
Madrid/Barcelona (Reino de España), lunes 4 de agosto de 2025 (Lasvocesdelpueblo). Cs recurre la unificación d acusaciones del Caso Koldo, la red corrupta del Partido Socialista, porque la figura de la Acusación Popular, explican desde Cs, cobra una importancia capital «en un momento especialmente grave para el Estado de derecho, con un Fiscal General del Estado», el socialista Álvaro García Ortiz, «procesado» quien en estos momentos está pendiente de su cese porta del juez instructor en el momento de la apertura del Juicio contra él, «y aferrado al cargo mientras mantiene la jefatura superior del Ministerio Fiscal».
Ciutadans Partit de la Ciutadanía Ciudadanos (Cs) ha presentado un recurso contra la resolución judicial del Tribunal Supremo que acuerda la unificación de las Acusaciones Populares en el conocido como caso Koldo —cuyos cabecillas son los dos exsecretarios de Organización del Partido Socialista (PSOE) el exministro de Transportes José Luís Ábalos Meco y el preso Santos Cerdán León, junto al hombre de confianza de ambos que la causa lleva su nombre (Koldo García Izaguirre—, al considerar que esta decisión del alto tribunal «vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, recogido en el artículo 24 de la Constitución Española».
Según argumenta la formación, esta unificación —que atribuye la dirección letrada de todas las acusaciones populares a la primera que se personó en la causa— «impide a Ciudadanos ejercer plenamente su función como acusación popular, limitando su capacidad para proponer pruebas, realizar alegaciones o intervenir en interrogatorios».
Se trata de una situación que, en palabras de los representantes legales de Cs, «provoca una clara indefensión material».
Cs recuerda que el derecho a la tutela judicial efectiva no puede quedar supeditado «a las decisiones de otra parte personada en el proceso, especialmente cuando representa intereses distintos y estrategias procesales propias».
El recurso de Cs contra la unificación de las acusaciones del Caso Koldo recoge que «si esta parte propusiera diligencias que considerase relevantes y la dirección letrada impuesta no lo apreciase así, se nos estaría cercenando el ejercicio pleno de nuestros derechos procesales».
Además, los de Carlos Pérez-Nievas López de Goicoechea advierten de que esta decisión «puede generar un conflicto de intereses», al imponer una dirección común entre partidos políticos con identidades ideológicas claramente diferenciadas.
Según desprende del escrito contra la unificación de las acusaciones del Caso Koldo, presentado por parte de Cs, «no se puede forzar una unificación que impida a cada acusación ejercer su función con autonomía, especialmente en un caso que afecta de lleno a la credibilidad de las instituciones y en el que hay cargos públicos y estructuras del poder implicadas».
Cs defiende que la figura de la Acusación Popular cobra una importancia capital «en un momento especialmente grave para el Estado de derecho, con un Fiscal General del Estado procesado y aferrado al cargo mientras mantiene la jefatura superior del Ministerio Fiscal».
Aunque la normativa permite la unificación de acusaciones populares, desde Cs se insiste en que debe tratarse de una medida «totalmente excepcional y de aplicación restrictiva, pues de lo contrario se vacía de contenido una herramienta imprescindible de control y vigilancia ciudadana».
Cs que ha sido admitida como acusación popular, pero debe ceder su papel a la acusación popular principal del Caso Koldo, según auto de unificación de las acusaciones, asegura que «el hecho de que las distintas acusaciones puedan coincidir en algunos objetivos no implica que compartan intereses, estrategias ni enfoques jurídicos».
No se puede suprimir esa pluralidad bajo una misma dirección impuesta, sin poner en riesgo el principio de igualdad de armas y el acceso real a la justicia”, concluye el escrito.