
Madrid (Reino de España), jueves 16 de octubre de 2025 (Efe).- CASO KOLDO | El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado este jueves mantener en libertad al exasesor ministerial Koldo García Izaguirre, con las mismas medidas cautelares que pesaban contra él, como hizo ayer con el exministro de Transportes José Luis Ábalos, informan a Efe fuentes jurídicas.
Sobre el exasesor -a quien la Guardia Civil sitúa como «guarda y custodio» del dinero de quien fuese su jefe- seguirán vigentes la prohibición de salir del país, la retirada del pasaporte y comparecencias quincenales.
De este modo, su comparecencia se ha desarrollado de igual forma que como discurrió ayer la del exministro Ábalos: Koldo García se ha acogido a su derecho a no declarar al alegar indefensión y la Fiscalía ha pedido mantener su situación, mientras las acusaciones populares han solicitado prisión.
El juez ha vuelto a seguir el criterio del fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, que, pese a advertir cierto riesgo de fuga e indicios graves de delitos, ha considerado que las actuales medidas cautelares siguen neutralizando ese riesgo.
Se acoge a su derecho a no declarar
Fuentes jurídicas informan a EFE de que Koldo ha optado por acogerse a su derecho a no declarar y no dar explicaciones sobre los gastos «opacos» del exdirigente socialista de 95.437 euros que generalmente pagaba su exmujer y él como su «custodio y gestor», ni tampoco sobre el lenguaje en clave respecto del dinero en efectivo que manejaban como «chistorras», «soles» y «lechugas».
Koldo ha justificado su silencio tratando de hacer un alegato de los motivos por los que no declara y ha incidido en que el magistrado no le ha dejado ver lo que hay en los dispositivos que le intervino la Guardia Civil en febrero del pasado año en el registro de su vivienda, una petición en la que lleva meses insistiendo.
Sin embargo, el instructor le ha cortado inmediatamente dejando claro que si no quiere declarar, que no declare, pero que no hace falta que le de las razones ni se justifique por ello.
Igualmente, el fiscal jefe de Anticorrupción Alejandro Luzón le ha afeado que hable tanto en los medios y no allí, pero la abogada de Koldo le ha respondido que él se defiende de los ataques que le hacen en la prensa, un debate que el magistrado ha cortado rápidamente.
La Fiscalía ve un creciente riesgo de fuga
En la vistilla que se ha celebrado a continuación para revisar sus medidas cautelares, la acusación popular, cuya representación letrada ejerce el PP, ha pedido el ingreso en prisión provisional, al alegar, entre otros motivos, que puede tener dinero en el extranjero.
Por el contrario, la Fiscalía no ha apoyado esta petición, es decir, que se ha repetido el escenario que aconteció este miércoles con Ábalos, que salió en libertad sin modificar sus cautelares.
Es más, según las fuentes consultadas, el fiscal ha repetido la argumentación que expuso ayer sobre el exministro, esto es, que se han incrementando los indicios contra él tras el último informe de la UCO, pero que no han variado las circunstancias que determinan prisión y que aunque si aprecia un creciente riesgo de fuga, entiende que las medidas que ya pesan sobre él son suficientes.
Koldo no da explicaciones de las chistorras, lechugas y soles
El informe destapó también un supuesto lenguaje en clave entre ellos: con su expareja hablaba de chistorras (billetes de 500 euros), soles (200 euros) y lechugas (100 euros), y de la «existencia de una contabilidad A y B vinculada a los gastos de Ábalos», y el exministro aludía a «folios».
También detectó pagos en efectivo del PSOE a Ábalos «sin que conste respaldo documental ni información alguna», extremos sobre los que el juez no ha conseguido explicaciones del exasesor.
Koldo García, que encaraba su cuarta comparecencia en el Tribunal Supremo, ha llegado en taxi acompañado de su abogada apenas diez minutos antes de su declaración a las 10:00 horas y portando una mochila grande al hombro, como ocurrió el pasado mes de junio, cuando el magistrado le dejó en libertad con medidas cautelares.
«Hombre precavido vale por dos», ha indicado el exasesor a preguntas de los periodistas cuando entraba al despacho de su abogada, en alusión a la posibilidad de entrar en prisión provisional.