
Madrid (Reino de España), jueves 23 de octubre de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- EL TIEMPO REINO DE ESPAÑA | Este jueves se espera que un frente frio recorra la Península dejando cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte del territorio y, salvo en regiones del extremo norte, una tendencia a abrirse claros tras su paso y lluvias abundantes con tormentas ocasionales.
Según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no se espera que alcance Alborán ni el sureste, con cielos poco nubosos; dejará precipitaciones durante la primera mitad del día en la mitad norte peninsular, poco probables en su extremo oriental, así como en el entorno de la meseta Sur; quedando en la segunda mitad restringidas de forma ocasional a regiones de los extremos norte y oeste peninsulares.
Las lluvias serán más abundantes, con tormentas ocasionales, en el extremo noroeste y Cantábrico, con probabilidad de ser persistentes y localmente fuertes en Galicia sin descartar litorales del País Vasco y norte Navarra. Con baja probabilidad podría caer algún copo de nieve en el Pirineo a una cota que irá bajando hasta los 1600/2000 metros. Tiempo estable en las islas, con intervalos nubosos en Baleares y norte de Canarias y cielos poco nubosos al sur.
Fenómenos significativos: Precipitaciones con probabilidad de ser persistentes y localmente fuertes en Galicia. Descensos notables de las temperaturas mínimas en interiores del norte peninsular y de las máximas localmente en el Cantábrico. Viento fuerte de componente oeste con rachas muy fuertes en la mayor parte de la mitad norte y tercio este peninsular así como en Baleares.
Probabilidad de nieblas matinales en Galicia, Estrecho y principales entornos de montaña, así como de brumas frontales en el cuadrante noroeste.
Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de la mitad norte peninsular, de forma localmente notable en el Cantábrico, y con aumentos en el tercio sur y puntos del litoral mediterráneo. Pocos cambios en el resto. Las mínimas descenderán en Baleares y en la mitad norte peninsular, de forma notable en amplias zonas del interior norte, y se darán al final del día. Pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo.
Soplará viento moderado de componente oeste en la Península y Baleares tendiendo a establecerse la tramontana en Ampurdán y norte de Baleares. Serán en general flojos en el extremo suroeste peninsular, y se espera que lleguen a intervalos de fuerte con rachas muy fuertes en la mayor parte de la mitad norte y tercio este así como en Baleares. Viento de componente norte flojo a moderado en Canarias.
Predicción por regiones de España
ANDALUCÍA. Intervalos de cielos nubosos en la vertiente atlántica, con brumas y nieblas matinales, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en Sierra Morena; tendiendo a poco nubosos durante la tarde. Cielos poco nubosos o despejados en el litoral mediterráneo. Temperaturas mínimas con cambios ligeros; máximas en ascenso, localmente notable en el litoral mediterráneo. Vientos de flojos a moderados de componente oeste, ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo y en las sierras orientales.
ARAGÓN.- Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento de componente oeste. No se descarta que las precipitaciones sean localmente persistentes en el sector occidental del Pirineo. Predicción: Cielo muy nuboso, disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos en el Pirineo y a cielo poco nuboso en el resto. Se esperan precipitaciones débiles a moderadas en el tercio norte, que serán más abundantes en el sector occidental del Pirineo donde podrían ser localmente persistentes; en el resto serán probables de forma más débil y dispersa y tenderán a remitir en general por la tarde. La cota de nieve en el Pirineo descendiendo desde los 3000 m a primeras horas hasta los 1600-1900 m al final del día. Temperaturas en descenso generalizado, produciéndose las mínimas al final del día. Viento del oeste y del noroeste moderado, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes; tenderá a amainar durante la tarde.
ISLAS CANARIAS. En el norte de las islas montañosas, así como en Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con apertura de claros durante las horas centrales del día. En el resto de zonas, poco nuboso en general con intervalos en el interior durante las horas centrales y la tarde. No se descarta alguna llovizna en medianías del norte a últimas horas. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo a moderado de componente norte.
CANTABRIA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes en todo el territorio, que van amainando por la tarde. Descenso localmente notable de las temperaturas mínimas en el interior. Predicción: Nuboso o cubierto tendiendo por la mañana a intervalos nubosos que por la tarde serán de nubes altas en el interior. Brumas de madrugada en el interior y algún banco de niebla disperso en zonas altas de la Cordillera. Lluvias y chubascos que no se descartan localmente fuertes al principio en zonas altas del este, tendiendo a remitir desde la mañana. Temperaturas en descenso, localmente notable en las mínimas en amplias zonas del interior. Las mínimas se esperan al final del día. Viento moderado de componente oeste que aumenta pronto hasta muy fuerte en el litoral por la mañana y disminuye por la tarde a flojo en el interior y tiende al final a variable. Rachas muy fuertes en todo el territorio, que van amainando por la mañana en el interior y por la tarde también en el litoral.
