
Madrid (Reino de España), lunes 24 de noviembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- EL TIEMPO REINO DE ESPAÑA | La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes temperaturas máximas en descenso en la mitad norte peninsular. Aemet prevé que un frente acabe de recorrer la Península y Baleares dejando un predominio de cielos nubosos o cubiertos y con una tendencia a ir despejando a lo largo del día, a excepción del tercio norte peninsular, montañas del centro y archipiélago.
Se esperan precipitaciones en la mayor parte del tercio norte peninsular, Baleares, y a primeras horas de forma débil en regiones de Andalucía y del cuadrante sureste, con tormentas ocasionales en las islas y Cantábrico oriental.
Asimismo, es probable que sean persistentes y localmente fuertes en el propio Cantábrico oriental, sin descartarlo en el norte de Baleares y del Pirineo. Nevará en regiones de montaña del norte a una cota de 1000/1300 metros bajando hasta el entorno de los 700 metroa al final en el cuadrante nordeste.
Se esperan acumulados significativos en el Pirineo y Cantábrica, también posibles en el norte de la Ibérica. En Canarias, cielos poco nubosos o con intervalos nubosos y posibilidad de algún chubasco ocasional en las islas montañosas.
Bancos de niebla en montañas del norte peninsular; también en las de Andalucía durante la mañana. Calima tendiendo a menos en Canarias.
Temperaturas máximas en descenso en la mitad norte peninsular y en los archipiélagos. En general pocos cambios en el resto. Mínimas en aumento en el Guadalquivir y litorales de Alborán y en descenso en el resto. Heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y sureste peninsular, así como localmente en la meseta Norte y nordeste de la Sur. Se prevén moderadas en los Pirineos.
ANADALUCIA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de componente oeste en el tercio oriental durante la madrugada. Predicción: Cielos cubiertos acompañados de precipitaciones débiles a moderadas, más intensas y probables en las sierras Béticas; tendiendo a abrirse claros a partir de mediodía. Temperaturas con ligeros cambios, registrándose las mínimas al final del día. Vientos de componente oeste, flojos a moderados en el interior y moderados con intervalos fuertes en el litoral y las sierras del tercio oriental, con rachas muy fuertes durante la madrugada. Los vientos tenderán a soplar de componente norte durante la segunda mitad del día.
ARAGÓN. Fenómenos significativos: Nevadas significativas con espesores de unos 10-15 cm en el Pirineo a partir los 1000 m. No se descartan rachas muy fuertes del viento del noroeste en zonas del este de Zaragoza y Teruel o del sur de Huesca. Predicción: Cielo nuboso en el tercio norte e intervalos nubosos en el resto. Se esperan precipitaciones en el Pirineo y Cinco Villas, que serán probables de forma más dispersa en el sistema Ibérico. La cota de nieve estará en torno a los 1000-1200 m, descendiendo a últimas horas a unos 700-900 m; en el Pirineo se esperan acumulados de nieve significativos de unos 10-15 cm a partir los 1000 m, que en cotas altas del sector occidental serán superiores a los 30 cm. Temperaturas en descenso; se esperan heladas en el Pirineo y, con intensidad débil, en el sistema Ibérico. Viento del noroeste, ocasionalmente fuerte y sin descartar rachas muy fuertes en zonas del este de Zaragoza y Teruel o del sur de Huesca.
ISLAS BALEARES. Fenómenos significativos: Viento fuerte, rachas de 70 km/h en las Pitiusas. Predicción: Intervalos nubosos con chubascos que, en Menorca y norte de Mallorca, pueden ir acompañados de tormenta y granizo pequeño, tendiendo durante la mañana en Pitiusas y mitad sur de Mallorca, a predominio de cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas con pocos cambios, respecto a la madrugada anterior, y diurnas en descenso, alcanzándose las mínimas al final del día. Viento moderado de componente norte con intervalos de fuerte y en Pitiusas de madrugada, rachas de 70 km/h.
ISLAS CANARIAS. Cielos poco nubosos con presencia de nubosidad alta en intervalos con nubosidad en zonas bajas del norte de las islas montañosas que tienden a afectar también en medianías expuestas partir del anochecer. Además, intervalos de medias en zonas de interior en las islas montañosas durante las horas centrales, con baja probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales. Calima, remitiendo en zonas bajas a partir de la mañana y en medianías a partir de últimas horas del día. Temperaturas en ligero a moderado descenso, más acusado en las máximas, especialmente en las islas más orientales. Viento del nordeste, con intervalos fuertes en las zonas bajas del sureste y noroeste de las islas montañosas, y predominio de las brisas en las costas del suroeste. En cumbres, viento flojo a moderado del sureste durante la madrugada, rolando progresivamente a flojo de componente norte.
