
Madrid (España), viernes 30 de enero de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- EL TIEMPO ESPAÑA | La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un tiempo marcado por la circulación atlántica este sábado, con fenómenos significativos: acumulados de nieve significativos en zonas altas de la mitad norte; probables rachas muy fuertes en litorales del Cantábrico, Mediterráneo, Baleares e interiores del tercio este peninsular, así como en montañas del centro y norte; y lluvias que pueden ser fuertes y persistentes en el Cantábrico oriental.
Se prevé que el tiempo en la Península y Baleares siga marcado por la circulación atlántica, por el paso de líneas post-frontales en la primera parte del día y, a partir del mediodía, la entrada de altas presiones por el suroeste que aportará una estabilidad transitoria.
Se esperan cielos nubosos o cubiertos con predominio de nubosidad baja y luvias en la mayor parte del tercio norte, donde pueden ir acompañadas de tormentas aisladas y granizo menudo, así como en regiones de montaña del resto de la Península, principalmente del sureste, meseta y norte de Baleares, sin descartarse en el resto a excepción de en litorales del este y sureste peninsular. Los mayores acumulados se esperan en el Cantábrico oriental, Pirineo occidental y zonas de la Bética oriental. Posibilidad de tormentas de madrugada al sur de Baleares que pueden afectar a las islas.
Nevará en montañas de la mitad norte y zonas aledañas a una cota de 700/1000 metros al principio subiendo al final hasta 1200/1400 metros, con mayores acumulados en cotas altas. No se descarta nieve en zonas altas de Mallorca al final del día.
En Canarias, nuboso en Lanzarote y Fuerteventura, tendiendo a poco nuboso, y en el norte de las islas montañosas, con posibilidad de lluvias débiles. Poco nuboso o despejado en el resto de zonas.
Las temperaturas máximas aumentarán en el noroeste peninsular, con descensos en el resto más intensos en el este y Baleares. Mínimas en descenso en la Península y Baleares excepto en el oeste de Galicia y noreste de Cataluña con ligeros ascensos. Pocos cambios térmicos en Canarias. Heladas débiles en regiones de montaña de la mitad norte, moderadas en el Pirineo.
Viento de componente oeste en la Península y Baleares, en general flojo en el suroeste y moderado en el resto, esperando intensidades fuertes con rachas muy fuertes en litorales del Cantábrico oriental, Mediterráneo, Baleares e interiores del tercio este peninsular, así como en montañas del centro y norte. Alisio moderado en Canarias.
- Predicciones con más detalles por regiones sobre la predicción máxima: El tiempo marcado por la circulación atlántica este sábado
ANDALUCÍA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes en el tercio oriental. Predicción: Cielos con intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en las sierras durante la primera mitad del día. Temperaturas en descenso, con heladas débiles en las sierras orientales. Vientos moderados de componente oeste, fuertes y con rachas muy fuertes en el tercio oriental y en las sierras Béticas; amainando a lo largo de la tarde.
ARAGÓN. Fenómenos significativos: Nevadas significativas en el sector occidental del Pirineo por encima de los 1200 metros la primera mitad del día. Viento moderado a fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes. Predicción: En el Pirineo, cubierto con precipitaciones débiles; en el sistema Ibérico, intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles y aisladas; en el resto, predominio de poco nuboso. Cota de nieve en torno a los 800-1300 metros, con nevadas significativas en el sector occidental Pirineo durante la primera mitad del día. Temperaturas en descenso o sin cambios, salvo un ascenso ligero de las mínimas en el Pirineo. Heladas débiles en el Pirineo y en puntos del sistema Ibérico. Viento moderado a fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes, tendiendo a amainar en general al final del día.
CANTABRIA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes del oeste en el entorno de Liébana en la primera parte del día que en el litoral y en el extremo oriental de la Comunidad amainan por la tarde. Predicción: Nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles o moderadas, más abundantes en la Cordillera y mitad oriental, que remiten al principio de la tarde. Cota de nieve en ascenso desde 800-900 metros hasta 1200-1400 metros. Temperaturas con pocos cambios significativos predominando los descensos ligeros en el tercio oriental y un ascenso en las máximas en Cantabria de Ebro. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera y sierras del este. Viento de componente oeste, flojo a moderado en el interior y fuerte en el litoral, que amaina por la tarde y gira a sur en el interior al final. Rachas muy fuertes en el entorno de Liébana en la primera parte del día que en el litoral y en el extremo oriental de la Comunidad amainan por la tarde.
