
Barcelona (Cataluña) Reino de España, jueves 20 de noviembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- CASO PUJOL | La defensa del procesado «Padre del separatismo» en Cataluña, expresidente del Gobierno de la Generalitat de Catalunya y líder de Convergencia i Unió (CiU), Jordi Pujol Soley, de 95 años, ha pedido a la Audiencia Nacional que archive la causa al expresidente catalán por su fortuna en Andorra, sin examinarlo previamente, aduciendo que su deterioro «físico y cognitivo» le impide afrontar el juicio, que empieza el próximo lunes.
Así lo solicita Cristóbal Martell, abogado de Pujol, en un recurso, al que ha tenido acceso Efe, que ha interpuesto tras la decisión de la Audiencia Nacional de citar al separatista expresidente de la Generalitat de Catalunya el próximo lunes, por vía telemática desde su domicilio, para examinar su estado de salud.
En cualquier caso, la defensa de Pujol anuncia en sus alegaciones que, sea cual sea la decisión última del tribunal, no tiene la intención de recurrirla.
La defensa de Pujol resalta que los peritos que evaluaron el estado del procesado, de 95 años, indicaron que presenta un deterioro cognitivo «moderado» que es «irreversible, progresivo, evolutivo y sin tratamiento eficaz» y que, por lo tanto, «no está en condiciones físicas y cognitivas para comparecer en un juicio, ni dispone de la capacidad procesal necesaria para defenderse de manera autosuficiente».
En base a este dictamen de los peritos, la defensa solicita que la Audiencia Nacional acuerde el sobreseimiento de la causa respecto del expresidente separatista, ya que, según remarca, no puede «defenderse válidamente, esto es, comprendiendo el objeto del plenario en su complejidad y asumiendo un rol dialéctico de defensa en relación a éste».
Además, enfatiza que los peritos alertaron que el deterioro cognitivo de Pujol es «irreversible» y «evolutivo», por lo que «es razonablemente previsible que empeore en los próximos meses», durante el tiempo previsto para la celebración del juicio, que concluirá a mediados de mayo del próximo año.
Según la defensa de Pujol, las conclusiones de los peritos, «emitidas con rigor científico y con plena independencia», conducen «con fundamento y validez constitucional» a sostener la «procedencia» del archivo del proceso en su contra.
El abogado solicita que, en el caso de que la Audiencia no archive la causa al expresidente catalán, éste pueda comparecer en el juicio por vía telemática y desde su domicilio, como autorizó la sala para la vista previa del próximo lunes.
El líder del separatismo lleva días ingresado por una neumonía en la clínica Sagrada Familia de Barcelona, donde permanecerá al menos hasta mañana, con la idea de que siga tratamiento en su domicilio, pese a que inicialmente la previsión era que abandonara el centro hoy, según ha explicado su médico de cabecera, Jaume Padrós.
Jordi Pujol Soley, junto a sus siete hijos, está a las puertas de afrontar el juicio por el origen de su fortuna oculta, que arrancará el próximo lunes en la Audiencia Nacional.
Hace unas semanas, la defensa de del procesado Jordi Pujol Soley solicitó que lo examinara un médico forense para determinar si está en condiciones de ser juzgado y, en caso afirmativo, de desplazarse a Madrid para seguir presencialmente las sesiones del juicio, que consta de 41 sesiones y se prolongará hasta el próximo mes de mayo.
Pendiente de juicio
Tras recibir el informe de los médicos forenses que advierten del deterioro cognitivo de Pujol, la Audiencia Nacional acordó el pasado lunes citarlo el mismo día del inicio del juicio, si es necesario por videconferencia, para examinarlo directamente y decidir si está en condiciones de ser juzgado.
La Fiscalía Anticorrupción pide nueve años de cárcel para Jordi Pujol Soley, al que acusa de enriquecerse junto a su familia con comisiones ilegales pagadas por empresarios afines a Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), formación derechista separatista integrante de la federación secesionista Convergencia i Unión (CiU), a cambio de obra pública, hasta amasar la fortuna que tenían oculta en Andorra.