CANTABRIA. Fenómenos significativos: Probables precipitaciones intensas y persistentes en el litoral. Posibilidad de rachas muy fuertes de vientos del oeste y noroeste en zonas expuestas del litoral. Predicción: Cielos nubosos. Probables brumas y nieblas en zonas altas de la Cordillera. Precipitaciones débiles que pueden ser intensas y localmente persistentes en el litoral. No se descarta que puedan alcanzar cierta persistencia en zonas de centro y valle de Villaverde como continuación del día anterior. Cota de nieve en torno a 1200 – 1400 metros en la Cordillera, puntualmente en torno a los 1000 a primeras horas. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Heladas débiles en la Cordillera. Vientos moderados del oeste y noroeste, con intervalos fuertes y posibilidad de rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral.
Descenso de temperaturas y precipitaciones en España este lunes
Predominará viento del oeste y noroeste en la Península y Baleares, moderado en litorales y mitad nordeste peninsular, y fuerte con rachas muy fuertes en Tarragona, Castellón, Baleares, Ampurdán, Alborán y, a primeras horas, en interiores del cuadrante sureste peninsular y Cantábrico oriental. Se espera superar los 100 km/h en el bajo Ebro. En Canarias tenderá a establecerse el alisio moderado.
CASTILLA-LA MANCHA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento en Alcaraz y Segura durante la madrugada. Las temperaturas mínimas se darán al final del día. Predicción: Cielos nubosos o cubiertos de madrugada de nubes bajas y algún intervalo de nubes medias que recorren la Comunidad de norte a sur junto a brumas y algún banco de niebla disperso así como precipitaciones débiles que también remiten por la mañana, nubosidad reemplazada por intervalos de nubes altas durante las horas centrales que tienden a despejarse al final. Cota de nieve en 1000-1400 metros. Temperaturas mínimas en descenso, poco acusado en zonas altas de Ciudad Real, que se darán al final del día; máximas con pocos cambios significativos. Heladas débiles en amplias zonas altas de Guadalajara y Cuenca. Viento flojo de componente oeste que gira pronto a norte y noroeste, moderado en las provincias orientales durante las horas centrales donde irá acompañado de rachas fuertes, y muy fuertes en Alcaraz y Segura durante la madrugada.
CASTILLA Y LEÓN. Fenómenos significativos: Nevadas en la Cantábrica. Predicción: Intervalos nubosos con precipitaciones débiles que pueden ser de nieve, más probables en la Cantábrica donde pueden dar lugar a mayores acumulaciones por encima de los 1200-1300 m. Poco nuboso en el resto. Cota de nieve sobre unos 1000-1200 metros, bajando al final del día hasta 900 metros en el extremo oriental. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Heladas débiles en cotas altas y en la mitad oriental. Viento del oeste y noroeste, flojo a moderado con rachas fuertes.
CATALUÑA. Fenómenos significativos: Nevadas significativas en la vertiente norte del Pirineo occidental a partir de los 1000 m. Rachas muy fuertes de viento del noroeste en el sur de Tarragona. Predicción: Cielo nuboso en el Pirineo e intervalos nubosos en el resto. Se esperan precipitaciones en el Pirineo occidental, con cota de nieve descendiendo desde unos 1000-1200 m hasta unos 600-800 m al final del día, acumulándose espesores significativos de unos 10-15 cm en la vertiente norte a partir de los 1000 m. No se descartan chubascos dispersos en zonas del litoral norte, más probables por la mañana. Temperaturas en descenso, con heladas en el Pirineo. Viento del noroeste en el Ampurdán, el Pirineo y la mitad sur, de intensidad ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en el sur de Tarragona; en el resto se espera viento flojo con predominio de las componentes norte y oeste.
CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Fenómenos significativos: Nevadas en la Cantábrica. Predicción: Intervalos nubosos con precipitaciones débiles que pueden ser de nieve, más probables en la Cantábrica donde pueden dar lugar a mayores acumulaciones por encima de los 1200-1300 m. Poco nuboso en el resto. Cota de nieve sobre unos 1000-1200 metros, bajando al final del día hasta 900 metros en el extremo oriental. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas en ligero o moderado descenso. Heladas débiles en cotas altas y en la mitad oriental. Viento del oeste y noroeste, flojo a moderado con rachas fuertes.
