
Barcelona (España), viernes 6 de octubre de 2023 (Lasvocesdelpueblo).- Preguntado por qué el Partido Popular (PP) y el PSOE no quieren explorar y tampoco hablar de repetición electoral y ambas formaciones políticas se empeñan en negociar con partidos separatistas (PNV, ERC, EH Bildu y JxCat), aunque con ofertas diferentes a estas organizaciones de la antiEspaña, el presidente de la asociación catalano-suiza «Catalunya Peuple d’Espagne» (CPE), François Meylán, ha asegurado, sin morderse la lengua, que PP y PSOE lo hacen así «porque las dos principales fuerzas políticas del país acaban de darlo todo en la batalla» electoral del 23J y «se dan cuenta de que son incapaces de hacer la diferencia». «Ambas» formación políticas, añade el español con doble nacionalidad (suiza y española), «representan a la España posfranquista, por supuesto, pero también a la España de los chanchullos y de la corrupción». «Ni el Partido Popular ni el Partido Socialista son atractivos». «Estos dos movimientos están al final de su reinado». «La España del mañana necesita un nuevo comienzo. Ocurrirá sin estos dos partidos políticos».
Meylán: «El separatismo catalán es un síntoma más de una sociedad española enferma»
En medio de un bloqueo institucional en el que la salida pasa por una repetición electoral el próximo 14 de enero de 2024, aunque Pedro Sánchez Pérez-Castejón —el presidente de Gobierno de coalición en funciones de España, secretario general del PSOE y propuesto por parte de su majestad el rey Felipe VI de España como candidato a la Presidencia del Reino de España, después de la fallida investidura del candidato del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo— quiera abocar al Partido Socialista a una autoflagelación mortal, concediendo la amnistía al Procés a sus socios secesionistas ERC y JxCat y comprometiéndose para una celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña durante esta XV legislatura, el español con doble nacionalidad (suiza y española) y presidente de la entidad catalana Cataluña Pueblo de España -Catalunya Peuple d’Espagne- (CPDE), articulista en la prensa extranjera, François Meylán, ha analizado la actualidad política española en una entrevista concedida al diario digital Lasvocesdelpueblo este viernes.
Meylan, que asegura haberse «infiltrado en manifestaciones separatistas varias veces», fuera de las fronteras de España, lamenta que en la actualidad se esté intentando hacer creer que el problema sea solo el Partido Socialista. «Se hace demasiado hincapié en el Partido Socialista. Tampoco es responsable de todo», han dicho.
El suizo-español recuerda que «los socialistas consiguieron que los secesionistas no intentaran otro golpe de estado como el del 1 de octubre de 2017» y «atrevámonos a mirar el lamentable panorama que presenta la derecha española» y «recordemos también lo comprometido que estaba» el expresidente del Gobierno de España, expresidente del Partido Popular y en la actualidad presidente de la Fundación FAES, «José María Aznar López, con» el expresidente de Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña, expresidente de la disuelta derecha catalana Convergencia democrática de Cataluña (CDC) -‘madre’ de Junts per Cataluña -Juntos por Cataluña- (JxCat)-, «Jordi Pujol Soley, y que no podía gobernar sin el apoyo del nacionalismo catalán».
Por lo que ha remachado que «el separatismo catalán es un síntoma más de una sociedad española enferma y en quiebra económica y, sobre todo, moral».
LA ENTREVISTA CON FRANÇOIS MEYLAN
Pregunta (P).- Hasta las últimas elecciones a las Cortes generales del Reino de España del pasado domingo 23 de julio de 2023 (23J), el «Procés» se hacía solo en Cataluña. ¿Desde el activismo antiseparatista cómo se vive el giro en el «Procés» que incluye a nuevos actores (PSOE, Sumar y Presidencia del Gobierno de España)? [Jusqu’aux dernières élections au Parlement espagnol du dimanche 23 juillet 2023 (23J), le Procés était l’affaire de la seule Catalogne. Comment le militantisme anti-séparatiste vit-il le basculement du Procés qui intègre de nouveaux acteurs (PSOE, Sumar et Présidence du gouvernement espagnol)?].
Respuesta (R).- En primer lugar, gracias por esta entrevista. Pero también le doy las gracias porque muy pronto, en agosto de 2018, se dio cuenta de la importancia de nuestro trabajo en profundidad; de nuestro trabajo tras las líneas enemigas y de que era vital arrojar luz sobre la complicidad externa del aparato separatista. Y lo más admirable es que cinco años después seguís aquí y os habéis mantenido fieles a vuestra línea editorial. También quiero dejar claro que participo en esta entrevista en mi nombre y no en representación de la asociación que tuve el honor de fundar y presidir hasta hoy, Catalunya peuple d’Espagne.
P.- La CPE y su presidente recibieron duras críticas por denunciar la participación de los Gobiernos de España en el Procés. ¿El giro hoy en día en el Procés le da la razón? [Le CPDE et son président ont été sévèrement critiqués pour avoir dénoncé la participation des gouvernements espagnols au Procés, le tournant actuel du Procés leur donne-t-il raison?].
