
València (Comunidad Valenciana) Reino de España, viernes 15 de noviembre de 2024 (Efe).- DANA VALENCIA | El president del Gobern de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón Guixot, ha anunciado este viernes que el PP propondrá una comisión de investigación en torno a la respuesta de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o (gota fría), «la la peor tragedia de nuestra historia reciente» y espera que las Cortes Generales pongan en marcha otra.
Mazón ha comparecido este viernes en Les Corts para dar explicaciones sobre su gestión al frente de la dana, una tragedia que ha causado hasta el momento 216 muertos y 16 desaparecidos.
«Los valencianos tienen el derecho de conocer todo lo que ocurrió, la información que se manejó y las decisiones que se tomaron durante el transcurso de una emergencia para la que hoy y ahora debemos buscar una explicación. Necesitamos saber por qué nuestra experiencia previa en este tipo de situaciones y los protocolos afinados que hasta entonces habían funcionado no fueron suficientes para evitar o paliar los terribles daños que hemos sufrido», ha dicho.
«Por ese motivo, el grupo parlamentario popular presentará una propuesta para la creación de una comisión de investigación que analice en estas Cortes, con luz y taquígrafos, cuantas cuestiones se han se han planteado ya o puedan plantearse hasta su constitución en torno a la respuesta a la peor tragedia de nuestra historia reciente y espero como no puede ser de otra manera que en las Cortes Generales también se cree una comisión de investigación», ha agregado.