
Madrid (Reino de España), lunes 23 de junio de 2025 (Efe).- CASO KOLDO | El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente interroga este lunes al exministro de Transportes José Luis Ábalos y a quien fuese su más estrecho asesor, Koldo García, tras el avance de su investigación, que ha escalado ya al presunto reparto de mordidas por posibles adjudicaciones irregulares de obra pública.
Las actuaciones policiales de las últimas semanas -informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), más de una decena de registros, requerimientos de información en la sede del PSOE o en el Ministerio de Transportes…- dan paso este lunes a los interrogatorios del juez a dos de los principales implicados.
Son las primeras comparecencias desde que el informe de la UCO señalase a Ábalos y Koldo por presuntas adjudicaciones irregulares a constructoras durante la etapa del primero al frente del Ministerio de Transportes (2018-2021), y también apuntase al ex número 3 del PSOE Santos Cerdán, que acabó dimitiendo y dejando su escaño.
Santos Cerdán, cuyas cuentas ha pedido rastrear el juez, comparecerá el 30 de junio, y a inicios de julio lo harán cinco empresarios ante los indicios de que habrían participado, presuntamente, en las adjudicaciones y pudieron pagar mordidas.
Este lunes será el turno de Ábalos y Koldo, quienes ya declararon hace meses ante el juez, que les impuso como medidas cautelares la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer cada quince días ante el juzgado.
Tras sus comparecencias, el magistrado podría valorar agravar estas medidas si se lo piden. Según fuentes consultadas por Efe, las acusaciones populares que coordina el PP estudian si solicitan endurecerlas, sin descartar la prisión.
Koldo García, que en un principio se inclinaba por no declarar, comparecerá tras haber cambiado de abogado hace apenas unos días; Ábalos, por su parte, ha mostrado su deseo de declarar, informan a Efe fuentes jurídicas.
El juez ve en la causa indicios de delitos de organización criminal y cohecho, que ya pesaban contra Ábalos y Koldo, junto al de tráfico de influencias.
La Guardia Civil apunta en su informe que ambos habrían percibido, presuntamente, de la empresa Acciona 620.000 euros, que habrían sido gestionados por Santos Cerdán. Según Koldo, quedarían 450.000 euros pendientes de cobro.
El informe «se nutre» de conversaciones grabadas por Koldo entre 2019 y 2023, que discurren sobre «la persecución del pago de presuntas contraprestaciones económicas adeudadas tras la adjudicación de obra pública». Ábalos no se reconoce.