
Washington (Estados Unidos de América, EEUU), jueves 29 de diciembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Estados Unidos de América (EEUU) opera en Venezuela contra terroristas de Tren de Aragua, una megabanda terrorista originaria del Estado homónimo de Aragua (Venezuela). Los terroristas socialistas ya tienen el control con presuntamente el visto bueno de la dictadura socialista del tirano Nicolás Maduro Moro sobre los puertos venezolanos, desde donde envían drogas a EEUU.
La Agencia Central de Inteligencia de EEUU (en inglés: Central Intelligence Agency (CIA) de Estados Unidos llevó a cabo la semana pasada un ataque con drones contra una instalación portuaria en Venezuela, en lo que constituye la primera operación estadounidense conocida dentro del país, informó este lunes el New York Times.
La operación tuvo como objetivo un muelle que funcionarios estadounidenses creen era utilizado por la organización terrorista extranjera Tren de Aragua (TdA) para almacenar narcóticos y preparar su traslado en embarcaciones.
Las fuentes, bajo anonimato, indicaron que «no había personas en el lugar en el momento del impacto y que no se registraron víctimas mortales».
El presidente de EEUU, Donald John Trump, confirmó el lunes que EEUU fue responsable de una operación. El mandatario estadounidense no reveló si fue una operación de la CIA o del Comando Sur desplegado en las aguas venezolanas e internacionales contra los terroristas socialistas componentes de organizaciones terroristas extranjeras como Cartel de los Soles o Tren de Aragua.
- Gran explosión | EEUU opera en Venezuela contra terroristas de Tren de Aragua
«Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las drogas en los barcos», dijo el republicano a periodistas en su recinto privado de Florida, Mar-a-Lago.
La tiranía socialista del terrorista Nicolás Maduro no comentó directamente la operación, mientras que quien okupa ilegítimamente el cargo de ministro del Interior, Diosdado Cabello, denunció una serie de acciones de «acoso, amenazas y ataques».
De acuerdo con el New York Times, la operación marca una intensificación de la campaña de presión de la Administración Trump contra la narcodictadura socialista, que hasta ahora se había limitado a acciones en aguas internacionales contra embarcaciones de narcotráfico.
Venezuela registra la primera acción militar de EEUU del siglo XXI
«El Pentágono ha desplegado drones MQ-9 Reaper en la región como parte de esa estrategia», añadió el diario.
Desde hace varias semanas, Trump lleva advirtiendo que en el marco de su campaña de presión contra la dictadura del terrorista de ultraizquierda Nicolás Maduro Moro, que ha implicado la destrucción de una treintena de lanchas que supuestamente cargan drogas y la muerte de más de 100 de sus ocupantes, Washington iba a comenzar a atacar objetivos en tierra.
EEUU mantiene desde mitad de año un amplio despliegue aeronaval en el Caribe, cerca de aguas venezolanas, que, según afirma, tiene como objetivo combatir el narcotráfico, pero que la dictadura socialista interpreta como «amenazas» y un «intento» de expulsar la tiranía comunista del poder, que okupa ilegítimamente desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio de 2024 cuando las urnas hablaron contra una dictadura que rechazaba poco después los resultados, se negaba a publicar las actas oficiales de las que los opositores solicitaron una copia en los centros de votación. Finalmente, la dictadura dio su propio resultado electoral sin actas.
Las tensiones escalaron tras el anuncio por parte de Trump de un bloqueo a los buques petroleros sancionados que se trasladen desde y hacia el país suramericano, y la confiscación de dos buques que transportaban crudo venezolano en las últimas semanas, uno de los únicos medios por los que la dictadura terrorista se financiaba e intentaba comprar el silencio o los apoyos en la Internacional Socialista.
- EEUU sanciona a los principales líderes del Tren de Aragua | EEUU opera en Venezuela contra terroristas de Tren de Aragua
Washington, 17 de julio de 2025.- Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a Héctor Rusthenford Guerrero Flores (alias «Niño Guerrero»), jefe del Tren de Aragua, y a otros cinco líderes y afiliados clave del Tren de Aragua.
El Tren de Aragua es una Organización Terrorista Extranjera (OTE) originada en Venezuela y en constante expansión. Niño Guerrero ha transformado al Tren de Aragua, pasando de ser una pandilla carcelaria dedicada a la extorsión y el soborno, a una influyente organización que amenaza la seguridad pública en todo el hemisferio occidental.
El Tren de Aragua está involucrado en el tráfico ilícito de drogas, el tráfico y la trata de personas, la extorsión, la explotación sexual de mujeres y niños, y el lavado de dinero, entre otras actividades delictivas.
«La acción de hoy resalta el papel crucial de líderes como Niño Guerrero y sus lugartenientes en los esfuerzos del Tren de Aragua por aumentar su influencia desestabilizadora en toda la región», declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Añadió: «La Administración Trump no permitirá que el Tren de Aragua continúe aterrorizando a nuestras comunidades y dañando a estadounidenses inocentes. En consonancia con el mandato del presidente Trump de Volver a un Estados Unidos Seguro, el Tesoro mantiene su compromiso de desmantelar el Tren de Aragua y desmantelar la campaña de violencia del grupo».