CASTILLA-LA MANCHA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento en la mitad oriental. Predicción: Cielos nubosos o cubiertos por la mañana, disminuyendo hasta quedar poco nuboso en horas centrales del día, y volviendo a aumentar al final. Lluvias y chubascos desplazándose desde primeras horas del día de noroeste a sudeste, perdiendo intensidad en su avance, siendo muy poco probables en el sureste. Temperaturas mínimas sin cambios excepto un descenso en la mitad norte, y máximas en ligero ascenso en la mitad sur, en descenso en el extremo norte y con pocos cambios en el resto. Viento en general moderado de componente oeste, con rachas muy fuertes en amplias zonas de la mitad oriental, disminuyendo a flojo por la tarde.
CASTILLA Y LEÓN. Fenómenos significativos: Rachas de viento muy fuertes sobre todo a primeras horas. Temperaturas mínimas en notable descenso en el tercio norte. Predicción: Nuboso, con precipitaciones y chubascos, sobre todo en la primera mitad del día, tendiendo a intervalos nubosos o poco nuboso. No se descarta alguna bruma y banco de niebla matinal en cotas altas. Temperaturas en ligero o moderado descenso, que será notable en las mínimas en el tercio norte, y con alguna helada débil en zonas de montaña. Viento del oeste y suroeste, moderado, con rachas fuertes o muy fuertes a primeras horas, disminuyendo por la tarde.
CATALUÑA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento de componente oeste. Predicción: Cielo nuboso en el Pirineo e intervalos nubosos en el resto, tendiendo a poco nuboso en la segunda mitad del día. Se esperan precipitaciones en el Pirineo, que no se descartan en otras zonas de Lleida o del norte de Girona de forma más débil y dispersa, y que tenderán a remitir la segunda mitad del día. La cota de nieve en el Pirineo descenderá desde más de 3000 m hasta situarse en unos 1800-2000 m a últimas horas. Temperaturas en descenso, produciéndose las mínimas al final del día. Viento moderado de componente oeste ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes, especialmente en el prelitoral central; serán algo menos probables y frecuentes en el tercio norte y en general tenderá amainar a últimas horas.
CIUDAD DE CEUTA. Cielos poco nubosos. Temperaturas con pocos cambios. Vientos moderados de poniente.
CIUDAD DE MELILLA. Cielos despejados. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ligero ascenso. Vientos moderados de poniente.
COMUNIDAD DE MADRID. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento en la Sierra durante la primera mitad del día. Predicción: Nuboso o cubierto durante la madrugada, disminuyendo hasta poco nuboso a lo largo del día, para aumentar otra vez a nuboso al final. Brumas y bancos de niebla en la Sierra de madrugada y a primeras horas de la mañana. Lluvias y chubascos la primera mitad del día en la Sierra, que no se descartan de forma aislada en el resto. Temperaturas en descenso, excepto las máximas en la mitad sur, donde pueden subir ligeramente. Viento del suroeste moderado, girando a oeste y disminuyendo a flojo por la tarde. Rachas muy fuertes en la Sierra durante la primera mitad del día.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes en la vertiente cantábrica, en la Ribera del Ebro y en las sierras occidentales. Descenso localmente notable de las temperaturas mínimas en el suroeste y en el extremo sur. Predicción: Nuboso o cubierto tendiendo por la mañana a intervalos nubosos que serán de nubes altas por la tarde salvo en el tercio norte. Lluvias y chubascos que no se descartan localmente fuertes al principio en la vertiente cantábrica quedando restringidos en horas centrales al tercio norte y al final de la tarde remitiendo en todo el territorio. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable en las mínimas en el suroeste y en el extremo sur. Las mínimas se esperan al final del día. Viento flojo a moderado de componente sur girando de madrugada a noroeste. Rachas muy fuertes en las sierras del oeste y en la Vertiente Cantábrica y en la Ribera del Ebro que tienden a amainar por la tarde.
COMUNIDAD VALENCIANA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento de componente oeste en el interior y en zonas altas. Predicción: Intervalos nubosos, disminuyendo a cielo poco nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso en la mitad norte y con pocos cambios en la sur; máximas en ascenso ligero, salvo en el tercio norte donde habrá cambios ligeros; las mínimas se producirán al final del día salvo en Alicante. Viento moderado de componente oeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en el interior; a últimas horas tenderá a amainar en general.
