El juez Peinado acorrala al ministro Bolaños: «Salga de la sala y recabe información suficiente para contestar, ¿Me ha entendido?, suspendemos la declaración»

Juez Peinado.- Bueno, si es que, si es una evasiva. No es usted el que debe valorar, es la persona que está dirigiendo este acto procesal. Le voy a formular ahora, a continuación, no sé a qué obedece que esboce usted una sonrisa.

0
122
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO D EESPAÑA), ENERO DE 2023. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes por el Partido Socialista (PSOE), Félix Bolaños García, durante una rueda de prensa en la sede del Palacio de La Moncloa, Presidencia del Gobierno de España. Efe
FOTOGRAFÍA. MADRID (REINO D EESPAÑA), ENERO DE 2023. El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes por el Partido Socialista (PSOE), Félix Bolaños García, durante una rueda de prensa en la sede del Palacio de La Moncloa, Presidencia del Gobierno de España. Efe

Madrid (Reino de España), viernes 9 de mayo de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- CASO BEGOÑA GÓMEZ | El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes por el Partido Socialista (PSOE), Félix Bolaños García, testificó ante el juez Juan Carlos Peinado el pasado 16 abril de 2025 durante casi tres horas por la contratación de la conocida hasta ahora como «asesora de La Moncloa» (Presidencia del Gobierno de España), e imputada en la causa María Cristina Álvarez Rodríguez (Cristina Álvarez), como asesora de María Begoña Gómez Fernández (Begoña Gómez), la mujer del presidente del Gobierno de España y secretaria general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, en calidad de personal eventual de La Moncloa.

VÍDEO. MADRID, 16 DE ABRIL DE 2025.

El juez instructor del Caso Begoña Gómez mantuvo un interrogatorio tenso después de comprobar que el testigo no tomaba en serio las preguntas del Tribunal, llegando a sonreír a la Justicia, como burla al sistema Judicial, contestando con «evasivas», siendo testigo. «No sé a qué obedece que esboce usted una sonrisa», le advirtió el juez instructor al ministro Bolaños, quien rectificó de inmediato, alegando que era su primer interrogatorio judicial.

El juez le preguntaba sobre las declaraciones en sede judicial del Subsecretario de Sanidad, titular Salvador Illa Roca -actual Presidente del Govern de la Generalitat de Catalunya- y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Alfredo González Gómez; y por «¿quién tenía o podía tener competencias o facultades para proponer el nombramiento de doña María Cristina Álvarez Rodríguez (Cristina Álvarez)?», en referencia a la tal asesora de la Presidencia del Gobierno que finalmente acabó como asesora de la mujer del presidente del Gobierno, principalmente en su Cátedra de la Universidad Complutense de Madrid, en vez de estar al servicio de los españoles, que para esto fue contratada.

TRANSCRIPCIÓN DEL INTERROGATORIO AL MINISTRO FÉLIX BOLAÑOS GARCÍA POR PARTE DEL JUEZ JUAN CARLOS PEINADO EN MARCO DEL CASO BEGOÑA GÓMEZ, MUJER DE PEDRO SÁNCHEZ PÉREZ-CASTEJÓN

Juez Juan Carlos Peinado (Juez Peinado).- Después de haber oído la declaración de Don Alfredo González, le pregunto, según sus conocimientos, ¿hay algo que no se ajuste a la realidad?

Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes Félix Bolaños García (Ministro Bolaños).- No, creo que ha sido lo que he escuchado, me parece que se ajusta bastante a la realidad de cómo se hacen los nombramientos, cuál es el procedimiento, que ha sido siempre el procedimiento.

La coordinadora jurídica de VOX Marta Castro se querella contra la asesora de La Moncloa María Cristina Álvarez Rodríguez su superior jerárquico Francisco Martín Aguirre y la mujer de Sánchez

Juez Peinado.- No, no, vamos a ver, no le pregunto por su parecer, sino si el tenor literal del testimonio del testigo Alfredo González Gómez se ajusta a la realidad.

Ministro Bolaños.- Sí, creo que se ajusta a la realidad, lo que he escuchado.

Juez Peinado.- ¿Lo cree o está seguro?

Ministro Bolaños.- Creo que se ajusta a la realidad.

