DANA Cataluña: El Govern suspende las clases y reduce la movilidad en 9 comarcas

Las vías más afectadas se prevé que serán las que comunican el norte de Cataluña con el área metropolitana, como la C-14, la N-145, la C-16, la C-55 o a C-17. El Govern de la Generalitat de Catalunya ha ampliado la alerta a nueve comarcas: Terra Alta, Ribera d'Ebre, Baix Ebre, Montsiá, Baix Penedès, Priorat, Alt Camp y Baix Camp y Baix Penedès

0
174
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 26 DE AGOSTO DE 2024. La consellera de Interior, Núria Parlon Gil, por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), durante una rueda hoy. Efe
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 26 DE AGOSTO DE 2024. La consellera de Interior, Núria Parlon Gil, por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), durante una rueda hoy. Efe

Barcelona (Cataluña) Reino de España, domingo 3 de noviembre de 2024 (Efe).- DANA CATALUÑA | El Govern de la Generalitat de Catalunya ha suspendido las clases y reducido la movilidad en nueve comarcas del sur de Cataluña entre las doce de la noche de hoy y el mediodía de mañana lunes ante las fuertes precipitaciones previstas para las próximas horas.

Con estas previsiones, el Govern de la Generalitat de Catalunya ha ampliado la alerta a nueve comarcas: Terra Alta, Ribera d’Ebre, Baix Ebre, Montsiá, Baix Penedès, Priorat, Alt Camp y Baix Camp y Baix Penedès.

Así lo ha anunciado este domingo la consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon Gil, tras presidir la reunión del comité técnico de seguimiento del riesgo de inundaciones en Cataluña.

Parlón ha anunciado que su departamento publicará una resolución por la que suspende las clases en escuelas y universidades en estas nueve comarcas y recomienda teletrabajar a todos los trabajadores que no sean servicios esenciales porque «hay que extremar las precauciones» ante la «traca final» de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o (gota fría) en Cataluña.

La consellera ha explicado que se esperan unas precipitaciones localmente fuertes, de más de 20 mililitros en 30 minutos, y torrenciales, de más de 40 mililitros en 30 minutos, en algunas comarcas.

Por ello, ha dicho que hay que «extremar las precauciones en todo lo que sea movilidad innecesaria», ya que preocupa que se quede el «fenómeno estático y, por tanto, se acumule mucha lluvia y genere las problemáticas que sabemos que esta DANA puede provocar».

Los ciudadanos de las comarcas afectadas recibirán alertas en sus teléfonos móviles con estas indicaciones para informar de estas restricciones.

Asimismo, el director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, ha informado del dispositivo para la operación en la que está prevista la circulación de unos 260.00 vehículos entre las 12.00 horas del mediodía y la medianoche de hoy, con un pico de intensidad y con posibles retenciones sobre las siete de la tarde.

Las vías más afectadas se prevé que serán las que comunican el norte de Cataluña con el área metropolitana, como la C-14, la N-145, la C-16, la C-55 o a C-17.

Tráfico tenía previsto en la AP-7 dos carriles adicionales desde Sant Celoni a Montornés y de Vilafranca hasta Molins de Rei pero, seguramente en el sur no se podrán instalar porque cuando hay lluvia no se pueden poner estos carriles adicionales, aunque estará vigente la reducción de velocidad entre Vilafranca y Martorell.

Además, habrá una atención especial en el sur, en la AP-7 y la N-340 para ver cómo se comportan estas vías y si hay dificultades por cuestiones meteorológicas.

Lamiel ha destacado una restricción de camiones en la zona de Valencia que impactará en el transporte de mercancía entre Valencia y la Jonquera, con la recomendación de derivar los camiones hasta Zaragoza.

También ha insistido en que se tenga «máxima prudencia» en la carretera y tener «mucha información» a la hora de desplazarse.