
Washington (Estados Unidos de América, EEUU), lunes 5 de enero de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- «No hay una guerra». «Estamos en guerra contra el narcotráfico» Hispanoamérica «no contra Venezuela». El secretario del Estado de United States of America (USA), Marco Antonio Rubio, advirtió hoy que Hispanoamérica forma parte de «nuestro hemisferio» y el presidente de EEUU y líder del Partido Republicano, Donald John Trump, «no permitirá que nuestra seguridad se vea amenazada» por narcorégimenes terroristas y narcosocialistas. «Durante la 46ª Administración Joe Biden/Kamala Harris, ofrecían una recompensa de 25 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro Moros». La Administración Trump/james David Vance ha cumplido con las reclamaciones de la Justicia estadounidense.
Esta mañana, el secretario de Estado de la 47ª Administración Donald John Trump/James David Vance participó en varios programas de televisión para hablar sobre la decisiva Operación Resolución Absoluta (en inglés: Operation Absolute Resolve) que logró detener al narcoterrorista y exdictador ilegítimo presidente del Gobierno de Venezuela. Nicolás Maduro Moros.
Rubio recalcó el firme compromiso del presidente Trump de evitar que el hemisferio occidental se convierta en un refugio para narcotraficantes, agentes iraníes o regímenes hostiles que ponen en peligro nuestra seguridad nacional, declarando que la debilidad ha terminado y que EEUU desplegará todos los medios para erradicar estas amenazas de nuestro territorio.
1.- «No hay una guerra. Estamos en guerra contra las organizaciones del narcotráfico, no contra Venezuela».
2.- No tenemos fuerzas estadounidenses en Venezuela. Estuvieron allí unas dos horas cuando fueron a capturar a Maduro… Lo que dice el presidente es muy simple: como presidente de EEUU, no va a andar diciendo a la gente lo que no va a hacer.
3.- Este es el hemisferio Occidental. Aquí es donde vivimos, y no vamos a permitir que el hemisferio Occidental se convierta en una base de operaciones para adversarios, competidores y rivales de Estados Unidos de América.
4.- Los primeros pasos son asegurar lo que beneficia a la nación estadounidense y al pueblo venezolano, y en eso nos centramos ahora mismo. No más narcotráfico. No más presencia de Irán y Hezbolá ISIS allí. No más uso de la industria petrolera (de Hispanoamérica) para enriquecer a todos nuestros adversarios en todo el mundo (China y Rusia).
5.- Esta no fue una acción que requiriera la aprobación del Congreso. De hecho, no podía requerirla porque no se trataba de una invasión. No se trata de una operación militar prolongada… Solicitaremos la aprobación del Congreso para las acciones que la requieran. De lo contrario, recibirán una notificación del Congreso.
6.- Todo el aparato de política exterior cree que todo es Libia, todo es Irak, todo es Afganistán. Esto no es Oriente Medio, y nuestra misión aquí es muy diferente. Esto es el hemisferio occidental (Hispanoamérica).
7.- Los cambios más inmediatos son los que benefician a la nación estadounidense. Por eso estamos involucrados aquí: por su aplicación y su impacto directo en EEUU.
8.- Hemos visto cómo nuestros adversarios en todo el mundo explotan y extraen recursos de África y de todos los demás países. No lo harán en el hemisferio Occidental (Hispanoamérica). Eso no sucederá con el presidente Trump. Lean nuestra estrategia de seguridad nacional. Se lo toma muy en serio.
9.- Nuestra reacción es muy simple: ¿Qué hacen? No se trata de lo que dicen públicamente, sino de lo que sucede… ¿Dejan de llegar las drogas? ¿Se implementan los cambios? ¿Expulsan a Irán? ¿Ya no pueden Hezbolá ISIS e Irán operar contra nuestros intereses desde Venezuela?
10.- Es la política vigente, la política al respecto. Queremos que Venezuela avance en cierta dirección porque no solo creemos que es bueno para el pueblo venezolano, sino que también es en nuestro interés nacional.
11.- Conservamos todas las opciones que teníamos antes de esta redada, esta captura y este arresto… hasta que se hagan cambios.
12.- Durante la 46ª Administración Joe Biden/Kamala Harris, ofrecían una recompensa de 25 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro Moros. ¿Así que nosotros tenemos una recompensa por su captura, pero no la vamos a hacer efectiva? Esa es la diferencia entre el presidente Trump y todos los demás… El presidente Trump hizo algo al respecto.
13.- Hasta que no aborden [los problemas], seguirán enfrentándose a esta cuarentena petrolera. Seguirán bajo presión de Estados Unidos. Seguiremos atacando a los barcos narcotraficantes si intentan dirigirse hacia Estados Unidos. Seguiremos decomisando los barcos sancionados por órdenes judiciales. Seguiremos haciendo eso y posiblemente otras cosas hasta que se aborden los problemas que necesitamos abordar… Lo primero que nos importa es la seguridad, el bienestar y la prosperidad de Estados Unidos.
12.- Nicolás Maduro Moros no es solo un narcotraficante acusado, fue un presidente ilegítimo de Venezuela; Nicolás Maduro Moros no era el jefe de Estado de Venezuela. Sigo viendo que estos medios de comunicación se refieren a Nicolás Maduro Moros como «presidente Maduro» y «Jefe de Estado»; Nicolás Maduro Moro no era el jefe de Estado de Venezuela ni presidente de Venezuela (desde el pasado 28 de julio de 2024, cuando la oposición ganó las elecciones presidenciales y él se negó a publicar las actas electorales y se aferró al poder, iniciando la persecución, detenciones arbitrarias y encarcelamientos arbitrarios de los opositores ganadores de las elecciones presidenciales).
