
Madrid (Reino de España), viernes 12 de diciembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo)-. Dimite Ernesto Vilariño, el secretario general de la asociación profesional de la Guardia Civil Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), después de presentar su candidatura a las elecciones convocadas en cumplimiento de la sentencia firme que anula esta legislatura.
En un comunicado este viernes a Lasvocesdelpueblo, JUCIL no explica los motivos de la dimisión, solo dice que «desbloquea la situación».
Dimite Ernesto Vilariño después de hundir todo un movimiento en las urnas; JUCIL perdió más del 50% de los votos en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil del pasado 28 y 29 de octubre de 2025, pese a ese resultado nadie pensó en dimitir en la actual dirección de la asociación.
Comunicado de JUCIL
«EL SECRETARIO GENERAL DE JUCIL DIMITE Y PROVOCA LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES
JUCIL convoca primarias sin dimisiones pese a la debacle electoral
Ernesto Vilariño Correa ha presentado esta mañana su dimisión como secretario general de JUCIL, asociación profesional de la Guardia Civil.
Esta decisión activa de manera inmediata el proceso electoral interno conforme a lo estipulado en los estatutos de la entidad.
Con esta decisión, Ernesto Vilariño desbloquea la situación provocada en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) respecto a la convocatoria de elecciones.
Los socios tendrán ahora la oportunidad de elegir una nueva directiva y el rumbo de la asociación.
Actualmente JUCIL dispone de tres vocales en el Consejo de la Guardia Civil, tras las elecciones a este órgano celebradas en octubre.
Sobre JUCIL:
Con más de 15.000 miembros, JUCIL es la asociación profesional más combativa de la Guardia Civil en defensa de los derechos y condiciones laborales de los miembros del Instituto y de la reputación del mismo.
Los tres grandes objetivos de JUCIL son la equiparación salarial con otros cuerpos policiales, mejorar las condiciones laborales de los miembros de la Guardia Civil y defender el despliegue eficaz y la dotación adecuada del cuerpo en el ejercicio de las competencias que tiene legalmente atribuidas.
12 de diciembre de 2025″.