COMUNIDAD DE MADRID. Fenómenos significativos: Las temperaturas mínimas se darán al final del día en algunas zonas. Predicción: Nuboso o cubierto de nubes bajas en la Sierra acompañadas de brumas y algún banco de niebla persistente en cumbres, e intervalos de nubes medias y altas en el resto durante las horas centrales. Precipitación débil a moderada en zonas altas de la Sierra, que no se descarta que se pueda extender en forma débil a zonas aledañas por la tarde. Cota de nieve en 1000-1200 metros subiendo a 1200-1400 por la tarde. Temperaturas mínimas en descenso, que se alcanzarán al final del día; máximas en descenso en la Sierra, menos acusado o sin cambios en el resto. Heladas débiles en zonas altas de la Sierra. Viento del noroeste, de flojo a moderado, acompañado de alguna racha fuertes en la Sierra al principio.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. Fenómenos significativos: Precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y persistentes en la Navarra cantábrica. Nevadas que pueden acumular en torno a 20cm en el Pirineo a partir de 1500 metros. Predicción: Cielos nubosos con abundantes claros en la Ribera del Ebro. Probables brumas y nieblas en zonas altas de la mitad septentrional. Precipitaciones, débiles y dispersas en la mitad sur y débiles y moderadas en la mitad norte, que pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes y persistentes en la Navarra cantábrica. Cota de nieve en descenso, de 1300 a 800 – 900 metros en el Pirineo, dónde se pueden acumular 20 cm a 1500 metros. Temperaturas en descenso, localmente notable en las máximas. Heladas débiles en el Pirineo. Vientos moderados del noroeste y oeste, con intervalos fuertes en la vertiente cantábrica y en zonas altas del Pirineo navarro.
COMUNIDAD VALENCIANA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento del noroeste en Castellón Predicción: Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en la mitad sur la primera mitad del día, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas a primeras horas. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en descenso en el tercio norte y con pocos cambios en el resto. Viento moderado del noroeste; en Castellón será ocasionalmente fuerte y se esperan rachas muy fuertes, menos probables en el litoral sur.
EXREMADURA. Intervalos nubosos a poco nuboso, sin descartar alguna precipitación débil dispersa de madrugada. Temperaturas mínimas en descenso, y máximas con ligeros cambios. Viento del oeste al norte, flojo con algún intervalo de moderado.
GALICIA. Cielos nubosos con algunos intervalos a últimas horas. Probables brumas y nieblas en zonas altas. Precipitaciones débiles y dispersas, que serán menos probables en las Rías Baixas y más frecuentes, probables e intensas en el litoral al norte de Finisterre y en la montaña de Lugo y de Ourense. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Heladas débiles en la montaña de Ourense. Vientos de noroeste a norte, flojos en el interior y moderados en el litoral.
LA RIOJA. Fenómenos significativos: Nevadas en la Ibérica. Predicción: Nuboso a intervalos nubosos, con precipitaciones débiles o localmente moderadas que pueden ser de nieve en la Ibérica. Cota de nieve sobre unos 1000-1200 metros. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Heladas débiles en zona de montaña. Viento del oeste y noroeste, flojo a moderado con rachas fuertes.
LAS VASCONGADAS. Fenómenos significativos: Precipitaciones que pueden ser localmente fuertes y persistentes en el litoral donde también cabe la posibilidad de rachas muy fuertes de vientos del noroeste y oeste en zonas expuestas. Predicción: Cielos nubosos. Probables brumas y nieblas en zonas altas del interior. Precipitaciones débiles y moderadas que pueden ir acompañados de tormenta y ser localmente fuertes y persistentes en el litoral, con más probabilidad en el extremo oriental de Guipúzcoa. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Vientos moderados del noroeste y oeste, con intervalos fuertes y posibilidad de rachas muy fuertes en zonas expuestas del litoral.
PRINCIPADO DE ASTURIAS. Cielos nubosos. Probables brumas y nieblas en zonas altas de la Cordillera donde se espera la cota de nieve en torno a 1300 – 1400 metros y puntualmente podría bajar a los 1200 a primeras horas. Precipitaciones débiles. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Heladas débiles en la Cordillera. Vientos de oeste y noroeste, flojos en el interior y moderados en el litoral.
REGIÓN DE MURCIA. Cielos muy nubosos, acompañados de precipitaciones débiles ocasionales en el interior durante la primera mitad del día, sin descartarlas en el litoral, tendiendo a abrirse claros a lo largo de la tarde. Temperaturas mínimas en ligero descenso en las sierras y en ascenso en el resto, alcanzándose al final del día; máximas con pocos cambios. Vientos moderados del noroeste, ocasionalmente fuertes.
