Corrupción PP | Suspensión de militancia a los detenidos en Almería

0
11
FOTOGRAFÍA. ALMERÍA (ANDALUCÍA) REINO DE ESPAÑA, 18 DE NOVIEMBRE DE 2025. Registro de la casa del presidente de la diputación de Almería, Javier Aureliano García. Efe
FOTOGRAFÍA. ALMERÍA (ANDALUCÍA) REINO DE ESPAÑA, 18 DE NOVIEMBRE DE 2025. Registro de la casa del presidente de la diputación de Almería, Javier Aureliano García. Efe

Almería/Sevilla (Andalucía) Reino de España, martes 18 de noviembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- CASO MASCARILLAS – CORRUPCIÓN PP | El presidente de la Diputación de Almería, José Aureliano García, un alto cargo del Partido Popular (PP), ha sido detenido este martes junto a varias personas en el marco de una investigación judicial iniciada en 2021 por la presunta compra fraudulenta de mascarillas del COVID-19, lo que ha provocado la suspensión cautelar de militancia del también presidente del PP de Almería.

El Juzgado de Instrucción 1 de Almería ha confirmado la detención de siete personas, entre ellas la del presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, y la realización de diez registros en una segunda fase de dicha investigación iniciada en 2021, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque fuentes de la investigación han asegurado que se trata de cinco detenidos y dos investigados.

En esta nueva fase de la operación, dirigida por el mismo juzgado que abrió la causa por el contrato de suministro de mascarillas, figuran entre los detenidos el delegado del Área de Presidencia y vicepresidente de la Diputación almeriense, Fernando Giménez, y el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez.

Inspección en diez inmuebles

La operación se ha desarrollado a primera hora de la mañana con el registro, por parte de la UCO de la Guardia Civil, de diez inmuebles, entre viviendas particulares, oficinas públicas y sedes de sociedades mercantiles que habrían participado en las actividades presuntamente delictivas.

El auto que ha autorizado estos registros y ha facultado a la UCO para practicar las detenciones que considere necesarias señala que ,»en el presente caso existen sospechas fundadas de la comisión de unos hechos que pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales».

La investigación judicial recoge indicios de que los investigados «hubieran colaborado o, cuanto menos, facilitado, la adjudicación fraudulenta de contratos públicos a favor de determinadas empresas con el objetivo de cobrar comisiones de las que ellos podrían haber ser destinatarios, entre otros».

Los detenidos en la operación serán puestos previsiblemente a disposición judicial el próximo jueves.

Suspensión cautelar de militancia

Como consecuencia de estos hechos el Comité de Derechos y Garantías del PP de Andalucía ha incoado expediente informativo «a fin de esclarecer los hechos objeto de la instrucción» relacionados con Javier Aureliano García, Fernando Giménez y Rodrigo Sánchez, y ha propuesto «la suspensión cautelar de su militancia, en tanto en cuanto se esclarezcan los hechos objeto de esta investigación, siendo efectiva con carácter inmediato», ha informado este partido.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Diputación, Ángel Escobar Céspedes, ha asumido la presidencia en funciones de la institución provincial, que continúa colaborando con la investigación, así como con los requerimientos de las diligencias que se han practicado durante toda la jornada, así como con cuantas actuaciones se requieran en el marco de esta investigación judicial.

Corrupción PP | La UCO registra las dependencias del Ayuntamiento de Fines

Moreno carece de información sobre la operación
Esta actuación de la justicia ha cogido esta mañana al presidente de la Junta y el PP andaluz, Juanma Moreno, inaugurando un foro empresarial, tras el cual ha explicado a los periodistas que carecía de información sobre el asunto.

«En este momento de la mañana yo no tengo ninguna información salvo la que me han trasladado a través de los teletipos las distintas agencias de información», ha subrayado Moreno, quien ha añadido que solo conoce mediante esas informaciones que hay alguna detención y registro de la diputación de Almería.

Críticas de la oposición

Por su parte, los grupos políticos han salido en tromba, como ha ocurrido con la vicesecretaria general del PSOE andaluz, María Márquez, quien ha asegurado que el PP de Juanma Moreno “tiene más agenda en los juzgados que en los despachos”, o como el Movimiento Sumar Andalucía, que ha calificado este martes de «muy graves» las detenciones que se han producido.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este martes que su formación hará «todo lo posible» para personarse como acusación popular en la causa judicial.

«No nos conformamos con la actividad parlamentaria, sino que creemos que tenemos que ejercer una responsabilidad ante los tribunales cuando entendemos que se producen casos de corrupción, y por desgracia hay muchos en España», ha dicho en declaraciones a ‘El programa de AR’ remitidas por Vox a los medios.

Por su parte, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha apremiado al presidente de Andalucía a cesar «en unas horas» de todos sus cargos al presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, a quien «hace una semana» nombró miembro de la ejecutiva del PP-A, porque, si no, será «cómplice de la corrupción».

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha señalado este martes que algo «huele a podrido» en el PP de Almería tras estas detenciones, y la coordinadora provincial de IU en Almería, María Jesús Amate, ha exigido la dimisión inmediata de todos sus cargos del presidente de la Diputación de Almería y del PP de Almería.