Juez Peinado.- La pregunta es: ¿lo cree o está seguro? Vamos a ver, mire, una cosa son las creencias y otra cosa son los testimonios que tienen que prestar los testigos, y los testigos, no me interrumpa, por favor, los testimonios que tienen que prestar los testigos son aquellos que conozcan, no suponen sus creencias, por eso le pregunto de nuevo si lo que ha escuchado se ajusta a la realidad.

Bolaños.- Utilizo el término creer porque verdaderamente de lo que he escuchado, en mi opinión, corresponde con la realidad, lo que ha manifestado el testigo Alfredo González.

Juez Peinado.- Vamos a ver, mire, no se trata de conocer su opinión, sino de conocer sus conocimientos

Bolaños.- De los hechos que él ha declarado en este testimonio que usted me ha exhibido, todo lo que he escuchado es cierto al amparo del conocimiento que yo tengo de la situación aquella.

Juez Peinado.- Bien, por tanto no discrepa en nada con él, le pregunto.

Bolaños.- Pues en términos generales no discrepo en nada con él, ¿no?

Juez Peinado.- ¿Y en algún término concreto?

Bolaños.- Pues no, han sido, no sé, media hora de declaración y todo lo que he escuchado me ha parecido coherente y me ha parecido que se corresponde con la realidad, todo.

Juez Peinado.- ¿Le ha parecido o se corresponde con la realidad? Es que me está usted contestando de una manera que no es como se admite un testimonio en sede judicial, y ahora mismo esta sala está constituida en una sede judicial, es una forma de contestar con evasivas que la ley de enjuiciamiento criminal contempla como «negarse a contestar».

El juez imputa al delegado del Gobierno en Madrid gracias a VOX en el caso Begoña

Bolaños.- No, creo, señoría, que no estoy contestando con evasivas, en ningún caso.

Juez Peinado.- No es una cuestión de creencias, es una cuestión de constatación, de conocimiento.

Bolaños.- Insisto. De lo que he escuchado del testimonio, del testigo, señor Alfredo González, todo lo que ha dicho me resulta creíble y me resulta absolutamente ajustado a la realidad que yo conozco. Creo que no es ninguna evasiva lo que estoy diciendo.

Juez Peinado.- Bueno, si es que, si es una evasiva. No es usted el que debe valorar, es la persona que está dirigiendo este acto procesal. Le voy a formular ahora, a continuación, no sé a qué obedece que esboce usted una sonrisa.

Bolaños.- Señoría, me está resultando muy sorprendente su interrogatorio, por eso esbozado una sonrisa.

Juez Peinado.- Ya, bueno, será porque no está usted habituado a un interrogatorio judicial.

Bolaños.- Desde luego que no estoy habituado, claro.

Juez Peinado.- Pues entonces, vamos a continuar con el interrogatorio y a no diferirnos más. Mire, a raíz de las contestaciones que usted ha emitido en las preguntas que han sido formuladas hasta este momento, yo me veo en la necesidad de formularle otra pregunta. Dentro de la Secretaría de la Presidencia del Gobierno, además de don Alfredo González, de don Iván Redondo, que era el Jefe del Gabinete, de usted mismo y en su caso, en su alternativa, el presidente del gobierno, ¿quién tenía o podía tener competencias o facultades para proponer el nombramiento de doña Cristina Álvarez?

Bolaños.- Los eventuales, y por tanto Cristina Álvarez lo era, la iniciativa para su nombramiento era de quien fuera a ser su responsable directo.

Juez Peinado.- ¿Y quién era su responsable directo? Que usted sepa, porque ya es algo que han transcurrido muchos meses, en los cuales usted ha ostentado tanto la condición del secretario general de la Presidencia del Gobierno, como el que ostenta, uno de los que ostenta en la actualidad, el ministro de la Presidencia. Con lo cual no puede escapar a su conocimiento. ¿Quién es la persona de la que es responsable doña Cristina Álvarez?

Bolaños.- Mire, yo nunca, nunca he tenido conocimiento de cuáles son las actualidades y…

Juez Peinado.- Mire, no me conteste con evasivas, la pregunta es muy concreta. Además de las personas que le he dicho, ¿quién puede tener esa facultad?

Bolaños.- El que fuera responsable directo.

Juez Peinado.- Y le pregunto, ¿quién era el responsable?

Bolaños.- Desconozco quién era el responsable directo porque yo no estaba en la tarea que hacía la señora Álvarez, porque no era mi competencia, estábamos montando en ese momento un gobierno.