CASTILLA-LA MANCHA. Fenómenos significativos: Posibles nevadas durante la madrugada en los sistemas Central e Ibérico a partir de los 1000 metros. Rachas de viento muy fuertes en Albacete y zonas altas del este. Predicción: Por la mañana, cielos poco nubosos en los valles del Tajo y Guadiana e intervalos de nubes bajas en el resto, donde podrán formarse brumas o nieblas ocasionales que podrían ser engelantes en zonas elevadas. Por la tarde predominarán los cielos poco nubosos, aumentando la nubosidad de oeste a este al final del día y cubriendo progresivamente el cielo. Precipitaciones débiles durante la madrugada y primeras horas de la mañana en el nordeste y sudeste, con la cota de nieve en 1000-1200 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios; heladas débiles en zonas altas de montaña. Viento moderado de componente oeste; se darán rachas muy fuertes en Albacete y en zonas altas del este; el viento amainará al final del día.
CASTILLA Y LEÓN. Fenómenos significativos: Probabilidad de nevadas con acumulados significativos en zonas de montaña a primeras horas. Rachas fuertes o muy fuertes. Predicción: Intervalos nubosos a nuboso con probabilidad de precipitaciones, débiles en general, más probables en montaña y en la primera mitad del día. Cota de nieve entre 800 o 1000 metros de madrugada, subiendo a 1300 o 1500 metros a partir de mediodía. Temperaturas con ligeros cambios. Heladas débiles en cotas altas. Viento de componente oeste, moderado con rachas fuertes o muy fuertes, más probables en el Sistema Central a primeras horas, y en el extremo este a mediodía.
CATALUÑA. Fenómenos significativos: Nevadas significativas en el valle de Arán por encima de los 1200 metros. Rachas muy fuertes de viento de componente oeste en el Pirineo y mitad sur. Predicción: En el Pirineo, muy nuboso o cubierto con precipitaciones localmente persistentes. En el resto, nuboso a primeras horas, con probabilidad de precipitaciones débiles en el cuadrante nordeste y sin descartar de manera aislada en el resto, remitiendo durante la mañana y tendiendo a poco nuboso. Cota de nieve en torno a los 800-1300 metros, con nevadas significativas en el valle de Arán. Temperaturas mínimas en ascenso en el Pirineo y con pocos cambios en el resto; máximas en descenso o descenso ligero. Heladas débiles en el Pirineo. Viento moderado a fuerte de componente oeste, con rachas muy fuertes en el Pirineo y en la mitad sur; en el resto, viento flojo a moderado de componente oeste.
CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA. Cielos poco nubosos. Temperaturas en ligero descenso. Vientos moderados de poniente, ocasionalmente fuertes durante la primera mitad del día.
CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas. Temperaturas en ligero descenso. Vientos fuertes de componente oeste, con rachas muy fuertes.
COMUNIDAD DE MADRID. Fenómenos significativos: En la Sierra, se esperan rachas de viento muy fuertes y nevadas durante la madrugada y primeras horas de la mañana. Predicción: Intervalos nubosos, con apertura transitoria de claros y tendiendo a nuboso al final del día. En la Sierra persistirá la nubosidad baja durante la mayor parte de la jornada, pudiendo formarse brumas o nieblas que podrían ser engelantes a primeras horas. Precipitaciones débiles durante la madrugada y primeras horas de la mañana en la Sierra. Cota de nieve en 1000-1100 metros. Temperaturas con pocos cambios; heladas débiles en zonas altas de la Sierra. Viento de componente oeste, con rachas fuerte ocasionales que podrían llegar a ser muy fuertes en la Sierra durante la primera mitad del día.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. Fenómenos significativos: No se descartan rachas muy fuertes de viento del oeste en zonas altas del oeste durante las horas centrales. Predicción: Nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles o moderadas en la mitad septentrional que no se descargan de forma más aislada y dispersa en el sur, más abundantes en el tercio septentrional durante las horas centrales y que tienden a remitir al final; no se descartan en forma de nieve por encima de 700-800 metros por la mañana, con una cota de nieve que sube rápidamente hasta 1200-1400 metros al principio de la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, más acusado en la mitad norte. Viento flojo a moderado de componente oeste que no se descarta que vaya acompañado de rachas muy fuertes en zonas altas del oeste durante las horas centrales.
COMUNIDAD VALENCIANA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de componente oeste, especialmente en el interior del tercio norte durante la primera mitad del día. Predicción: Predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas del interior de Castellón. Viento fuerte de componente oeste con rachas muy fuertes, especialmente en el interior del tercio norte durante la primera mitad del día.
EXTREMADURA. Fenómenos significativos: Probables rachas fuertes o muy fuertes en la primera mitad del día. Predicción: Intervalos nubosos, sin descartar alguna precipitación débil dispersa. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Alguna helada débil en zonas de montaña del norte. Viento de componente oeste, moderado con probables rachas fuertes o muy fuertes en la primera mitad del día.
