El Tribunal Constitucional inicia el pleno de cinco días sobre amnistía

0
90
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (REINO DE ESPAÑA), 10 DE MARZO DE 2024. Más de 5.000 personas, movilizados en tres días, rechazan los planes sanchistas con sus socios separatistas de eliminar el delito de terrorismo, traición a España y malversación (corrupción) del Código penal, imponiendo una Ley corrupta de Amnistía al golpe terrorista de 2017 en Cataluña y abriendo las puertas a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña en los próximos meses. En representación de todas las entidades adheridas a la convocatoria, ha intervenido el jurista catalán y presidente de asociación Convivencia Cívica Catalana, Ángel Escolano Rubio. Protesta en Barcelona contra peor perro de España (Perro Sánchez). La protesta ha contado con el apoyo de VOX, Partido Popular y Ciutadans Partit de la Ciudadanía Ciudadanos (Cs), cuyo dirigentes: Ignacio Garriga Vaz de Conceiçao, Lorena Roldán Suárez y Carlos Carrizosa Torres -respectivamente- han hecho declaraciones de repulsa a la prensa contra la Amnistía corrupta. Ni olor del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), ausencia criticada por la Organización, en palabras del presidente de Associació Empresaris de Catalunya, Josep Bou Vila. Los catalanes han leído un manifiesto unitario antiamnistía y en favor de la convivencia pacífica en toda España, en palabras del periodista catalán, Miquel Giménez Gómez. La activista venezolana con doble nacionalidad española,y concejala de VOX en el Ayuntamiento de Viladecans, Josling Efigenia Montilva Peralta, también ha intervenido en el acto. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (Reino de España), lunes 23 de junio de 2025 (Efe).- El Tribunal Constitucional da inicio este lunes a un pleno histórico de cinco días, centrado en exclusiva en la ley de amnistía, con una ponencia que propone avalar la norma en líneas generales y que augura un debate intenso entre sus magistrados.

Se trata de un pleno monográfico para que el se ha habilitado toda la semana, de lunes a viernes, aunque a priori la intención es votar el jueves, si no hay imprevistos o dilaciones, si bien hay que esperar a cómo vaya transcurriendo el debate, informan a Efe fuentes jurídicas.

Los magistrados estudiarán el recurso del PP contra la ley que acordó borrar la responsabilidad penal, administrativa y contable en las causas del «procés». La sentencia marcará el camino al resto de los treinta recursos que se están tramitando en el tribunal y que no se verán hasta después del verano.

Sobre la mesa, el borrador de la vicepresidenta, Inmaculada Montalbán, que, entre otras cosas, defiende que la amnistía encaja en la Constitución, que no es arbitraria ni responde a un capricho y que el porqué de la ley es «jurídicamente indiferente».

Una ponencia del Tribunal Constitucional avala los aspectos principales de la ley de amnistía

No obstante, plantea tres matices a la norma: acota más la ley al decretar que no son amnistiables los hechos posteriores al 13 de noviembre de 2023; establece que el perdón debe abarcar a protestas en contra del «procés» y no solo a las actuaciones en favor de la independencia; y obliga a preguntar a todas las partes para proceder al archivo de un procedimiento en el Tribunal de Cuentas.

Diez magistrados -seis progresistas y cuatro conservadores- debatirán esta ponencia, tras la salida del debate del progresista y exministro Juan Carlos Campo y del conservador y exvocal del CGPJ José María Macías por haberse pronunciado anteriormente sobre la amnistía.

A priori, todo apunta a que la mayoría progresista respaldará el borrador que avala la amnistía frente al rechazo de la minoría conservadora, partidaria de tener más tiempo para el debate y de esperar a que la Justicia europea se pronuncie sobre las cuestiones planteadas por los tribunales españoles.

La futura sentencia del TC en principio no afectará a casos concretos como los de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras u otros a quienes no se les amnistió la malversación. Sus casos no están afectados por la constitucionalidad o no de la norma, sino porque el Tribunal Supremo no la consideró aplicable a su actuación en el «procés»