El PP pactó la expulsión de España en Cataluña y ahora no pacta con VOX

0
18
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 10 DE FEBRERO DE 2026. El PP pactó la expulsión de España en Cataluña y ahora no pacta con VOX. El secretario general de VOX y presidente del Grupo Parlamentario de los patriotas en el Parlamento de Cataluña, Ignacio Garriga Vaz de Conceiçao, atiende a los medios de comunicación en los llamados "Pasos Perdidos" de la Cámara Catalana. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (CATALUÑA) ESPAÑA, 10 DE FEBRERO DE 2026. El PP pactó la expulsión de España en Cataluña y ahora no pacta con VOX. El secretario general de VOX y presidente del Grupo Parlamentario de los patriotas en el Parlamento de Cataluña, Ignacio Garriga Vaz de Conceiçao, atiende a los medios de comunicación en los llamados "Pasos Perdidos" de la Cámara Catalana. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Parlamento de Cataluña (Barcelona) Cataluña (España), martes 10 de febrero de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- «El Partido Popular (PP) no ha entendido el veredicto de las urnas» en Extremadura y Aragón. Calle Bambú 12 lamenta que el PP pactó la expulsión de España en Cataluña y ahora no pacta con VOX la protección de los españoles; VOX critica que al PP no le costaba tanto pactar con los separatistas y asegura que actuará con responsabilidad y con la mano tendida, pero sin traicionar a sus votantes.

«El PP no tuvo ningún problema en pactar con los separatistas aceptando la expulsión del español de las aulas, la cesión de competencias penitenciarias o la expulsión de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Cataluña; ahora, sin embargo, dicen tener problemas para pactar con VOX».

El secretario general de VOX y presidente del Grupo Parlamentario de los patriotas en el Parlamento de Cataluña, Ignacio Garriga Vaz de Conceiçao, ha criticado la actitud del Partido Popular y ha denunciado que «al PP no le costaba tanto pactar con los separatistas», mientras ahora pone obstáculos a acuerdos con VOX pese al mandato claro de las urnas en comunidades como Extremadura y Aragón.

Garriga ha realizado estas declaraciones coincidiendo con la celebración en el Parlamento de Cataluña de un pleno monográfico sobre la crisis del ascensor social, una sesión que, a su juicio, llega después de años de políticas fallidas impulsadas por el Partido Popular, el Partido Socialista y los partidos separatistas.

«Se ha destrozado el progreso económico, el Estado del bienestar y la prosperidad de los trabajadores y las familias, especialmente en Cataluña», ha señalado.

  • Subiendo impuestos y ofreciendo servicios tercermundistas | El PP pactó la expulsión de España en Cataluña y ahora no pacta con VOX

El número dos de VOX ha denunciado que tanto el Gobierno de Salvador Illa Roca (PSC-PSOE) como el Ejecutivo de Pedro Sánchez Pérez-Castejón responden a esta crisis «subiendo impuestos y ofreciendo servicios tercermundistas». En este sentido, ha enumerado el colapso de la red ferroviaria, el deterioro del sistema sanitario con listas de espera cada vez más largas, el mal estado de las infraestructuras hídricas y la dificultad creciente de las familias para llegar a fin de mes.

«Hoy en Cataluña, una de cada tres familias con hijos está en riesgo de pobreza», ha advertido, recordando también el estancamiento salarial y el encarecimiento descontrolado de la vivienda.

  • El no ha entendido el veredicto de las urnas | El PP pactó la expulsión de España en Cataluña y ahora no pacta con VOX

Frente a esta situación, Garriga ha defendido que VOX representa «una alternativa real y un cambio de rumbo total» frente a las políticas del bipartidismo y el separatismo.

El dirigente patriota ha subrayado que ese cambio ya ha sido avalado en las urnas por los ciudadanos de Extremadura y Aragón, donde VOX ha duplicado sus resultados.

«Es el Partido Popular quien no ha entendido el veredicto de las urnas», ha afirmado.

En relación con Extremadura, Garriga ha confirmado que VOX no apoyará la investidura de María Guardiola mientras no exista voluntad real de cambio: “Queremos bajar impuestos, proteger el campo, garantizar la seguridad, frenar la inmigración masiva que satura los servicios públicos y asegurar el acceso a la vivienda para jóvenes y familias”, ha explicado, recordando que fue el propio Partido Popular quien rompió los pactos con VOX cuando estaba en los gobiernos.

El secretario general de VOX ha insistido en que su formación actuará con responsabilidad y con la mano tendida, pero sin traicionar a sus votantes.

«Diremos en las mesas de negociación lo mismo que dijimos en campaña: sentido común y cambio de rumbo», ha afirmado, advirtiendo de que la decisión final recae en el Partido Popular y en su capacidad para asumir el mandato de las urnas.

Garriga ha señalado que el PP «no tuvo ningún problema en pactar con Convergència i Unió, con Jordi Pujol, aceptando la expulsión del español de las aulas, la cesión de competencias penitenciarias o la expulsión de la Policía Nacional y la Guardia Civil», ha denunciado.

«Ahora, sin embargo, dicen tener problemas para pactar con VOX», lamentó.

El político catalán ha rechazado que la negociación tenga que ver con «sillones» y ha asegurado que VOX solo exige garantías para aplicar políticas que devuelvan la prosperidad y la seguridad a los españoles.

El candidato Pollán promete una nueva Castilla y León

«No queremos canapés ni cargos, queremos demostrar que España no está condenada a sufrir las políticas del bipartidismo y del separatismo», ha concluido.