GALICIA. Fenómenos significativos: Nevadas significativas en la madrugada en las montañas de Lugo y Ourense, continuación del día anterior. Rachas muy fuertes de viento del noroeste en todo el litoral al principio y del oeste en el litoral norte por la mañana. Predicción: Nuboso o cubierto. Probables nieblas matinales dispersas en zonas altas del interior. Precipitaciones débiles o moderadas más probables en zonas altas que remitirán gradualmente al principio de la tarde. Cota de nieve en ascenso desde 900-1200 metros hasta 1200-1400 metros en las montañas del sureste con acumulados de madrugada, continuación del episodio del día anterior. Temperaturas con pocos cambios predominando un ligero ascenso en las mínimas en el cuadrante noroccidental. Heladas débiles en zonas altas de las montañas del este y sureste. Viento de componente oeste, flojo a moderados en el interior y fuerte en el litoral, que amaina y gira a sur y suroeste por la mañana en el litoral y por la tarde en el interior. Rachas muy fuertes en todo el litoral al principio, y en el litoral norte por la mañana.
ISLAS CANARIAS. En Lanzarote, Fuerteventura y el norte de las islas montañosas, por debajo de los 900 o 1100 metros de altitud, cielos nubosos, sin descartar que vayan acompañados de lloviznas dispersas hasta primeras horas de la mañana, cuando tenderán a abrirse claros. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas con pocos cambios. Viento del norte en la provincia oriental y del nordeste en la occidental, con algunos intervalos de fuerte en vertientes expuestas, predominando las brisas en costas del suroeste de las islas de mayor relieve.
ISLAS BALEARES. Fenómenos significativos: Chubascos ocasionalmente fuertes con tormenta y granizo pequeño. Rachas de 70 a 90 km/h que en cumbres y cabos pueden superar los 120 km/h. Predicción: En Menorca y Mallorca, nuboso a cubierto con chubascos ocasionalmente fuertes que pueden ir acompañados de tormenta y granizo pequeño, y ser de nieve en las cumbres de la sierra de Tramuntana, tendiendo en torno a mediodía a poco nuboso; en Ibiza y Formentera, intervalos nubosos con algún chubasco ocasional acompañado de granizo pequeño tendiendo por la mañana a poco nuboso. Temperaturas con pocos cambios o en descenso. Viento moderado a fuerte con intervalos de muy fuerte del oeste y noroeste, temporalmente del norte en Menorca, con rachas de 70 a 90 km/h en general y de 120 km/h en cumbres y cabos.
LA RIOJA. Fenómenos significativos: Probabilidad de rachas fuertes o muy fuertes. Predicción: Nuboso con probabilidad de precipitaciones débiles a primeras horas, principalmente en la Ibérica, y tendiendo a intervalos nubosos y cesar las precipitaciones, o si acaso alguna esporádica, en la segunda mitad del día. Cota de nieve de 800 o 1000 metros de madrugada, subiendo luego por encima de 1200 o 1300. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en montaña. Viento del oeste y suroeste, moderado con rachas fuertes, o muy fuertes en montaña.
LAS VASCONGADAS. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento del oeste en el litoral y zonas aledañas. Predicción: Nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles o moderadas menos frecuentes en el sur, que remiten por la tarde salvo en el extremo noroeste donde se pueden mantener hasta el final, y que no se descartan en forma de nieve por encima de 800 metros por la mañana en las montañas del extremo oriental. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas en la mitad norte. Viento de componente oeste, flojo a moderado en el interior y fuerte en el litoral, que amaina por la tarde. Rachas muy fuertes en el litoral y zonas aledañas.
PRINCIPADO DE ASTURIAS. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes del oeste en el litoral, extremo oriental, y zonas dispersas en la Cordillera, que amainan por la tarde. Predicción: Nuboso o cubierto. Probables nieblas matinales dispersas en zonas altas de la Cordillera. Precipitaciones débiles o moderadas, más abundantes en la Cordillera, que remiten al principio de la tarde. Cota de nieve en ascenso desde 700-800 metros hasta 1200-1400 metros. Temperaturas con pocos cambios significativos, con predominio de los descensos ligeros en las máximas en la mitad oriental. Heladas débiles en zonas altas de la Cordillera. Viento de componente oeste, flojo en el interior y fuerte en el litoral, que amaina por la tarde y gira a sur en el interior al final. Rachas muy fuertes en el litoral, extremo oriental, y zonas dispersas en la Cordillera, que amainan por la tarde.
REGIÓN DE MURCIA. Fenómenos significativos: Rachas ocasionalmente muy fuertes. Predicción: Cielos con intervalos nubosos. Temperaturas máximas en descenso; mínimas con pocos cambios. Vientos moderados a fuertes del noroeste, con rachas ocasionalmente muy fuertes generalizadas.