DESCARRILAMIENTO DEL LIDERAZGO DEL TREN DE ARAGUA
El 20 de febrero de 2025 , el Departamento de Estado designó a Tren de Aragua como Organización de Operaciones Extranjeras (FTO) y Terrorista Global Especialmente Designado (TEG).
El Departamento del Tesoro ya había sancionado a Tren de Aragua como organización criminal transnacional significativa el 11 de julio de 2024.
El 24 de junio de 2025 , la OFAC sancionó a Giovanni Vicente Mosquera Serrano, otro alto líder de Tren de Aragua. Hoy, la OFAC sanciona a los siguientes líderes y afiliados clave de Tren de Aragua.
1.- Héctor Rusthenford Guerrero Flores (alias «Niño Guerrero») es el conocido cabecilla del Tren de Aragua. Niño Guerrero ha estado involucrado en actividades delictivas durante más de dos décadas y ha expandido el Tren de Aragua, que pasó de ser una pandilla carcelaria dedicada a la extorsión y el soborno a una organización con creciente influencia en todo el hemisferio occidental.
El 11 de julio de 2024 , el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Niño Guerrero.
2.- Uno de los notorios cofundadores de Niño Guerrero y su lugarteniente cercano, Yohan José Romero (alias «Johan Petrica»), es responsable de las actividades de minería ilegal del grupo en Venezuela. Además, Johan Petrica proporciona al Tren de Aragua armas de uso militar que se utilizan para controlar las calles de Venezuela y combatir a la guerrilla colombiana.
El 11 de julio de 2024 , el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta 4 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Johan Petrica.
3.- Josué Ángel Santana Peña (alias «Santanita») también ha estado involucrado en el Tren de Aragua desde sus orígenes como pandilla carcelaria. Según informes, Santanita estuvo preso con Niño Guerrero en la prisión de Tocorón y anteriormente ayudó a dirigir el Tren de Aragua desde la cárcel.
Se le acusa de estar involucrado en homicidios, extorsiones, atentados con bombas, terrorismo y robos.
4.- Wilmer José Pérez Castillo (alias «Wilmer Guayabal») es conocido por ser teniente de Niño Guerrero y líder de una célula del Tren de Aragua involucrada en el narcotráfico y el cobro de sobornos en Venezuela.
Wilmer Guayabal también ha ejecutado los asesinatos de un policía, un militar venezolano y funcionarios de inteligencia venezolanos en nombre del Tren de Aragua.
5.- La esposa de Niño Guerrero, Wendy Marbelys Ríos Gómez, está vinculada a actividades delictivas como lavado de dinero, terrorismo y financiamiento del terrorismo y se cree que se enriqueció a través de ganancias mantenidas en conexión con las actividades delictivas del Tren de Aragua.
6.- Félix Anner Castillo Rondón (alias «Puro Arnel») es el líder de una célula del Tren de Aragua conocida como «Los Gallegos» que ha operado en Chile. Los Gallegos está implicado en homicidios, trata de personas, explotación sexual de mujeres, narcotráfico y lavado de dinero.
Hoy, la OFAC está sancionando a Héctor Rusthenford Guerrero Flores, Yohan José Romero, Wilmer José Pérez Castillo, Wendy Marbelys Ríos Gómez y Félix Anner Castillo Rondón de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13581, según enmendada, y de conformidad con la EO 13224, según enmendada, por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Tren de Aragua.
La acción de hoy es el resultado de la coordinación con homólogos del gobierno de Estados Unidos, incluida la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan del Departamento de Justicia.
- IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES | EEUU opera en Venezuela contra terroristas de Tren de Aragua
Como resultado de la medida de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.
Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas bloqueadas también queda bloqueada. Salvo autorización expresa de una licencia general o específica emitida por la OFAC, o exención, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas.
El incumplimiento de las sanciones estadounidenses puede resultar en la imposición de sanciones civiles o penales a ciudadanos estadounidenses y extranjeros. La OFAC puede imponer sanciones civiles por incumplimiento de las sanciones basándose en la responsabilidad objetiva.
Las Directrices de la OFAC para la Aplicación de Sanciones Económicas ofrecen más información sobre la aplicación de las sanciones económicas estadounidenses por parte de la OFAC.
Además, las instituciones financieras y otras personas pueden estar expuestas a sanciones por participar en ciertas transacciones o actividades que involucren a personas designadas o bloqueadas.
Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, a, o en beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.
Además, la participación en ciertas transacciones con las personas designadas hoy podría conllevar la imposición de sanciones secundarias a las instituciones financieras extranjeras participantes.
La OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas para la apertura o el mantenimiento, en Estados Unidos, de una cuenta corresponsal o una cuenta de transferencia de fondos de una institución financiera extranjera que, a sabiendas, realice o facilite cualquier transacción significativa en nombre de una persona designada conforme a la autoridad pertinente.
La eficacia y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de su capacidad para designar y añadir personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN), sino también de su disposición a eliminar a personas de dicha Lista conforme a la ley.
El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino generar un cambio positivo en el comportamiento.
Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, o para presentar una solicitud, consulte la guía de la OFAC sobre la Presentación de una Petición de Eliminación de una Lista de la OFAC.
