
Madrid (Reino de España), miércoles 10 de diciembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- ELECCIONES EXTREMADURA 21D | Debate sobre olivar extremeño gracias a VOX. El partido político VOX España lleva a las Cortes Generales del Estado la defensa del olivar extremeño frente a la competencia desleal y la especulación de las tierras.
Los de Santiago Abascal Conde han registrado, de manera coordinada en el Congreso de los Diputados y en el Senado, una iniciativa enfocada a Extremadura y el conjunto del sector primario español, que atraviesan un momento crítico derivado de múltiples factores que amenazan la continuidad de su actividad económica, la preservación de su paisaje agrario y la perdurabilidad de sus zonas rurales.
Advierte VOX que tanto la competencia desleal, con importaciones que no cumplen con los estándares de calidad europeos, y las exigencias burocráticas crecientes asociadas a políticas comunitarias, que se encuentran «alejadas de la realidad productiva española», como los problemas de despoblación, incremento de costes productivos, falta de relevo generacional y dificultades de acceso al agua, miles de explotaciones de encuentran al borde de la inviabilidad.
En concreto, del total de la superficie de cultivo destinada al olivo en Extremadura, el 65% se destina a la producción de aceite, pero la caída de márgenes, la volatilidad de los precios y la entrada de aceite procedente de terceros países sin las mismas exigencias sanitarias, laborales y medioambientales están comprometiendo gravemente su rentabilidad y continuidad.
Por ello, VOX exige que se prohíban las importaciones de Túnez, Siria y Marruecos «por constituir una competencia desleal al no cumplir con los estándares exigidos a los productores nacionales».
VOX ha incluido defender los intereses del sector primario español, en el ámbito nacional y ante las instituciones europeas, promoviendo una política que exija el cumplimiento efectivo de los principios de reciprocidad y preferencia comunitaria; obligue al cumplimiento de las mismas políticas en el uso de fitosanitarios a todos los productores tanto comunitarios como extracomunitarios; persiga la competencia desleal de terceros países impidiendo la entrada efectiva de productos que no cumplan con las exigencias medioambientales y laborales europeas; reduzca la dependencia estructural de importaciones extracomunitarias; impulse el consumo de productos de proximidad; y priorice la soberanía alimentaria y una Política Agraria Común alineada con el interés general de los españoles.
En cuanto a la especulación, VOX denuncia la creciente presión sobre suelos agrícolas fértiles destinados a la instalación masiva de plantas de energías renovables. Un problema que viene promocionado desde el Gobierno, que sustituyen los cultivos de olivar, y, puntualiza el partido «en multitud de casos impulsados por fondos de inversión extranjeros sin vínculo alguno con el territorio».
Para frenarlo, VOX solicita en el Congreso y en el Senado que se preserve reservar el suelo agrícola de Extremadura frente a movimientos especulativos destinados a la instalación de plantas de energías renovables, garantizando la elaboración de informes específicos que evalúen su impacto en el medio natural y su compatibilidad con las actividades agrarias.
La iniciativa registrada tanto en la Cámara Alta como en la Cámara Baja se refiere a la falta de una planificación hidrológica nacional ambiciosa, solidaria y orientada al interés general. Ello ha impedido, denuncia VOX, un uso de regadío de manera extensiva.
Por ello, considera imperativo garantizar la modernización de infraestructuras, la optimización del uso del agua y la interconexión de cuencas es, por tanto, una necesidad imperiosa para la viabilidad de nuestras explotaciones.
Para conseguirlo, se propone la promoción de un Plan Nacional del Agua y un Plan Nacional de Regadíos que aseguren la gestión racional de los recursos hídricos y la modernización del regadío en todo el territorio nacional, con especial atención a Extremadura
