Cielos cubiertos con descenso generalizado de temperaturas el sábado

0
12
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 11 DE ABRIL DE 2026. Cielos cubiertos con descenso generalizado de temperaturas el sábado. Infograma de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre las previsiones meteorológicas para sábado 11 de abril de 2026 en toda España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 11 DE ABRIL DE 2026. Cielos cubiertos con descenso generalizado de temperaturas el sábado. Infograma de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sobre las previsiones meteorológicas para sábado 11 de abril de 2026 en toda España. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), sábado 11 de abril de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- EL TIEMPO ESPAÑA | La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé unos cielos cubiertos con descenso generalizado de temperaturas el sábado en España; como fenómenos significativos: chubascos y tormentas con probabilidad de ser fuertes en regiones de Andalucía y Sistema Central, también posibles en Extremadura; acumulaciones significativas de nieve en el Pirineo occidental e Ibérica norte, con una cota que podría bajar hasta 500/700 metros en el Cantábrico oriental al final; rachas muy fuertes de cierzo en el Ebro y de norte en Canarias; y descenso notable de las temperaturas en zonas del sureste peninsular y especialmente del centro norte y noroeste, donde incluso llegará a extraordinario.

Predominarán los cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares debido a una masa de aire subtropical unido al paso de un frente por el norte. Se darán precipitaciones en amplias zona del territorio, asociadas al paso del frente en el tercio norte, y principalmente en forma de chubascos vespertinos acompañados de tormenta en el resto. Es poco probable que afecten al tercio oriental peninsular, este de la meseta Sur, Baleares y sur de Galicia.

Por el contrario, es probable que los chubascos y tormentas sean fuertes, localmente con granizo, en regiones de Andalucía y entorno del Sistema Central, sin descartar Extremadura.

Asimismo las precipitaciones podrán ser persistentes en el extremo oriental del Cantábrico.

La cota de nieve descenderá hasta 800/1000 m. en el tercio norte, pudiendo bajar localmente hasta los 500/700 metros (m) en el Cantábrico oriental al final, y con acumulados importantes en entornos de montaña.

En Canarias, cielos nubosos con precipitaciones débiles en los nortes y poco nuboso al sur.

Brumas y bancos de niebla en el suroeste y tercio norte peninsular; con calima dejando probables precipitaciones en forma de barro en la Península y Baleares.

Las temperaturas máximas descenderán de forma generalizada, notablemente en el sureste peninsular y especialmente en el centro norte y noroeste, con caídas que podrán superar los 10-12 grados. Mínimas con pocos cambios en Baleares y tercios este y sur peninsulares; descendiendo en el resto, también de forma notable en el noroeste y dándose al final del día en buena parte de la mitad norte peninsular. En Canarias, temperaturas en ascenso ligero. Heladas débiles en montañas del norte.

Soplará viento de flojo a moderado en la Península y Baleares, de componentes este y norte en el archipiélago y fachada oriental y de norte y oeste en el resto; con intervalos fuertes en litorales de Galicia y Alborán y rachas muy fuertes de cierzo en el Ebro. Viento fuerte del norte con rachas muy fuertes en Canarias.

  • Predicciones con más detalles por regiones sobre la predicción máxima: Cielos cubiertos con descenso generalizado de temperaturas el sábado

ANDALUCÍA. Fenómenos significativos: Chubascos localmente fuertes y tormentosos, ocasionalmente acompañados de granizo. Predicción: Cielos muy nubosos con chubascos, localmente fuertes y tormentosos y ocasionalmente acompañados de granizo. Polvo en suspensión, produciéndose depósitos de barro. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio oriental, en ascenso o sin cambios en el resto; máximas en descenso, localmente notable en el tercio oriental. Vientos flojos variables, con intervalos moderados de componente oeste a partir de mediodía. Intervalos fuertes de poniente en el litoral atlántico y en el mediterráneo occidental.

ARAGÓN. Fenómenos significativos: Descenso de las temperaturas máximas localmente notable en el extremo occidental. Rachas de viento del noroeste muy fuertes en el centro y noroeste de Zaragoza por la tarde. Predicción: Cielo nuboso y polvo en suspensión. Se esperan precipitaciones débiles en la divisoria del Pirineo por la tarde, que también serán probables en la mitad occidental de la comunidad de manera dispersa y acompañadas de barro. La cota de nieve en la divisoria del Pirineo descenderá desde más de 2400 m hasta 1400-1800 m a última hora. Las temperaturas ascenderán de madrugada respecto del día anterior, pero las máximas bajarán en general, localmente de forma notable en el extremo occidental; las temperaturas mínimas se registrarán al final del día. Viento flojo de dirección variable por la mañana, aumentando a viento moderado del noroeste durante la tarde; se esperan intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en el centro y noroeste de la provincia de Zaragoza.