R.- Sí, desgraciadamente teníamos razón desde el principio. Pero no fue muy difícil. Los gobiernos tanto de derechas (el Pacto del Majestic entre José María Aznar López y Jordi Pujol Soley) como de izquierdas transigieron constantemente con el nacionalismo catalán para obtener la mayoría.
P.- Sumar llevó en su programa electoral una propuesta de referéndum de independencia en Cataluña y ahora esta coalición electoral de Yolanda Díaz Pérez está trabajando sobre una Ley de Amnistía del «Procés», que, evidentemente, necesitaría los apoyos del PSOE y sus socios para salir adelante. Nunca hasta ahora los partidos separatistas habían contado con el apoyo de un partido de Gobierno de España como la alianza electoral Sumar. ¿La independencia de Cataluña está cerca? [Le programme électoral de Sumar incluait une proposition de référendum sur l’indépendance de la Catalogne, et maintenant la coalition électorale de Yolanda Díaz Pérez travaille sur une loi d’amnistie pour les Procés, qui aurait évidemment besoin du soutien du PSOE et de ses partenaires pour aller de l’avant. Jamais les partis séparatistes n’ont eu le soutien d’un parti de gouvernement espagnol comme l’alliance électorale Sumar. L’indépendance de la Catalogne est-elle proche?].
R.- He hecho el ejercicio varias veces. Infiltrarme en una manifestación separatista. En Barcelona, Estrasburgo y Perpiñán. Hay una energía increíble allí. Una fe y una voluntad que nunca he visto en la constelación «constitucionalista». Entre 2017 y 2018, pensé que veríamos la secesión. Los secesionistas venden un sueño y un proyecto, aunque sea utópico. Los «constitucionalistas», en cambio, no tienen nada de eso. Pongo «constitucionalista» entre comillas porque he visto más gente oportunista aprovechándose de la situación para montar una asociación, crear un canal de YouTube, vender libros, buscar exposición política o simplemente existir que gente luchando con una visión y determinación real. Hoy soy más escéptico. Porque los líderes separatistas realmente no inspiran sueños.
¿A quién seguiría en la guerra? No hay nadie que tenga realmente madera de líder. Creo que todo es posible. Pero todo el mundo está también muy cansado tras las crisis de Covid-19 y Ucrania. ¿Ser independiente de quién y de qué? ¿Ser independiente solamente para que te lo dicten unos cuantos paletos secesionistas, corruptos y corruptores? ¿Esto hará soñar mucho a los jóvenes?
P.- ¿Se puede considerar que una amnistía del «Procés» sin la renuncia por parte de los partidos secesionistas, encausados y fugados por el Procés tanto a la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), celebración de un referéndum de autodeterminación y al separatismo, en general, sea un ataque contra la separación de poderes, principalmente un golpe del Poder Legislativo y del Ejecutivo contra el Poder Judicial?
R.- ¡Claro! Esto demuestra la actitud amoral del gobierno actual (de España de Pedro Sánchez Pérez-Castejón), que está dispuesto a matar a padre y madre para mantenerse en el poder. Es peor que una república bananera. Es una vergüenza en la Europa Occidental de 2023. Ahora, curiosamente, este gobierno, que se proclama «progresista», es visto con buenos ojos por la Comisión Europea (CE), que lo ha descrito como el primer gobierno español de coalición desde la llegada de la democracia al país.
P.- ¿Con este giro en el Procés los activistas antiseparatistas, como los de la CPE, sienten desamparo? [Información de la foto: François Meylán, recibe la «medalla conmemorativa de la paz», en el acto organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Palacio de las Naciones, con el motivo del «Día Internacional de los soldados de paz (Cascos Azules)» de la ONU, este miércoles 31 de mayo en Ginebra, Suiza].
R.- ¡En absoluto, no! Seguimos con el trabajo. Estamos descubriendo complicidades en el extranjero. Seguimos los circuitos de tráfico de influencias y lo documentamos todo. Para el día en que los responsables tengan que rendir cuentas. Nada será gratis. Por ejemplo, sabemos que el Presidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés García, acude regularmente a Ginebra (Suiza) para recibir órdenes. También sabemos que la autonomía catalana es un laboratorio para unos cuantos euro-atlantistas. Nos ponemos manos a la obra. No buscamos ninguna medalla. Sabemos lo que tenemos que hacer, lo más cerca posible de nuestra conciencia.
P.- ¿A su juicio, por qué el Partido Popular y el PSOE no quieren explorar ni hablar de repetición electoral y ambas formaciones políticas se empeñan en negociar con partidos separatistas (PNV, ERC, EH Bildu y JxCat), aunque con ofertas diferentes?
R.- Porque las dos principales fuerzas políticas del país acaban de darlo todo en la batalla. Se dan cuenta de que son incapaces de hacer la diferencia. Ambas representan a la España posfranquista, por supuesto, pero también a la España de los chanchullos y la corrupción. Ni el Partido Popular ni el Partido Socialista son atractivos. Estos dos movimientos están al final de su reinado. La España del mañana necesita un nuevo comienzo. Ocurrirá sin estos dos partidos políticos.
