
Madrid (Comunidad de Madrid) Reino de España, jueves 21 de noviembre de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- DANA VALENCIA | El diputado de VOX por Valladolid, Pablo Sáez Alonso-Muñumer, ha calificado el plan de medidas del Gobierno de España de Pedro Sánchez Pérez-Castejón para la deconstrucción de los municipios azotados por los efectos devastadores de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o (gota fría) del pasado martes, 29 de octubre de 2024, en Castilla-La Mancha, Andalucía y Comunidad Valenciana con zona cero en la provincia de Valencia, como «cosmético, engañoso e insuficiente».
Sáez ha recordado que una línea de avales no es una inyección de fondos públicos: «No se registran como gasto en las cuentas públicas cuando se conceden. Y no supondrán gasto a menos que se ejecuten».
Además, ha criticado que el Gobierno considere como ayudas los 3.500 millones de euros del Consorcio de Compensación de Seguros que se financia con aportaciones de las aseguradoras: «En caso de inundaciones, la cobertura del Consorcio es automática. Es decir, en nada ha influido el Gobierno».
El diputado de VOX ha contrapuesto el plan fiscal del Gobierno, que considera como ayudas 600 millones de euros que corresponden a aplazamientos en pagos fiscales, con lo propuesto desde su formación: «VOX defiende que ningún afectado por la DANA debe pagar un solo euro de impuestos por aquellos bienes esenciales que necesita para salir adelante».
Así, Sáez ha explicado que VOX propone exoneraciones en vez de aplazamientos en el pago de impuestos, la eliminación del IVA para alimentos, suministros básicos o materiales de obra, la bonificación del impuesto de sociedades y eximir de la cuota de autónomos a los afectados por la DANA.
«Es indecente que, en un momento donde el Estado ha abandonado a los españoles a su suerte para recomponer sus vidas tras una catástrofe, el fisco se embolse un solo euro», ha añadido.
Sáez ha reprochado al Gobierno una gestión de las crisis que se ha ganado la desconfianza de los españoles después de lo vivido con el volcán de La Palma: «Promesas incumplidas, ayudas insuficientes, dinero que no llega y 121 familias viviendo en casas contenedor o de madera».
España no merece, ha concluido el diputado de VOX, «un Gobierno incapaz de acometer inversiones para evitar riesgos; no merecemos un Gobierno que prioriza el nombramiento de los consejeros de RTVE sobre la atención a las víctimas».