CANTABRIA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas en descenso notable a extraordinario. Predicción: Nuboso aumentando a cubierto. Lluvias y chubascos generalizados. Cota de nieve bajando hasta unos 1000 metros al final. Temperaturas máximas en descenso extraordinario y mínimas en descenso moderado que se producirán al final del día. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. Viento del noroeste flojo a moderado.

CASTILLA-LA MANCHA. Fenómenos significativos: Chubascos que pueden ir acompañados de tormentas y ser localmente fuertes por la tarde en el extremo occidental de Toledo y en el oeste y sur de Ciudad Real y en las sierras de Segura y Alcaraz al final del día. Predicción: Cielos nubosos y cubiertos con presencia de calima. Lluvias débiles y chubascos dispersos, que serán más probables, frecuentes e intensos en las zonas de montaña y por la tarde y menos probables en La Mancha. Los chubascos pueden ir acompañados de tormentas y ser localmente fuertes por la tarde en el extremo occidental de Toledo y en el oeste y sur de Ciudad Real y en las sierras de Segura y Alcaraz al final del día. Las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro. Temperaturas en descenso, menos acusado en las mínimas. Vientos flojos variables con predominio de la componente este que, en Guadalajara y el norte de Cuenca, aumentarán de intensidad y tenderán a nordeste al final del día.

  • Heladas débiles | Cielos cubiertos con descenso generalizado de temperaturas el sábado

CASTILLA Y LEÓN. Fenómenos significativos: Nevadas débiles en montañas del norte. Tormentas ocasionales. Descenso notable de temperaturas máximas. Predicción: Cielo poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto con precipitaciones que empezarán en el norte por la mañana y se desplazarán hacia el este a lo largo del día. En el entorno del Sistema Central, serán preferentemente en forma de chubascos y acompañados de tormenta, ocasionalmente con granizo. La cota de nieve bajando hasta los 900 o 1000 metros en el norte, 1200 en la Ibérica, y por encima de 2000 en el Sistema Central. Temperaturas en notable descenso, especialmente en las máximas. Heladas débiles en zonas altas. Viento variable, flojo tendiendo al norte con intervalos de moderado y rachas fuertes.

CATALUÑA. Fenómenos significativos: Probables rachas de viento del noroeste muy fuertes en el norte del Ampurdán al final del día. Predicción: Cielo poco nuboso con nubes de tipo medio y alto a primeras horas, aumentando a cielo nuboso por la tarde, cuando se esperan precipitaciones débiles en la vertiente norte del Pirineo, con la cota de nieve descendiendo desde más de 2400 m a 1600-2000 m a última hora. Polvo en suspensión, especialmente en la mitad suroeste. Temperaturas mínimas en ascenso en el Pirineo y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso en el norte del Ampurdán y el sur de Tarragona y sin cambios o en ascenso ligero en el resto. Viento flojo de dirección variable por la mañana, tendiendo a componente sur al mediodía; al final del día aumentará a moderado y girará a norte en el Ampurdán, a componente oeste en el tercio sur y a componente este en el litoral y prelitoral centrales; hay probabilidad de rachas muy fuertes en el norte del Ampurdán.

CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA. Cielos muy nubosos, sin descartar chubascos ocasionales. Polvo en suspensión, pudiendo producirse depósitos de barro. Temperaturas con pocos cambios. Vientos moderados de poniente con intervalos fuertes.

CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Cielos muy nubosos con chubascos ocasionales. Polvo en suspensión, produciéndose depósitos de barro. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos a moderados de componente oeste, aumentando a fuertes al final de la tarde, sin descartar rachas ocasionalmente muy fuertes.

COMUNIDAD DE MADRID. Cielos nubosos y cubiertos con presencia de calima. Lluvias débiles y chubascos dispersos, que serán más probables, frecuentes e intensos en la Sierra y por la tarde y que pueden ir acompañados de tormentas y de barro. Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en el centro y sur de la Comunidad y que, en la Sierra, se esperan al final del día. Temperaturas máximas en descenso. Vientos flojos variables con predominio de la componente este que aumentarán de intensidad y tenderán a nordeste al final del día.

  • Posibles rachas muy fuertes | Cielos cubiertos con descenso generalizado de temperaturas el sábado

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. Fenómenos significativos: Nieve al final del día a partir de 900-1000 metros. Temperaturas máximas en notable a extraordinario descenso. Posibles rachas muy fuertes de viento de noroeste en el valle el Ebro. Predicción: Nuboso aumentando a cubierto. Lluvias y chubascos por la tarde, comenzando en el norte y noroeste y extendiéndose al resto. Cota de nieve 900-1000 metros al final del día. Temperaturas en descenso, que será moderado en el caso de las mínimas, que se producirán al final del día, y notable a extraordinario en el caso de las máximas. Heladas débiles en Pirineos. Viento flojo de oeste al principio tendiendo a noroeste y norte moderado con posibles rachas muy fuertes por la tarde en el valle del Ebro.

