El juez interroga como imputada a la secretaria de Pedro Sánchez

0
8
FOTOGRAFÍA. MADRID (COMUNIDAD DE MADRID) REINO DE ESPAÑA, 16 DE NOVIEMBRE DE 2025. Vista de los juzgados de Plaza Castilla en Madrid, provincia, ciudad y capital del Reino de España ubicada en la Comunidad de Madrid, donde el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid instruye la causa contra la presunta corrupta y ladrona María Begoña Gómez Fernández (Begoña Gómez), mujer del presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (COMUNIDAD DE MADRID) REINO DE ESPAÑA, 16 DE NOVIEMBRE DE 2025. Vista de los juzgados de Plaza Castilla en Madrid, provincia, ciudad y capital del Reino de España ubicada en la Comunidad de Madrid, donde el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid instruye la causa contra la presunta corrupta y ladrona María Begoña Gómez Fernández (Begoña Gómez), mujer del presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón. Efe

Madrid (Reino de España), domingo 16 de noviembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- CASO BEGOÑA GÓMEZ | El juez Juan Carlos Peinado, que investiga a María Begoña Gómez Fernández (Begoña Gómez), mujer del presidente del Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón, avanzará en la causa este domingo interrogando como imputada a la actual secretaria general de la Presidencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, Judit González Pedraz, y a tres testigos a los que interrogó hace meses.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid imputó recientemente a la citada alto cargo, Judit González Pedraz, por presunta malversación en relación con el nombramiento y el desempeño de funciones de la asesora de Gómez, María Cristina Álvarez Rodríguez (Cristina Álvarez).

Este domingo, a las 17:30 horas, es la fecha que fijó el magistrado tras conocer que uno de los letrados no podía acudir el día que propuso inicialmente -el pasado miércoles-, con el fin de evitar que otros letrados tuvieran otros compromisos propios de días laborables, han informado fuentes jurídicas.

Indicios de malversación

Además de la investigada Judit González Pedraz, que es la actual secretaria general de la Presidencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, están citados tres testigos que ya declararon en la causa: el exvicerrector en la Universidad Complutense Juan Carlos Doadrio; el presidente del Instituto Empresa, Diego de Alcázar, y el responsable institucional de Google, Miguel Escassi.

Caso Begoña | Imputada Judit González Pedraz (Presidencia del Gobierno)

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid decidió el pasado 4 de noviembre continuar la causa por cinco presuntos delitos contra la mujer de Pedro Sánchez Pérez-Castejón y contra las otras tres personas investigadas, e imputó a la actual secretaria general de Presidencia del Gobierno por presunta malversación de caudales públicos.

Se trata del mismo delito, por haber ocupado el mismo puesto anteriormente, por el que mantiene imputado al actual delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, y por el que llamó como testigo al actual ministro de Presidencia, Félix Bolaños García, que lo ejercía cuando se nombró a María Cristina Álvarez Rodríguez (Cristina Álvarez) asesora de Gómez en 2018.

Peinado pidió al Supremo imputar a Bolaños por malversación y también por falso testimonio, pero el alto tribunal lo rechazó.

El juez Peinado ve indicios de malversación en el nombramiento y desempeño de las funciones de la asesora María Cristina Álvarez Rodríguez (Cristina Álvarez), al considerar que fue contratada con fondos públicos, si bien desempeñó funciones de carácter «estrictamente privado» en atención a la mujer de Pedro Sánchez Pérez-Castejón.

Tras interrogar a Judit González Pedraz, el magistrado tomará declaración a tres testigos para continuar indagando sobre los diferentes delitos que persigue, y así escuchará de nuevo al exvicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Juan Carlos Doadrio, quien ya declaró que el entonces rector, Joaquín Goyache, le mandó crear «una cátedra para María Begoña Gómez Fernández (Begoña Gómez)», que Begoña Gómez acabó codirigiendo.

Recientemente el juzgado tuvo acceso al contenido de un centenar de correos que se cruzaron Doadrio y María Cristina Álvarez Rodríguez (Cristina Álvarez), y que tanto Álvarez como María Begoña Gómez Fernández (Begoña Gómez) argumentaron que solo reflejan que la primera ayudó ocasionalmente a la segunda en trámites relacionados con la cátedra.

Caso Begoña | El juez estudia la imputación de Pedro Sánchez por «cooperador necesario»

También declarará el presidente del Instituto Empresa (IE), Diego del Alcázar, quien ya indicó al juez que la contratación de María Begoña Gómez Fernández (Begoña Gómez) como directora del África Center -dependiente del IE- en agosto de 2018 se fundamentó en que tenía un currículum adecuado.

Y el responsable institucional y de políticas públicas de Google, Miguel Escassi, que ya explicó su colaboración con la plataforma que se desarrolló en el seno del cátedra que codirigía María Begoña Gómez Fernández (Begoña Gómez).