Comunicado de Aliança Catalana sobre el colapso ferroviario en Cataluña

0
86
FOTOGRAFÍA. GELIDA (BARCELONA) CATALUÑA (ESPAÑA), 20 DE ENERO DE 2026. Rodalies aún sin servicio en toda Cataluña. Varios bomberos trabajan en la zona cero del accidente de tren ocurrido este en Gelida (Barcelona). Efe
FOTOGRAFÍA. GELIDA (BARCELONA) CATALUÑA (ESPAÑA), 20 DE ENERO DE 2026. Comunicado de Aliança Catalana sobre el colapso ferroviario en Cataluña. ADIF garantiza la plena recuperación del servicio de Rodalies el miércoles. Rodalies aún sin servicio en toda Cataluña. Varios bomberos trabajan en la zona cero del accidente de tren ocurrido este en Gelida (Barcelona). Efe

Ripoll (Gerona) Cataluña (España), sábado 24 de enero de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- Comunicado de Aliança Catalana sobre el colapso ferroviario en Cataluña. Aliança Catalana sigue trabajando incansablemente para conseguir la Restitución del Estado Catalán libre, soberano y responsable. […] no basta con liberarse de España. Cataluña también debe liberarse de los partidos políticos (independentistas) que han hecho y hacen de correa de transmisión de los intereses españoles, como Junts y ERC, que durante años han administrado el autonomismo, han apuntalado gobiernos españoles y han condenado al país a la dependencia.

Comunicado de Aliança Catalana sobre el colapso ferroviario en Cataluña

Cataluña sufre un colapso gravísimo y absolutamente intolerable de su red ferroviaria. Accidentes mortales, suspensiones prolongadas de líneas, reaperturas falladas, imprevisibilidad constante, desinformación a los usuarios y una gestión caótica han terminado paralizando la vida social y económica del país. Esta situación no es fruto de la casualidad ni de errores puntuales: constituye un maltrato colonial, denigrante y estructural hacia los ciudadanos catalanes.

El Gobierno es el principal responsable, como consecuencia directa de décadas de desinversión estructural, negligencia reiterada y mentiras sistemáticas sobre inversiones que nunca se han ejecutado. Las datos lo confirman de forma incontestable: en 2024 sólo se ha ejecutado aproximadamente un 20 % de los 2.276 millones de euros presupuestados en inversiones en Cataluña. Esta no ejecución no es un error administrativo, es una decisión política deliberada que condena a los catalanes a la inseguridad, al colapso ya la indignidad. Ante este fracaso grave y peligroso, exigimos dimisiones inmediatas de los responsables políticos.

Este desastre, sin embargo, no habría sido posible sin la complicidad activa y el colaboracionismo permanente de los partidos autonomistas catalanes. Partido Socialista (PSC-PSOE), Junts per Catalunya (JxCat) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han aceptado y legitimado este maltrato mediante pactos abusivos e insuficientes, renuncias deliberadas y el blanqueo constante de las mentiras flagrantes del Estado español. Sus quejas públicas son tardías y teatrales: protestas oportunistas que sólo buscan amagar su responsabilidad directa en la degradación de los servicios públicos y en la pérdida continuada de soberanía efectiva.

Es por eso que afirmamos con claridad que no basta con liberarse de España. Cataluña también debe liberarse de los partidos políticos (independentistas) que han hecho y hacen de correa de transmisión de los intereses españoles, como Junts y ERC, que durante años han administrado el autonomismo, han apuntalado gobiernos españoles y han condenado al país a la dependencia, al deterioro de los servicios públicos ya la sumisión política.

Sin romper con este autonomismo cómplice, no habrá ninguna liberación real.

Mientras las vías caen a trozos y los usuarios sufren retrasos, averías e inseguridad, los recursos marchan fuera o se desperdician en cooperación internacional mal entendida, subvenciones a prensa afín y gastos ideológicos superfluos. Esto no es mala gestión: es una decisión política consciente que prioriza intereses ajenos por encima de las necesidades básicas de los catalanes.

Ante esta situación límite, Aliança Catalana exige medidas inmediatas y concretas:

1.- Que el Gobierno de Cataluña asuma con urgencia el control total del servicio de Cercanías y transfiera la gestión íntegra a Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC).

Rodalies pide perdón y suspende el servicio en toda Cataluña

2.- La devolución íntegra de los importes de los abonos del mes de enero a todos los usuarios afectados.

3.- La aprobación de un plan de financiación urgente que priorice la seguridad y el mantenimiento de la red.

4.- La supresión inmediata de gastos superfluos ajenos a estas necesidades esenciales.

6.- Una auditoría independiente, rigurosa y exhaustiva, con publicación íntegra y transparente de los resultados.

El colapso ferroviario ha evidenciado una verdad incontestable: España ponga en riesgo la seguridad de los catalanes, y el autonomismo ha sido el cómplice necesario. Sin romper con este sistema de dependencia, no habrá ni servicios dignos ni soberanía real.

Ante esta realidad, la restitución del Estado catalán no es sólo una aspiración legítima, sino una necesidad vital.

Aliança Catalana sigue trabajando incansablemente para conseguir la Restitución del Estado Catalán libre, soberano y responsable, para garantizar infraestructuras seguras, servicios públicos dignos y un futuro con responsabilidad y control propio.

Ripoll, 24 de enero de 2026