
Madrid (Reino de España), domingo 5 de octubre d e2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- EL TIEMPO REINO DE ESPAÑA | Las temperaturas bajarán este domingo en gran parte de España, un descenso que será notable en la mitad nordeste peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha avisado de que se registrarán rachas muy fuertes de viento en Ampurdán, en el bajo Ebro y en el norte de Baleares.
En el nordeste peninsular y Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos, con chubascos afectando al este de Cataluña y norte del archipiélago que irán avanzando de norte a sur, siendo probable que afecten a otras zonas de la fachada oriental peninsular y de las islas.
Con baja probabilidad, esas lluvias podrían ser localmente fuertes en litorales de Cataluña, islas Pitiusas y entorno del cabo de la Nao.
También se darán cielos nubosos o cubiertos en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos, con chubascos en el Cantábrico oriental sin descartarse en el resto, con tendencia general a cesar y a abrirse claros.
En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados, aunque con abundante nubosidad baja matinal en otras zonas de la mitad norte que dejará bancos de niebla en entornos de montaña; y en Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso o despejado en el resto, con nubes altas en las occidentales.
Temperaturas máximas en descenso en la mitad nordeste y los archipiélagos, notable en amplias zonas de interior, en aumento en Galicia y noroeste de León y con pocos cambios en el resto; mínimas en aumento en Extremadura, en descenso en Baleares, mitad norte peninsular y, ligero, en Andalucía, con pocos cambios en el resto; y heladas localmente moderadas en el Pirineo y débiles aisladas en la Cantábrica occidental.
Soplará tramontana fuerte en Ampurdán, vientos moderados de tramontana en Menorca, cierzo en el Ebro, poniente rolando a levante en Estrecho y Alborán y componente norte rolando a este en Galicia, Cantábrico, resto de Baleares y fachada oriental peninsular, con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en Baleares, bajo Ebro y, en menor medida, otros zonas litorales mediterráneas y gallegas.
Vientos flojos en el resto, con predominio de componente norte en general y este en el tercio sudeste, con intervalos moderados en mesetas; y alisio moderado en Canarias, con algún intervalo fuerte en zonas expuestas.