El intento de Sánchez de recuperar el apoyo de Junts no es creíble para Puigdemont 

-ERC ha puntualizado que no es Junts el que rompe con los socialistas por los incumplimientos de Sánchez sino «por intereses empresariales e ideológicos» y eso, ha advertido su portavoz, Gabriel Rufián, no lo va a cambiar ni leyes ni buenas palabras. «He aquí el error de Sánchez».

0
12
FOTOGRAFÍA. WATERLOO (BÉLGICA), 02 DE OCTUBRE DE 2024. Junts mantiene su fracasada estrategia de "exilio" después de no poder colocar al líder de la "banda" en la Presidencia del govern de la Generalitat de Catalunya tras los comicios catalanes del pasado 12 de mayo de 2024, Carles Puigdemont Casamajó. Y a ello hay que añadir el fracaso de Junts y Puigdemont de intentar impedir la investidura de Salvador Illa Roca y tener que volver a huir. Estuvieron presentes en las Jornadas de Trabajo del Grupo Parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament de Catalunya en Waterloo (Bélgica), junto al prófugo golpista Carles Puigdemont Casamajó, el presidente del Parlamento de Catalunya, el condenado por el ataque a la democracia en Cataluña en 2017 e indultado por el Sanchismo, Josep Rull Andreu; la condenada a años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por un delito de prevaricación en concurso con delito de falsedad documental, por la gestión de la Institución de las Letras Catalanas entre los años 2013 y 2017, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, expresidente del Parlament de Catalunya y presidente de JxCat, Laura Borrás Castanyer, entre otros cargos de esta derechista cobarde secesionista. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. WATERLOO (BÉLGICA), 02 DE OCTUBRE DE 2024. Junts mantiene su fracasada estrategia de "exilio" después de no poder colocar al líder de la "banda" en la Presidencia del govern de la Generalitat de Catalunya tras los comicios catalanes del pasado 12 de mayo de 2024, Carles Puigdemont Casamajó. Y a ello hay que añadir el fracaso de Junts y Puigdemont de intentar impedir la investidura de Salvador Illa Roca y tener que volver a huir. Estuvieron presentes en las Jornadas de Trabajo del Grupo Parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) en el Parlament de Catalunya en Waterloo (Bélgica), junto al prófugo golpista Carles Puigdemont Casamajó (en la imagen), el presidente del Parlamento de Catalunya, el condenado por el ataque a la democracia en Cataluña en 2017 e indultado por el Sanchismo, Josep Rull Andreu; la condenada a años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por un delito de prevaricación en concurso con delito de falsedad documental, por la gestión de la Institución de las Letras Catalanas entre los años 2013 y 2017, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, expresidente del Parlament de Catalunya y presidente de JxCat, Laura Borrás Castanyer; el presidente del grupo parlamentario de JxCAT en el Parlamento catalán, Albert Batet Canadell; entre otros cargos de esta derechista cobarde secesionista. Según ha podido comprobar Lasvocesdelpueblo, también estuvo presente el prófugo también de la Justicia española por su papel en el golpe de estado de 2017 en Cataluña, el eurodiputado electo de Jxcat sin acreditación para acceder en la Eurocámara por no haber jurado la Constitución Española, de acuerdo con la Junta Electoral Central (JEC) del Reino de España, Antonio Comín Oliveres (Toni Comín). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), martes 2 de diciembre de 2025 (Efe).- El nuevo decreto ley que este martes ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón para intentar recuperar el apoyo de Junts per Catalunya (JxCat), y que recoge algunos de los compromisos incumplidos hasta ahora con el partido de Carles Puigdemont Casamajó no es creíble para la formación independentista y es para el PP un nuevo «cheque en blanco».

La opinión de este partido y las duras críticas de Podemos al decreto complican su convalidación, que sería en el pleno del Congreso de la próxima semana.

Tres promesas a Junts económicas

Este real decreto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado tras reconocer «incumplimientos» con Junts en dos entrevistas concedidas en Cataluña, prevé una reforma legal para que la Generalitat vuelva a gestionar la oferta pública de empleo en los procesos de selección de los funcionarios locales con habilitación nacional, una competencia prometida a Junts y que la Generalitat ya tuvo entre 2007 y 2013.

También posibilita a los ayuntamientos hacer uso del superávit de 2024 para inversiones financieramente sostenibles, como vivienda, asistencia social o de eficiencia energética y una tercera que facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales a las empresas, ampliando el plazo para impulsar y promover la digitalización de los procesos de facturación.

Los de Junts no ven creíble el «giro de 180 grados» de Sánchez y sólo lo será -han dejado claro- cuando cumpla con todo lo pendiente. «Hasta entonces seguimos igual, hechos y no palabras».

Un decreto que chirría a socios y oposición
Para el PP, su portavoz en el Senado, Alicia García, este decreto es «un cheque en blanco» similar al que ofreció al exministro de Transportes y exsecretario del Organización del PSOE José Luis Ábalos por su silencio.

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha criticado este plan de rescate a Junts y ha pedido a Sánchez que no siga con el «mercadeo y la subasta continua».

Vox, que ya ha adelantado que votará en contra del decreto, ha ironizado sobre la relación entre PSOE y Junts: «es la canción perfecta de Pimpinela» porque «empieza bien, luego están mal, luego vuelven a estar bien», ha señalado Ignacio Garriga.

En la bancada que sostiene al Gobierno, sus socios de Sumar en el Ejecutivo han acogido con cautela esta nueva propuesta que ven positiva en lo que supone avanzar en la agenda plurinacional, pero que debe encajar «en una agenda social de progreso», ha dicho la portavoz en el Congreso, Verónica Martínez Barbero.

Aún más reservas tienen los comunes al considerar que Sánchez ha hecho «guiños peligrosos», según Gerardo Pisarello, en cuestiones que no ve compatibles con la defensa de las clases trabajadoras mientras que Nahuel González (IU), también integrado en Sumar, se ha limitado a defender que «hay que tender puentes con todos los grupos parlamentarios que quieran trabajar por mejorar la sociedad».

Otros socios de investidura han sido mucho más duros con el decreto, especialmente Podemos, cuya líder, Ione Belarra, ha acusado a Sánchez de haber comprado la agenda «ultra» y «racista» de Junts con algunas medidas como las ayudas a propietarios de viviendas ante los impagos en caso de arrendamiento.

Amnistía Puigdemont | El Constitucional rechaza la suspensión pero admite el recurso

Y la diputada de Compromís Àgueda Micó, integrada en el grupo mixto, ha recordado a Sánchez que «Junts no es el único socio con el que tiene que cumplir el Gobierno para que haya gobernabilidad en esta legislatura» y ha pedido al presidente que se ponga «las pilas» en cuestiones como la financiación o la vivienda.

ERC ha puntualizado que no es Junts el que rompe con los socialistas por los incumplimientos de Sánchez sino «por intereses empresariales e ideológicos» y eso, ha advertido su portavoz, Gabriel Rufián, no lo va a cambiar ni leyes ni buenas palabras. «He aquí el error de Sánchez».