COMUNIDAD VALENCIANA. Cielo poco nuboso a primeras horas, aumentando a nuboso al mediodía, acompañado de polvo en suspensión. Hay probabilidad de precipitaciones débiles en el interior y en el litoral norte de Alicante al final del día, que pueden ir acompañadas de barro. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, ligero en el litoral de Castellón y notable en el interior del sur de Valencia y norte de Alicante. Viento moderado del norte en el litoral del norte de Alicante y flojo de dirección variable en el resto la primera mitad del día; al mediodía tenderá a componente este en Castellón y Valencia, a componente norte en el norte de Alicante y a componente sur en el sur; a últimas horas aumentará a moderado y girará a componente norte en el norte de Castellón, con baja probabilidad de rachas muy fuertes.

EXTREMADURA. Fenómenos significativos: Chubascos con tormenta, que localmente pueden ser fuertes y con granizo. Predicción: Intervalos nubosos, con probabilidad de lluvias y chubascos que pueden ir acompañados de tormenta, localmente pueden ser fuertes y con granizo. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en moderado descenso. Viento del oeste y noroeste, flojo con intervalos de moderado y localmente rachas fuertes o muy fuertes.

GALICIA. Fenómenos significativos: Temperaturas en descenso generalizado siendo de carácter extraordinario el de las máximas y localmente notable el de las mínimas. Predicción: Nuboso o cubierto de madrugada disminuyendo a lo largo de la mañana a poco nuboso de oeste a este. Lluvias y chubascos de madrugada en el tercio norte y montaña de Lugo. No se descarta algún chubasco disperso al final del día en el litoral coruñés. Temperaturas máximas en descenso extraordinario en el interior, más suave en zonas litorales y localmente notable en las mínimas, que se producirán al final del día. Heladas débiles en zonas altas de la montaña de Ourense y Lugo. Viento del norte flojo aumentando a moderado, con intervalos de viento fuerte en el litoral de las Rías Baixas.

ISLAS CANARIAS. Fenómenos significativos: Viento moderado a fuerte de componente norte con probables rachas muy fuertes en cumbres y vertientes este y oeste de las islas montañosas. Predicción: Nuboso por la mañana en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas montañosas, con probables lluvias débiles, abriéndose amplios claros por la tarde. En el resto de zonas, poco nuboso con nubes ocasionales por la tarde. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento moderado a fuerte de componente norte con probables rachas muy fuertes en cumbres y vertientes este y oeste de las islas montañosas.

ISLAS BALEARES. Fenómenos significativos: Intervalos de viento fuerte en la cara norte de la sierra de Tramontana. Predicción: Cielo poco nuboso aumentando por la mañana a intervalos de nubes medias y altas y a partir de la tarde a cubierto con probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional por la noche con barro. Polvo en suspensión. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso las diurnas en el este de las islas. Viento flojo a moderado de componente este, con intervalos de fuerte por la tarde en la cara norte de la sierra de Tramontana donde se pueden alcanzar rachas de 60 a 70 km/h.

LA RIOJA. Fenómenos significativos: Precipitaciones moderadas. Nevadas en la Ibérica al final del día. Predicción: Poco nuboso aumentando a nuboso o cubierto, con precipitaciones sobre todo en la segunda mitad del día, y que pueden ser moderadas. Cota de nieve bajando hasta unos 1000 metros al final del día. Temperaturas en descenso, que será notable en las máximas. Heladas débiles en la Ibérica. Viento flojo variable, aumentando a moderado del norte y noroeste, con rachas fuertes, ocasionalmente muy fuertes en el este.

Lluvias con subida generalizada de las temperaturas el viernes

LAS VASCONGADAS. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas en notable a extraordinario descenso. Predicción: Nuboso aumentando a cubierto. Lluvias y chubascos generalizados y persistentes, especialmente en el oeste de la provincia de Gipuzkoa. Cota de nieve bajando hasta unos 1000 metros al final. Temperaturas máximas en descenso extraordinario y mínimas en descenso moderado que se producirán al final del día. Viento moderado de noroeste tendiendo a norte.

  • Vientos ocasionalmente moderados | Cielos cubiertos con descenso generalizado de temperaturas el sábado

PRINCIPADO DE ASTURIAS. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas en descenso extraordinario y mínimas en descenso notable. Predicción: Nuboso o cubierto disminuyendo al final a poco nuboso por el oeste. Lluvias y chubascos generalizados, más intensos en el tercio oriental, que tienden a remitir al final el día. Temperaturas máximas en descenso extraordinario y mínimas en descenso notable que se producirán al final del día. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. Viento del noroeste, flojo a moderado, tendiendo a quedar variable al final.

REGIÓN DE MURCIA. Cielos muy nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles dispersas. Polvo en suspensión. Temperaturas mínimas en ascenso en el interior, con pocos cambios en el resto; máximas en descenso, localmente sin cambios en el Campo de Cartagena. Vientos flojos variables, ocasionalmente moderados en el litoral y en las sierras.