
Rabat (Marruecos), viernes 31 de octubre de 2025 (Efe).- SÁHARA OCCIDENTAL | El Frente Polisario insiste en «el derecho a la autodeterminación» frente a una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pro propuesta de Marruecos de autonomía marroquí sobre el Sahara Occidental. El rey de Marruecos Mohamed VI dijo este viernes que la resolución aprobada hoy por el Consejo de Seguridad sobre la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) marca «un antes y un después» y supone un «momento crucial» en el conflicto sobre la excolonia española.
«Estamos viviendo un momento crucial y un punto de inflexión decisivo en la historia del Marruecos moderno: a partir de ahora, habrá un antes y un después del 31 de octubre de 2025», dijo el monarca en un inédito discurso televisado dirigido esta noche a la nación con motivo del voto.
Al mismo tiempo, el monarca indicó que se procederá a «actualizar y detallar» la iniciativa marroquí.
«Llamo a mi hermano el presidente (de Argelia) Abdelmajid Tebboune a un diálogo fraternal y sincero», dijo también Mohamed VI.
Por su parte, el Frente Polisario rechazó participar en negociados basadas en «propuestas» que «legitimen» la «ocupación marroquí» del Sáhara Occidental y les «prive» del derecho a la autodeterminación», ante la resolución aprobada en el Consejo de Seguridad de la ONU.
«El Frente Polisario afirma que los enfoques unilaterales que buscan sacrificar el Estado de derecho, la justicia y la paz por intereses políticos a corto plazo no harán sino agravar el conflicto», declaró el movimiento independentista saharaui en un comunicado.
Referéndum del Sáhara Occidental
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovó este viernes la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) durante un año, tomando como base la propuesta de autonomía de Marruecos y con vistas a lograr una solución «justa, duradera y mutuamente aceptable».
La resolución se produce a pocos días de la conmemoración por parte de Marruecos el pasado 6 de noviembre del cincuenta aniversario de la llamada Marcha Verde, una movilización de cientos de miles de marroquíes hacia el Sáhara Occidental que precipitó la retirada de España de la colonia.
Once votos a favor
Tras conocerse los resultados de la votación sobre la resolución, cientos de marroquíes salieron a celebrarlo en Rabat y en otras ciudades.
El Consejo, con 11 votos a favor, 3 abstenciones y ninguno en contra -Argelia no votó-, prorrogó la misión hasta el 31 de octubre de 2026, expresando su apoyo al Secretario General de la ONU y a su enviado personal para que se mantengan negociaciones «sin condiciones previas» tomando como base la propuesta de autonomía marroquí y, al mismo tiempo, previendo «la libre determinación» del pueblo saharaui.











