
Barcelona (Cataluña) Reino de España), jueves 16 de octubre de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- S’ha Acabat! denuncia la censura y los ataques sufridos durante la visita del periodista Vito Zoppellari Quiles (Vito Quiles) a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Los violentos llegaron a arrebatar a una bandera de España a una joven patriota catalana.
La organización juvenil catalana acusa al rectorado de «mentir» sobre la solicitud del acto y de «favorecer los intereses de grupos radicales que intentaron impedir la libertad de expresión en el Campus de la UAB».
Durante la jornada de este jueves, la asociación universitaria S’ha Acabat! (S’!) y el periodista Vito Zoppellari Quiles (Vito Quiles) tenían previsto celebrar un acto en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
El evento, solicitado formalmente el pasado 24 de septiembre ante la Facultad de Comunicación, tenía como objetivo abordar cuestiones relacionadas con el periodismo.
Sin embargo, pese a que la asociación realizó los trámites correspondientes, la Universidad negó haber recibido la solicitud, lo que S’ha Acabat! califica de falsedad, y rechazó automáticamente la petición de aula.
Ante la previsión de este veto, la asociación también solicitó instalar una carpa informativa, que fue igualmente denegada.
Pese a estos impedimentos, S’! y Vito Quiles decidieron acudir igualmente al campus con la intención de que el periodista pudiera visitar la universidad, realizar su labor comunicativa habitual y ofrecer una charla al aire libre.
Ambos fueron informados de que, aunque no contaban con autorización para organizar un acto, tenían derecho a acceder al campus, considerado «espacio público».
Sin embargo, grupos separatistas y de extrema izquierda organizaron una acción coordinada para impedir la entrada de la asociación y del periodista.
A pesar de los insultos, amenazas, agresiones y lanzamiento de objetos por parte de estos grupúsculos, numerosos estudiantes defensores de la unidad de España y de la paz, se concentraron para resistir pacíficamente y defender la libertad de expresión en el recinto universitario.
Durante los altercados, diferentes miembros de la asociación fueron agredidos físicamente y rociados con gas pimienta, en un intento de amedrentarlos y expulsarlos del campus.
Durante los incidentes, Vito Quiles fue retenido por los Mossos d’Esquadra en el aparcamiento junto al edificio del rectorado, impidiéndosele acceder al campus pese a haber sido informado previamente de su derecho a hacerlo.
La policía justificó esta medida por los altercados que se estaban produciendo en la plaza de la Hemeroteca y sus alrededores.
Desde S’ha Acabat! denuncian que el rectorado de la UAB puso obstáculos desde el primer momento y que su actuación ha contribuido a favorecer los intereses de grupos totalitarios que pretenden silenciar voces disidentes en la universidad.
Tensión en la UAB con cánticos a favor de Terra Lliure y ETA y odio hacia España y S’ha Acabat
«Lamentamos profundamente los altercados y condenamos todas las agresiones y ataques contra la libertad de expresión que han tenido lugar en la Universidad Autónoma de Barcelona», declara la organización.
«Estos hechos demuestran, una vez más, que en Cataluña persisten grupos intolerantes que buscan apropiarse de los espacios universitarios y expulsar a quienes piensan diferente», afirman desde S’!.
S’ha Acabat! «reafirma su compromiso de no abandonar la Universidad Autónoma de Barcelona ni ninguna otra universidad, y su determinación de seguir defendiendo la libertad de expresión y unas universidades para todos, donde cada estudiante pueda expresarse libremente, sin miedo a represalias».




