
Hargeisa (República de Somalilandia), viernes 26 de diciembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- Una declaración Institucional del primer ministro de República de Somalilandia reafirma la «valentía de de la República de Somalilandia en ser admitida en todas las organizaciones internacionales y regionales para cumplir las responsabilidades que esta asociación contiene», tras el primer reconocimiento oficial registrado este viernes por parte del Estado de Israel; un reconocimiento con efectos «inmediatos», afirmó Jerusalén, iniciando inmediatamente la cooperación total con Hargeisa, la capital de este nuevo país del noreste de África.
VÍDEO. HARGEISA, 26 DE DICIEWMBRE DE 2025.
En un comunicado este viernes, tras confirmarse el reconocimiento oficial del Estado de Israel a la República de Somalilandia como Estado independiente y soberano, el primer ministro somalilandés, Abdirahman Mohamed Abdallah, firmó: «Este es un momento histórico, ya que acogemos con Benjamín Netanyahu el reconocimiento de la República de Somalilandia por parte del primer ministro del Estado de Israel y afirmamos la disposición de Somalilandia a adherirse a los Acuerdos de Abraham». «Este paso marca el inicio de una alianza estratégica que promueve intereses mutuos, fortalece la paz y la seguridad regionales y genera beneficios compartidos para todas las partes interesadas, sin perjuicio de ninguna».
En una declaración Institucional, el primer ministro de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdallah, aseguró que «las conexiones» culturales, económicas y religiosas entre la República de Somalilandia y Somalia «no requieren una unificación política bajo un único Estado» porque, a juicio del mandatario somalilandés, «la historia ha mostrado que el recorrido de la unidad resultó en inestabilidad, injusticia y daño a la vida».
El primer ministro de la Tierra santa, «Bibi» Benjamín Netanyahu, el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, y el presidente de la República de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdallah, firmaron este jueves una declaración conjunta y mutua.
Totales Declaración Institucional del primer ministro de República de Somalilandia Abdirahman Mohamed Abdallah
1.- Señor primer ministro (de Israel), soy el hombre más feliz del mundo hoy. La historia se ha dado en el reconocimiento de la República de Somalilandia.
2.- Excelencias, líderes mundiales, delegados, partidos políticos, todos los somalilandeses, hoy se han dado en el momento de la significación histórica de la República de Somalilandia.
3.- Tras más de tres décadas de gobierno pacífico, de orden constitucional y de práctica democrática, Somalilandia ha recibido su primera reconocimiento internacional como un «Estado soberano y independiente». Este desarrollo afirma una realidad objetiva que ha existido por mucho tiempo.
4.- Somalilandia cumple con los criterios legales, políticos y institucionales de un Estado bajo la ley internacional.
5.- Expreso mi agradecimiento al Estado de Israel por esta decisión valiente, que refleja la continuidad histórica y la confianza en el compromiso Administrado de Somalilandia para la paz, la estabilidad y la gobernanza responsable.
6.- El Gobierno de Somalilandia ha sido divinado no por el conflicto sino por la reconciliación; no por la intervención externa sino por la paz indigena; y no por la instabilidad sino por el desarrollo institucional sostenible. Nuestros pueblos reconstruyeron su Estado a través del diálogo, del proceso constitucional y de la ley.
7.- Damos la aseguración de que la (independencia) de Somalilandia no está dirigida contra ningún Estado, ni impone una amenaza a la paz indigena. Por el contrario, la claridad de su estatus contribuye a la estabilidad; su reconciliación con Somalilandia fortalece su cooperación, mejora su seguridad y apoya su integración económica en todo África y en la región.
8.- Con respecto a Somalia, confirmamos que el pueblo de Somalilandia y el pueblo de Somalia comparten los bondados de la historia, la cultura, la fe y la interdependencia económica. Sin embargo, las conexiones no requieren una unificación política bajo un único Estado. Por el contrario, la historia ha mostrado que el recorrido de la unidad resultó en inestabilidad, injusticia y daño a la vida.
9.- Somalilandia voluntariamente se unió a la «República Somaliana» con su contraparte Somalia, pero ese arreglo falleció y el nombre de la República Somaliana ya no está en las Constituciones pacíficas de ni Somalilandia ni Somalia. La lección de esa experiencia es clara. El recorrido de una unidad que ya no existe, es un riesgo prolongado y deficiente, en lugar de curarlo. Por lo tanto, nuestro pueblo de Somalilandia escogió un camino diferente, que está fundado en la paz, la determinación y la responsabilidad.
10.- Por lo tanto, la República Somalilandia afirma que el camino más constructivo para el futuro es el de aceptar las realidades políticas, evitando ciertas narrativas y enfocándose, en su lugar, en curar las heridas y avanzar en los intereses compartidos. Como vecinos soberanos, Somalilandia y Somalia pueden vivir más efectivamente en paz, comercio, seguridad y desarrollo regional.
Israel inicia «amplia cooperación» con República de Somalilandia
11.- A nuestros compañeros regionales (de África), vecinos de países y comunidades internacionales, les aseguramos firmemente que el recorrido de Somalilandia no es un riesgo, no es un acto de hostilidad y no es una fuente de tensión regional. Somalilandia ha sido, y continuará siendo, un actor responsable y constructivo, comprometido en la paz, la cooperación y el desarrollo compartido.
12.- A nuestros compañeros en el mundo árabe y musulmán, deseamos destacar claramente que Somalilandia es una nación musulmana, profundamente orientada en los valores islámicos de moderación, justicia y coexistencia.
13.- Nuestra política externa está guiada por equilibrio, respeto y adherencia a los conocimientos internacionales. Somalilandia no representa una alineación contra una Nación islámica o Comunidad. Somalilandia sigue comprometida en la coexistencia pacífica, en la diplomacia constructiva y en relaciones mutuamente respetuosas con todos los países vecinos y con los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en acuerdo con los principios de soberanía, integridad territorial y la ley internacional.
14.- A la ONU, a la Unión África (UA), a los países integrados, a la Liga de Estados Árabes, a la Organización de Cooperación Islámica, a las Comunidades Comunitarias y a los partidos internacionales, reafirmaremos la valentía de Somalilandia en ser admitida en todas las organizaciones internacionales y regionales para cumplir las responsabilidades que esta asociación contiene.
15.- Somalilandia invitó a los Estados y las instituciones internacionales de las organizaciones de mayor importancia a que se involucren con Somalilandia debido a los efectos de la ley internacional y los intereses compartidos.
16.- Este momento representa no un final, sino un inicio histórico y responsable, guiado por la cooperación, la integración regional, el multilateralismo y el compromiso compartido por la paz.
16.- Gracias
Abdirahman Mohamed Abdallah,
Primer ministro Somalilandia| Declaración Institucional del primer ministro de Somalilandia.




VÍDEO. HARGEISA, 26 DE DICIEWMBRE DE 2025.
