19).

Una petición que a los pocos minutos ha sido rechazada por el Tribunal Supremo por «extemporánea» en la audiencia preliminar que celebra este jueves, una vista técnica para tratar las cuestiones previas como prólogo al juicio contra el exministro, su exasesor y el empresario Víctor de Aldama por presuntas mordidas en contratos de compra mascarillas en plena pandemia.

  • Alegan que tienen una opinión formada | Avalado el Tribunal que juzgará a los corruptos socialistas Ábalos y Koldo

Sin perjuicio de los argumentos que plasmarán en un auto, el presidente de la Sala, Andrés Martínez Arrieta, ha rechazado las recusaciones planteadas por la defensa de Koldo, que ha formulado protesta con la intención de recurrir al Tribunal Constitucional.

Durante la audiencia previa, esta defensa ha recusado al magistrado Julián Sánchez Melgar por su «manifiesta afinidad» con el PP, que ejerce la acusación popular, dado que fue nombrado fiscal general del Estado por un gobierno del Partido Popular.

También ha solicitado apartar a otros cuatro magistrados por haber formado parte de la sala de admisión que decidió abrir causa cuando se presentó la primera denuncia en el Supremo. Son Andrés Martínez Arrieta, Manuel Marchena, Andrés Palomo y Eduardo de Porres.

Entiende la letrada Leticia de la Hoz que todos ellos tienen una «opinión formada» por haber pertenecido a esa sala, por ello ha pedido que se forme nueva sala -una petición a la que se ha adherido la defensa del exministro- al tiempo que ha aprovechado para solicitar, una vez más, la puesta en libertad de Koldo García.

Por el contrario, la Fiscalía se ha opuesto al considerarlo «extemporáneo» y «de absoluta improcedencia», una postura compartida por la acusación popular y la defensa de Víctor de Aldama.

Es la primera vez que Ábalos y su exasesor reaparecen desde que están en prisión, el pasado 27 de noviembre.

Ambos, uno al lado del otro, se encuentran escoltados por policías y escuchan a las partes con gesto muy serio. Con la cabeza baja, Koldo García se tapa la mitad de la cara con una chaqueta durante toda la audiencia.

Un agente y un hueco en el extenso banco del Salón de Plenos del Supremo le separaba a él y al exministro del comisionista Víctor de Aldama, sentado en un extremo.

  • Piden enviar el juicio a la Audiencia Nacional | Avalado el Tribunal que juzgará a los corruptos socialistas Ábalos y Koldo

Las defensas de Koldo García y de Ábalos han pedido además al Tribunal Supremo que remita el juicio a la Audiencia Nacional y, de lo contrario, que consulte al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la competencia para juzgar esta causa.

La abogada de Koldo, Leticia de la Hoz, presentó el miércoles un escrito en el que solicita la suspensión del procedimiento para plantear esta cuestión prejudicial, si bien este martes ya había pedido al alto tribunal que remitiera la causa a la Audiencia Nacional sin necesidad de consultar a Europa, dos cuestiones a las que se ha sumado la defensa del exministro.

El instructor remite el caso Koldo a la Audiencia Nacional

Ya en la audiencia, la letrada ha explicado que el único argumento para mantener «de forma arbitraria» la competencia en el Supremo es un acuerdo de diciembre de 2014 que fija la competencia en el auto de apertura de juicio oral, aunque el diputado renuncie después, que es precisamente lo que ha ocurrido con Jose Luis Ábalos.

En su opinión, «la apertura del juicio oral es un criterio que se ha puesto como cualquier otro», por eso ha cuestionado «si ese acuerdo tiene rango de ley» para decidir qué ocurre con este caso.

Por su parte, el abogado Marino Turiel, que se ha adherido a la petición de la defensa de Koldo, ha querido dejar claro que «no hay una intención de dilatar el procedimiento» con esta maniobra sino una «legítima salida» porque Ábalos ya no es aforado.

  • El fiscal lo ve «descabellado» | Avalado el Tribunal que juzgará a los corruptos socialistas Ábalos y Koldo

La Fiscalía, por contra, ha tildado de «descabellado» el intento de Ábalos y de Koldo García, cuando el alto tribunal ya ha dictado el auto de apertura de juicio oral.

Al respecto, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha destacado que «la competencia la determina el auto de apertura del juicio oral», tal y como establece el acuerdo del Supremo de diciembre de 2014, que, en su opinión, «da lugar a jurisprudencia», porque, además, «es el único momento que aporta seguridad jurídica».