EXTREMADURA. Nuboso, con probables precipitaciones, débiles y dispersas, en la mitad norte y sin descartar alguna ocasional en el resto, y tendiendo a cielo poco nuboso en la segunda mitad del día. Probabilidad de brumas y nieblas matinales. Temperaturas sin cambios. Viento de componente oeste, flojo a moderado, con rachas fuertes, principalmente en el norte.
GALICIA. Fenómenos significativos: De madrugada, precipitaciones fuertes y/o persistentes en todo el interior occidental, en el oeste de Ourense y en la Montaña de Lugo; rachas muy fuertes, salvo en el litoral más occidental. Descenso notable de las mínimas en gran parte del interior oriental y zonas aledañas de Pontevedra. Predicción: Nuboso o cubierto tendiendo a intervalos nubosos. Brumas y probables bancos de niebla matinales en zonas altas de la mitad sur. Lluvias y chubascos que de madrugada serán localmente fuertes en el interior de A Coruña y fuertes y persistentes en el interior de Pontevedra, en el oeste y sur de de Ourense y en la Montaña de Lugo, remitiendo rápidamente por la mañana. Temperaturas en descenso que será notable de las mínimas en gran parte del interior oriental y zonas aledañas de Pontevedra. Las mínimas se esperan al final del día. Viento flojo a moderado de componente oeste que al final amaina a flojo variable en el sureste y a componente sur en el resto. Rachas muy fuertes en las primeras horas, salvo en el litoral más occidental.
ILAS BALEARES. Fenómenos significativos: Rachas que pueden superar los 70 km/h en general y los 100 km/h en cumbres y cabos. Predicción: Predominio de poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas; por la tarde, baja probabilidad de alguna precipitación aislada en Menorca y norte de Mallorca. Temperaturas con pocos cambios, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento moderado a fuerte del oeste y suroeste, con rachas que pueden superar los 70 km/h en general y los 100 km/h en cumbres y cabos, tendiendo al final de la tarde a moderado del noroeste.
LA RIOJA. Fenómenos significativos: Rachas de viento muy fuertes en las primeras horas. Temperaturas mínimas en notable descenso. Predicción: Nuboso, con chubascos y precipitaciones en la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso con algunos intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas en descenso, que será notable en las mínimas, sin descartar alguna helada débil en zona de montaña. Viento del oeste y suroeste, moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en la primera mitad del día, en el Ibérico fundamentalmente, disminuyendo por la tarde.
LAS VASCONGADAS. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes en todo el territorio, más intensas en el litoral y que van amainando durante la tarde. Descenso localmente notable de las temperaturas mínimas en el interior. Predicción: Nuboso o cubierto tendiendo por la mañana a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos que no se descartan localmente fuertes, de madrugada, en las provincias del norte y tendiendo a remitir a partir de la mañana. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable en las mínimas en amplias zonas del interior. Las mínimas se esperan al final del día. Viento moderado de componente oeste que aumenta hasta fuerte o muy fuerte en la costa, amainando por la tarde a flojo en el interior y hasta moderado en el litoral. Rachas muy fuertes generalizadas de viento del oeste.
PRINCIPADO DE ASTURIAS. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes en todo el territorio, por la mañana. Descenso localmente notable de las temperaturas mínimas en el todo interior y de las máximas en el interior oriental. Predicción: Nuboso o cubierto tendiendo por la mañana a intervalos nubosos. Lluvias y chubascos generalizados que no se descartan localmente fuertes al principio en la Cordillera más occidental y Picos de Europa, y que remiten durante la mañana. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable en las mínimas en amplias zonas del interior y de las máximas en el interior oriental. Las mínimas se esperan al final del día. Viento de componente oeste moderado en el interior y fuerte en el litoral que amaina a partir de la tarde a flojo en el interior y a moderado en la costa y gira al final a componente sur. Rachas muy fuertes generalizadas en las primeras horas que van remitiendo por la mañana de oeste a este.
REGIÓN DE MURCIA. Fenómenos significativos: Probables rachas muy fuertes de componente oeste en el Altiplano. Predicción: Cielos poco nubosos, con intervalos nubosos de nubes altas. Temperaturas mínimas con cambios ligeros; máximas en ascenso. Vientos de componente oeste moderados, con intervalos fuertes en las horas centrales, con probables rachas muy fuertes en el Altiplano.