Juez Peinado.- Le estos diciendo que… Bien, vamos a ver, pero aunque usted reitera que estaban, usted ha utilizado el vocablo, el sintagma, «montando el gobierno», es una tarea la que desarrolla, a la que usted se ha permitido el hacer un comentario tal como que «es una función que se atribuía siempre a personas vinculadas con la correspondiente mujer del presidente del gobierno que en cada momento existiera» […]

Bolaños.- Claro!

La Moncloa retiene el coche del juez del caso Begoña un tiempo «superior al necesario» en los interrogatorios al ministro de Presidencia Félix Bolaños García

Juez Peinado.- Y ahora nos vamos a centrar, como les he sugerido a los señores letrados, a este caso concreto. Al instructor que se está dirigiendo a usted, le resulta incomprensible que usted, como secretario general de la presidencia del gobierno, como ministro de la presidencia, como conocedor de la existencia de las actividades que lleva a cabo la mujer del presidente del gobierno, porque lo ha manifestado que «son notorias y de dominio público», que ignore quién es la persona de la que es responsable doña Cristina Álvarez Rodríguez.

Bolaños.- Pero yo le insisto, no sé por qué le sorprendes, que nunca fue mi subordinada.

Juez Peinado.- Es que no le estoy preguntando si fue la suya, le estoy preguntando que me diga quién es.

Bolaños.- Mire, ella trabaja, la señora Álvarez trabaja en un edificio en el que yo no he trabajado nunca, que es el edificio Palacio, como he respondido a preguntas de la letrada. En ese edificio hay personas que ejercen sus labores profesionales en el entorno más cercano tanto del presidente del gobierno como de la familia del presidente del gobierno.

Juez Peinado.- Bueno, pues mire, vamos a hacer una cosa. Vamos a suspender la declaración. Y como estamos en la sede de donde se dispone de todos los archivos necesarios para constatar quién es la persona, le voy a pedir que salga de la sala nosotros suspendemos la declaración y usted recaba la información suficiente para poder contestar a esa pregunta. Y en concreto se lo voy a especificar. Que averigüe, recabando de las personas que tengan la competencia vinculada tanto a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno como al Ministerio de la Presidencia del Gobierno, ¿de quién ha dependido y sigue, si es distinta o no, la persona, doña María Cristina Álvarez Rodríguez (Cristina Álvarez) [asesora de la Moncloa y de la mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez Pérez-Castejón, María Begoña Gómez Fernández (Begoña Gómez)]. ¿Me ha entendido? Vamos a suspender la declaración.

Bolaños.- Eh.. le he entendido?

Juez Peinado.- Muchas gracias. Suspendemos la declaración.

[SE REANUDA EL INTERROGATORIO DEL MINISTRO FÉLIX BOLAÑOS GARCÍA]

Juez Peinado.- Vamos a reanudar la diligencia y le voy a preguntar al testigo, ¿si ha tenido la posibilidad de recabar la información que se le ha solicitado?.

Bolaños.- Sí, en este rato he podido gestionar lo que me ha pedido, como testigo. He hablado con el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y con la Secretaría General y me han dicho que: «efectivamente el puesto de la señora María Cristina Álvarez Rodríguez (Cristina Álvarez) pertenece al Gabinete de la Presidencia del Gobierno», y me han dicho que «hay una persona que es el responsable de la coordinación del personal de Palacio que además ha emitido un certificado que ya se ha enviado a su señoría y que ya obra en autos, este certificado de la personalidad responsable».

Juez Peinado.- ¿Y le ha facilitado los datos sin perjuicio de que nosotros lo constatemos en la sede judicial?

Bolaños.- ¿Los datos… perdón?

Juez Peinado.- Los datos concretos de esa persona sin perjuicio de que nosotros, si es así, si es como usted dice, lo constatemos en sede judicial.

Bolaños.- ¿El nombre se refiere a esta persona?

Juez Peinado.- Sí.

Bolaños.- Sí, Raúl Díaz.

Juez Peinado.- ¿Tiene segundo apellido?

Bolaños.- Sí, tiene segundo apellido, pero yo no lo recuerdo.

Juez Peinado.- Le voy a pedir si en un brevísimo plazo, para no prolongar esto innecesariamente,