
Madrid (Reino de España), miércoles 2 de julio de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- EL TIEMPO REINO DE ESPAÑA | El Reino de España registró hoy la muerte de dos personas por el golpe de calor que azota el país.; en Córdoba (Andalucía), un hombre de 75 años ha fallecido debido a los efectos de la ola de calor mientras la segunda víctima se ha registrado en la localidad extremeña de Plasencia, en la provincia de Cáceres. Se trata de un hombre de 67 años.
El calor extremo que ha afectado este miércoles a gran parte del país ha obligado a activar avisos por temperaturas muy altas en once comunidades autónomas, siete de ellas en nivel naranja, lo que implica riesgo importante para la salud.
Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, las comunidades en nivel naranja han sido Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana y Navarra. Por su parte, la Región de Murcia ha permanecido en nivel amarillo, con riesgo menor pero significativo para ciertas actividades.
A lo largo de la jornada, las temperaturas han superado ampliamente los 40 grados en muchas zonas del país. En algunos puntos de Andalucía, como en la provincia de Córdoba, los termómetros han llegado incluso a marcar más de 42 °C.
DOS VÍCTIMAS MORTALES POR GOLPE DE CALOR
En Córdoba, un hombre de 75 años ha fallecido debido a los efectos de la ola de calor.
Según ha confirmado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, la víctima, que tenía patologías previas, se encontraba realizando actividades de ocio al aire libre cuando ha sufrido el golpe de calor.
La segunda víctima se ha registrado en la localidad extremeña de Plasencia, en la provincia de Cáceres. Se trata de un hombre de 67 años, adscrito al Área de Salud de Plasencia.
El fallecimiento ha sido confirmado por el Ejecutivo extremeño, aunque no se han ofrecido más detalles sobre las circunstancias concretas del suceso.
LAS ALTAS TEMPERATURAS CONTINUARÁN EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
La Aemet ha advertido de que el calor seguirá presente en los próximos días, especialmente en el centro y sur de la península.
Aunque se espera que un frente comience a provocar un descenso de temperaturas en el Cantábrico durante el fin de semana, esta bajada podría extenderse posteriormente a otras zonas del país.
Durante el jueves y el viernes se prevén ligeras variaciones térmicas: las temperaturas subirán en el Cantábrico y bajarán ligeramente en áreas del Mediterráneo y de la mitad oeste peninsular.
NOCHES TÓRRIDAS Y MÁS DE 36ºC EN GRAN PARTE DEL PAÍS
A pesar de estas oscilaciones, las temperaturas seguirán siendo muy elevadas.
Se espera que en gran parte del país se superen los 36 ºC durante el día, mientras que las noches serán especialmente calurosas en el Mediterráneo, Baleares, nordeste, centro y sur de la península.
En ciudades como Toledo, Alicante o Madrid, las mínimas del viernes no bajarán de los 24 o 25 °C, manteniéndose las llamadas noches tórridas, que dificultan el descanso nocturno y agravan el riesgo para la salud, especialmente entre personas vulnerables.
La Aemet también ha alertado de que a partir del mediodía del jueves y del viernes se desarrollarán nubes de evolución diurna que podrían dar lugar a tormentas, especialmente en zonas del norte y este peninsular.
En áreas de montaña y comarcas cercanas, estas tormentas podrían ser localmente fuertes y venir acompañadas de granizo.