
San Salvador (El Salvador), jueves 11 de diciembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El Acuerdo «Escudo de las Américas» contra el crimen Hispanoamérica. El Salvador y Costa Rica pactan una «alianza histórica» para combatir crimen organizado, un acuerdo abierto al resto de países de toda Hispanoamérica.
Los presidente de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez (Nayib Bukele), y de Costa Rica, Rodrigo Alberto de Jesús Chaves Robles (Rodrigo Chaves), acordaron este jueves una «alianza histórica» para combatir juntos el crimen organizado, a la vez que invitaron a otros gobiernos de la región a sumarse a la iniciativa denominada «Escudo de las Américas».
Un «Escudo de las Américas» para toda Hispanoamérica
El «Escudo de las Américas» contra el crimen organizado fue firmado entre los mandatarios tras una reunión privada en una residencia ubicada en el turístico Lago de Coatepeque, en la localidad El Congo, a 60 kilómetros de la capital salvadoreña, en la que conversaron sobre diferentes temas, entre ellos la seguridad.
El crimen no tiene fronteras en Hispanoamérica
De acuerdo con la Casa Presidencial, el acuerdo «Escudo de las Américas» contempla compartir información «clave», coordinar operaciones de seguridad conjuntas, desmantelar redes criminales que operan en ambos países y abrir espacios para que «más países se unan a esta visión».
«Lo que queremos es lanzar el «Escudo de las Américas», una iniciativa entre El Salvador y Costa Rica para que, en un inicio, dos países nos ayudemos a combatir la criminalidad», declaró Bukele en una comparecencia ante la prensa gubernamental y transmitida por el canal estatal.
De acuerdo con Bukele, «el crimen no tiene fronteras, no se detiene porque hay una frontera, el crimen actúa transnacionalmente, se financia transnacionalmente, se coordina trasnacionalmente (…) el crimen trabaja como una sola red, coordinada».
Señaló que el apoyo de El Salvador, país que se encuentra bajo un polémico régimen de excepción desde marzo de 2022 para combatir a las pandillas, «es válido no solo desde el punto de la experiencia, sino desde el punto de la coordinación y a partir esa coordinación invitar, con el tiempo, a otros países a sumarse a esta estrategia que inicia de dos, pero que está abierta para gobiernos que piensen igual».
«Escudo de las Américas»: El Salvador es el referente mundial de seguridad
Por su parte, el presidente costarricense aseguró que, «hoy por hoy», El Salvador «se convirtió y es el referente mundial de seguridad».
«Había una guerra entre pandillas, entre la ciudadanía. El pueblo combatiente era víctima de los depredadores. Usted, señor presidente, entendió, y dio ejemplo, de que gobernar es decidir y actuar», dijo Chaves.
Bukele sobre Kilmar Ábrego García: «No nos gusta liberar terroristas, no voy a hacerlo»
Señaló que el Gobierno de Bukele «fue criticado por todas partes, incluyendo el gobierno de turno de Costa Rica, por ONG, por organismos internacionales, pero su actuar ha convertido a El Salvador en el referente mundial de seguridad».
«Las lecciones de El Salvador sobre el papel fundamental del Estado, que es proteger la vida de sus ciudadanos, son verdaderamente aleccionadoras», añadió Chaves.
Como parte de su visita a El salvador, el presidente Chaves recorrerá el viernes el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel símbolo de la llamada guerra contra las pandillas que el Gobierno de Bukele impulsa bajo un régimen de excepción.
Chaves sería el primer mandatario en recorrer el Cecot, cárcel que también ha sido visitada por la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, y por la exministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich.
El narcotráfico es el principal problema de seguridad de Costa Rica, país que ha registrado en los últimos tres años cifras más altas de la historia de homicidios que se atribuyen por las autoridades en más del 60 % a los ajustes de cuentas entre bandas.
Con la firma del «Escudo de las Américas» Costa Rica avala el éxito de la guerra sin complejos contra el crimen narco-terrorista que en la actualidad ya es institucional en países como Venezuela donde la dictadura comunista tiene su propia organización criminal, el Cartel de los Soles del tirano y terrorista Nicolás Maduro Moro.
Desde luego el «Escudo de las Américas» va a ser rechazado por los oscuros regímenes socialistas de Hispanoamérica como el del terrorista no arrepentido de Colombia Gustavo Francisco Petro Urrego (Gustavo Petro).

