
Toronto (Canadá), martes 3 de junio de 2025 (Efe).- El Gobierno de Canadá ha anunciado este martes que abandonará las políticas WOKE de «Fronteras Abiertas» modificando su sistema de asilo para «aumentar la inadmisibilidad de peticiones de refugio» pasando ahora a las políticas de «Fronteras Seguras», lo que dificultará el proceso de acogida a las decenas de miles de inmigrantes ilegales —39.435 inmigrantes ilegales registrados en los primeros 4 meses de 2025—, como parte de un proyecto de ley para «reforzar sus fronteras» del país ante aumento de la inseguridad y crimen organizado en el país.
El Ministerio de Inmigración y Refugiados de Canadá señaló en un comunicado que está modificando el sistema de inmigración para hacerlo «más resiliente y más receptivo a nuevas tensiones que se están desarrollando».
Entre los cambios anunciados está la introducción de nuevas normas para incrementar la inadmisibilidad de las peticiones lo que, según el Gobierno canadiense, protegerá «el sistema de asilo contra repentinos aumentos» de solicitudes.
Estos cambios están incluidos en un proyecto de ley presentado hoy por el ministro canadiense de Seguridad Pública, Gary Anandasangaree, para fortalecer la frontera con Estados Unidos de América.
Anandasangaree aseguró que el proyecto de ley «mantendrá a los canadienses seguros al asegurar que las fuerzas de seguridad tienen las herramientas adecuadas» para mantener las fronteras seguras, combatir las organizaciones criminales, detener el flujo de fentanilo y atacar el lavado de dinero.
Las medidas propuestas afectarán a miles de inmigrantes ilegales que cada año solicitan refugio en Canadá, muchos de ellos procedentes de hispanoamérica.
En los cuatro primeros meses del año, 39.435 inmigrantes ilegales han solicitado refugio en Canadá, un 5,4 % más que en el mismo periodo de 2024, de las cuales 4.271 inmigrantes ilegales proceden de hispanoamérica, según datos del Gobierno canadiense.
India es el país con mayor número de solicitudes, 3.100, seguido por México, con 2.245. Entre los países de hispanoamérica, Colombia es el segundo país con más peticiones, 968, tras México.
Tras Colombia se sitúan Venezuela (318), Perú (190), Chile (168), Cuba (87), Nicaragua (73), Ecuador (55), Honduras (43), Guatemala (39), El Salvador (37), República Dominicana (28) y Argentina (20).