Belarra sobre agresiones sexuales de Monedero: «Solo» quieren «golpear a PODEMOS y no todo vale; a nadie le están importando las víctimas y me parece gravísimo»

0
77
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), ABRIL DE 2021. El exsecretario general de Podemos, exvicepresidente de Gobierno de coalición de España y excandidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad autónoma de Madrid para las elecciones regionales del 4 de mayo de 2021, Pablo Iglesias (d) y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (i). Efe. 
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), ABRIL DE 2021. El exsecretario general de Podemos, exvicepresidente de Gobierno de coalición de España y excandidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad autónoma de Madrid para las elecciones regionales del 4 de mayo de 2021, Pablo Iglesias (d) y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (i). Efe. 

Madrid (Reino de España), sábado 22 de febrero de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- CASO JUAN CARLOS MONEDERO | La secretaria general de la izquierda radical Woke PODEMOS, Ione Belarra Urteaga, ha insistido este sábado en que el partido «actuó» a tiempo y de forma correcta cuando decidió apartar a uno de los cofundador de esta formación ultra y docente en la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Monedero Fernández Gala (Juan Carlos Monedero), tras conocer las acusaciones de violencia sexual en su contra y ha denunciado que el caso es un ataque directo contra el partido.

«Tengo la sensación de que toda esta cobertura mediática» agresiones sexuales de Monedero «solo tiene por objetivo golpear a PODEMOS y no todo vale contra PODEMOS», ha declarado a los medios Belarra, antes de participar en un acto sobre la transición española.

Los mismos medios que la acusaron de «apartar a Juan Carlos Monedero por diferencias políticas», ha denunciado, son hoy los que están diciendo que no lo apartaron lo suficiente.

Belarra ha destacado que «España es un país en el que a los hombres con poder solo se les aparta de sus responsabilidades políticas cuando se desata el impacto mediático» y ha explicado que lo que hizo PODEMOS fue retirar a Monedero «cuando nadie miraba».

PODEMOS defiende su silencio ante casos de «agresiones sexuales» de Monedero: «no se hizo público para respetar la petición de discreción y anonimato hecha por las víctimas»

«Eso es una diferencia muy sustancial con lo que estamos acostumbradas en este país. Actuar cuando nadie mira es precisamente lo que es difícil hacer y nosotras lo hicimos por compromiso ético con nuestros valores feministas», ha agregado.

Como ya explicó ayer la líder de la formación zurda ultra en declaraciones a medios en el Congreso, no lo hicieron público para proteger a las víctimas. «Ellas querían discreción, querían anonimato y por eso actuamos como actuamos», ha insistido, en un contexto en el que el partido quiso ser «un espacio seguro para todas las mujeres».

Apartaron a Monedero, ha insistido, cuando el partido tuvo conocimiento de los testimonios de estas víctimas cuyos derechos, ha denunciado, «no se están poniendo en valor» ahora.

«A nadie le están importando las víctimas ni los testimonios. A mí me parece que eso es gravísimo» y «merece una reflexión el tratamiento mediático que se está dando a este caso», ha señalado.

La extremista Woke Ione Belarra Urteaga no ha comentado, sin embargo, las declaraciones de Monedero del viernes, quien en declaraciones a Mediaset afirmó que «no tiene nada que ocultar» y que los morados tendrán que aclarar su salida.

«Yo creo que esto pone de manifiesto que hicimos lo que teníamos que hacer y que tomamos decisiones difíciles en un momento en el que nadie estaba mirando, no por presión mediática, sino por compromiso con nuestros valores éticos y nuestros valores feministas», se ha limitado a decir.

El futuro de Juan Carlos Monedero dentro y fuera de PODEMOS está abierto. Este profesor de Ciencia Política está siendo investigado por parte de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte clases, a raíz de la denuncia por acoso sexual presentada por una alumna.

Además, está abierta la posibilidad de que sea suspendido como militante en el partido que ayudó a fundar.

La militancia es la única vinculación que mantiene con la formación zurda extremista, en la que no ocupa ningún puesto de dirección desde 2015.