Ha explicado que una vez que se dicta este auto, «dejar a una decisión libérrima del acusado» el poder «alterar el órgano de enjuiciamiento» es algo que le parece «descabellado», porque el investigado puede calcular si le interesa o no cuando ya conoce todo, como los escritos de acusación, la prueba y las penas.

  • Rechazada la intervención de Cerdán | Avalado el Tribunal que juzgará a los corruptos socialistas Ábalos y Koldo

El Tribunal Supremo ha denegado además al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán León, que sus abogados puedan intervenir en la vista preliminar que antecede al juicio, previsto para después de la Semana Santa.

La Sala Segunda ha desestimado en una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, la solicitud que hizo en un escrito el pasado martes la representación de Santos Cerdán para poder asistir a la audiencia preliminar señalada para las 11 horas de este jueves.

Para la Sala «visto el contenido del referido escrito, delimitado el objeto de la causa en los autos de fecha 3.11.2025, que acordaba la continuación de las actuaciones por los trámites del procedimiento abreviado, y 11.12.2025, que acordaba la apertura de juicio oral respecto de los Sres. Ábalos, García y de Aldama, no ha lugar a la solicitud de personación interesada por la representación procesal del Sr. Cerdán León en el presente procedimiento».

  • Cambio en el tribunal: Susana Polo sustituye a Vicente Magro | Avalado el Tribunal que juzgará a los corruptos socialistas Ábalos y Koldo

En una segunda providencia notificada este jueves, la Sala señala que el magistrado Vicente Magro, que iba a sustituir en el tribunal que juzgará el llamado caso mascarillas a la magistrada Ana Ferrer, ha informado de que le resulta imposible de atender este llamamiento por tener señalados en fechas próximas, un recurso de casación con varios penados en prisión, de vencimiento cercano, y otros dos de especial trascendencia en atención a la materia y complejidad.

Por ello, «atendidas las necesidades del servicio», se acordado que le sustituya la magistrada Susana Polo, «a la que por turno le corresponde».

Los miembros del tribunal que juzgará a Ábalos, Koldo y Víctor de Aldama serán por tanto el presidente de la Sala Segunda, Andrés Martínez Arrieta, y los magistrados Julián Sánchez Melgar, Manuel Marchena, Andrés Palomo, Susana Polo, Eduardo de Porres y Javier Hernández.

FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12 DE FEBRERO DE 2026. Juicio caso Koldo. Avalado el Tribunal que juzgará a los corruptos socialistas Ábalos y Koldo. El exministro de Transportes y exsecretario de organización del Partido Socialista (PSOE), Jose Luis Ábalos Meco, durante la audiencia preliminar en el Tribunal Supremo este jueves. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12 DE FEBRERO DE 2026. Avalado el Tribunal que juzgará a los corruptos socialistas Ábalos y Koldo. Juicio caso Koldo. El exministro de Transportes y exsecretario de organización del Partido Socialista (PSOE), Jose Luis Ábalos Meco, durante la audiencia preliminar en el Tribunal Supremo este jueves. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12 DE FEBRERO DE 2026. Juicio caso Koldo. El exasesor del exministro de Transportes y exsecretario de organización del Partido Socialista (PSOE), Jose Luis Ábalos Meco, Koldo García (c), durante la audiencia preliminar en el Tribunal Supremo este jueves. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12 DE FEBRERO DE 2026. Avalado el Tribunal que juzgará a los corruptos socialistas Ábalos y Koldo. Juicio caso Koldo. El exasesor del exministro de Transportes y exsecretario de organización del Partido Socialista (PSOE), Jose Luis Ábalos Meco, Koldo García (c), durante la audiencia preliminar en el Tribunal Supremo este jueves. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12 DE FEBRERO DE 2026. Vista general de la Sala del Tribunal Supremo Juicio caso Koldo. Los acusados siguen la vista en silencio detrás de sus abogados, durante la audiencia preliminar en el Tribunal Supremo este jueves. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 12 DE FEBRERO DE 2026. Avalado el Tribunal que juzgará a los corruptos socialistas Ábalos y Koldo. Vista general de la Sala del Tribunal Supremo Juicio caso Koldo. Los acusados siguen la vista en silencio detrás de sus abogados, durante la audiencia preliminar en el Tribunal Supremo este jueves. Efe