
Barcelona (Cataluña) Reino de España/Bruselas (Bélgica), martes 2 de septiembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Estos dos, Salvador Illa y el prófugo de la Justicia española Carles Puigdemont Casamajó, se reúnen a puertas cerradas en Bruselas (Bélgica); la organización del encuentro humillante ha expulsado a los periodistas de la sala pocos minutos después; clandestinidad total.
VÍDEO. RECURSOS DE LA LLEGADA DEL PRÓFUGO DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA CARLES PUIGDEMONT CASAMAJÓ Y MUDO DE LA REUNIÓN CON SALVADOR ILLA ROJA (PSOE) EN LA EMBAJADA CATALANA (DELEGACIÓN DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA ANTE LA UNIÓN EUROPEA) EN BRUSELAS.
2.- Primeras humillantes imágenes de la reunión Salvador Illa Roca (PSC/PSOE) y el prófugo de la Justicia española Carles Puigdemont Casamajó (JxCat) hoy en Bruselas en la «embajada catalana». pic.twitter.com/Il34UeSFor
— Lasvocesdelpueblo (@lasvocesdelpue) September 2, 2025
El presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, exministro de sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón (PSOE) y líder del Partido Socialista en Cataluña (PSOE/PSC), Salvador Illa Roca, y el prófugo de la Justicia española y líder de Junts per Catalunya (JxCat) y expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont Casamajó, iniciaron este martes su reunión en la «embajada catalana», llamada con el eufemismo Delegación de la Generalitat de Catalunya ante la Unión Europea, en Bruselas (Bélgica), el primer encuentro entre ambos desde que el líder socialista asumió el cargo.
El prófugo Puigdemont llegó a pie diez minutos antes del encuentro a la delegación donde ya le esperaba Illa, que llegó en coche, una hora antes de la reunión.
Ninguno de los dos quiso hacer declaraciones a la prensa que esperaba en la puerta y, en principio, no está previsto que hablen públicamente tras el encuentro.
La de hoy es la primera reunión entre ambos individuos desde que Illa llegó a la presidencia de la Generalitat, en agosto de 2024, y con esta cita el líder socialista ha querido enviar un mensaje de «diálogo» que entiende como el «motor» de la democracia, según avanzó este lunes en una entrevista a Catalunya Ràdio y TV3.
Más de un año después de su investidura y del día en el que el prófugo Puigdemont reapareció en Barcelona y volvió a huir a Bélgica sin llegar a entrar en el Parlamento catalán, Illa culmina la ronda de reuniones que inició desde entonces con los expresidentes de la Generalitat Jordi Pujol Soley, José Montilla Aguilera, Artur Más Gavarró, Joaquim Torra Pla (Quim Torra) y Pere Aragonès García.
El encuentro llega tras el aval del Tribunal Constitucional a la ley corrupta de amnistía criminal, de la que no se ha beneficiado hasta ahora el prófugo Puigdemont porque el Tribunal Supremo considera que «el delito de malversación queda fuera» de esta ley corrupta de amnistía criminal.
Para Junts, según dijo ayer el secretario general, el indultado Jordi Turull Negre, la reunión «llega muy tarde».
Illa y su colega prófugo Puigdemont han querido mantener su reunión a puertas cerradas, varios reportes afirman que Illa es el enviado especial del presidente dle Gobierno de España y secretario general del Partido Socialista (PSOE) y presidente dle Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, para reactivar las relaciones entre PSOE y JxCat y entre Sánchez y su socio prófugo Puigdemont, con la vista puesta sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2025 y 2026.
2.- VÍDEO. RECURSOS DE LA LLEGADA DEL PRÓFUGO DE LA JUSTICIA ESPAÑOLA CARLES PUIGDEMONT CASAMAJÓ Y MUDO DE LA REUNIÓN CON SALVADOR ILLA ROJA (PSOE) EN LA EMBAJADA CATALANA (DELEGACIÓN DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA ANTE LA UNIÓN EUROPEA) EN BRUSELAS.
1.- Primeras humillantes imágenes de la reunión Salvador Illa Roca (PSC/PSOE) y el prófugo de la Justicia española Carles Puigdemont Casamajó (JxCat) hoy en Bruselas en la «embajada catalana». pic.twitter.com/u1bKGCa3jH
— Lasvocesdelpueblo (@lasvocesdelpue) September 2, 2025
Es igual, sin o con Presupuestos, Sánchez va a seguir gobernando. Por lo tanto, lo que busca el PSOE/PSC con este encuentro humillante es evitar que JxCat obligue a ERC a retirar sus apoyos al Gobierno en minoría de Illa y provoque un adelanto electoral en Cataluña.