P.- ¿Las ofertas del Partido Popular a JxCat, ERC y PNV en marco de la investidura de su candidato Alberto Núñez Feijóo; y el hecho de que la mayoría absoluta del Partido Popular en la Mesa del Senado haya facilitado que el partido del prófugo de la Justicia española Carles Puigdemont Casamajò tenga un Grupo Parlamentario en el Senado explica la satanización de VOX por parte del Partido Popular durante la precampaña y campaña electoral del 23?
R.- El PP va a seguir siendo muy presuntuoso en su organización, opaco en sus decisiones e incluso aristocrático. Es una máquina de ganar elecciones, incapaz de cuestionarse a sí misma. Juega a la pura política de partido. No le interesan las verdaderas preocupaciones de la gente. Su único programa político es recuperar el poder. Y eso no es a lo que aspiran los jóvenes de hoy. El Partido Popular está esclerotizado. Para el PP, demonizar a VOX es la última reacción de una bestia herida y moribunda.
P.- ¿La fuerte crisis interna estallada en el PSOE, por la amnistía del Procés, anima a los activistas antiseparatistas a seguir con la batalla?
R.- Se hace demasiado hincapié en el Partido Socialista. Tampoco es responsable de todo. Recordemos que los socialistas consiguieron que los secesionistas no intentaran otro golpe de Estado como el del 1 de octubre de 2017. Y atrevámonos a mirar el lamentable panorama que presenta la derecha española. Y recordemos también lo comprometido que estaba José María Aznar López con Jordi Pujol Soley y que no podía gobernar sin el apoyo del nacionalismo catalán. El separatismo catalán es un síntoma más de una sociedad española enferma y en quiebra económica y, sobre todo, moral.
P.- ¿Su doble nacionalidad suiza y española le hace sentir activista de segunda en la Resistencia al «Procés»? [Información de la foto. Barcelona, 10 de junio de 2023. El entrevistado jura bandera española en el Acuartelamiento EL Bruch del Ejército de Tierra del Reino de España, entre centenares de catalanes].
R.- No, no lo es. Estoy haciendo un favor a Suiza y España. En Suiza, porque las autoridades son demasiado ingenuas o están mal informadas sobre el tema del secesionismo catalán, que es sobre todo una tapadera para una gran cantidad de malversación y corrupción. Y en España, porque siendo el gobierno lo que es, nadie tiene la idea ni la voluntad de ir detrás de las líneas enemigas. Que es lo que estoy haciendo con la asociación. Muchas de las grandes decisiones que afectan tanto a España como a la autonomía catalana se toman en el extranjero.
P.- ¿Repetición electoral en España o bien: 1.- Gobierno de Alberto Núñez Feijóo con apoyos de Puigdemont (JxCat), PNV y VOX; 2.- Gobierno de coalición PSOE y Sumar con apoyos de Puigdemont (JxCat), ERC, EH Bildu, PNV, etc.?
R.- ¿Se da cuenta del contenido de su pregunta? Ya has resumido la situación española antes de que pueda responderte. La clase política actual es miserable más allá de toda descripción. ¿Cómo podemos aventurarnos a hacer predicciones en tales condiciones? Todos están dispuestos a matar a padre y madre para conseguir un trozo del pastel. Alberto Núñez Feijóo el primero. Al negociar con Puigdemont, está haciendo nada menos que traicionar a su electorado.
P.- ¿VOX debe apoyar un Gobierno de Feijóo con cesiones a partidos separatistas JxCat y PNV?
R.- Esa es una decisión solamente para VOX; y yo no soy nadie para aconsejar a VOX. Dependerá de si VOX, para aumentar su poder más rápidamente, está dispuesto a hacer de «puta de la república» junto al PP o si VOX prioriza su ADN y la confianza de su electorado. Visto lo visto, si los actores políticos que aún son capaces de un mínimo de coherencia son… al gobierno comunista y golpista de Sánchez va a mantenerse al poder. Nótese que este gobierno de coalición cuenta con el favor de los euro-atlantistas, de la Comisión y de algunas cancillerías europeas. En fin, el desastre político español, que se regodea tanto en la mediocridad como en la inmoralidad, es quizás solo la punta del iceberg de una Europa muy enferma.
P.- La asociación Cataluña Pueblo de España («Catalunya Peuple d’Espagne») está más afín del PSOE, Partido Popular, Sumar o de VOX?
R.- La asociación humanista «Catalunya peuple d’Espagne CPDE» es apolítica. Colabora con todas las organizaciones políticas y civiles comprometidas con la unidad del Reino de España. Tenemos la suerte de contar con miembros de todas las tendencias políticas, tanto de izquierdas como de derechas. Nuestro principal denominador común es nuestro amor por España, con todos sus defectos y cualidades.
P.- François Meylan, muchas gracias por aceptar y contestar a las preguntas de Lasvocesdelpueblo.
R.- Gracias a vosotros por esta entrevista.