
Madrid (España), lunes 5 de enero de 2026 (Efe).- El temporal de nieve condiciona la circulación en España. Ante esta situación, Tráfico pide especial prudencia en las zonas con avisos meteorológicos activos.
El temporal de nieve continúa condicionando la circulación en buena parte de España en la víspera del día de Reyes. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), hasta quince carreteras presentan afecciones este lunes, entre ellas la autovía A-3, que permanece abierta pero con circulación complicada y necesidad de extremar la precaución en varios puntos de las provincias de Cuenca y Valencia.
En concreto, la nieve afecta a la A-3 a su paso por los entornos de Minglanilla, en Cuenca, y Jaraguas, en Valencia. La DGT advierte de que el empeoramiento de las condiciones meteorológicas a lo largo de la tarde podría complicar aún más el tráfico en una jornada marcada por numerosos desplazamientos previos a la festividad de Reyes.
Las mayores dificultades se concentran en la red secundaria, donde la borrasca Francis mantiene varias vías completamente intransitables. Es el caso de la AL-5405, en Escúllar (Almería); la A-395 y la A-4025, en el entorno de Sierra Nevada (Granada); la DSA-191, en Candelario (Salamanca); y las carreteras navarras NA-2011, en Pikatua, y NA-2012, en la zona de Irati.
Frío y heladas generalizadas este martes de Reyes Magos de Oriente
A las nevadas se suma la lluvia persistente en la provincia de Cádiz, donde permanecen cortadas tres carreteras secundarias: la A-390, en Chiclana de la Frontera; la CA-3400, a la altura de Rincones, en ambos sentidos, y la CA-4107, en Torrecera.
Ante esta situación, Tráfico pide especial prudencia en las zonas con avisos meteorológicos activos. Cantabria y Burgos se encuentran bajo aviso naranja por nevadas, mientras que en nivel amarillo están distintas áreas de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Pese a todo, la DGT señala que la tónica general en las carreteras españolas es de relativa normalidad, con incidencias puntuales como el tráfico lento en la TF-1, en Tenerife, especialmente a su paso por Costa Adeje en dirección a Las Chafiras y en la zona de Bocacangrejo en sentido Güímar.
