
Bruselas (Bélgica)/Roma (Italia), miércoles 3 de diciembre de 2025 (Efe).- La exalta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y otros dos italianos detenidos en la víspera fueron imputados este miércoles por la fiscalía europea dentro de su investigación por supuesto fraude y corrupción en la contratación pública, entre otros delitos relacionados con una formación financiada por la Unión Europea para jóvenes diplomáticos.
En un comunicado, la Fiscalía Europea contra el Fraude (EPPO) indicó que las tres personas detenidas han sido puestas en libertad al no detectarse riesgo de fuga.
Precisó que los delitos que se les imputan son de fraude y corrupción en la contratación pública, conflicto de intereses y violación del secreto profesional.
Mogherini defendió en un comunicado la integridad de la misma y anunció que colaborará con la justicia.
«Siguiendo su larga tradición, la Academia siempre ha aplicado y seguirá aplicando los más altos estándares de integridad y equidad», dijo Mogherini en una escueta nota publicada en la página web del Colegio Europa.
También expresó su «plena confianza en el sistema de justicia» y en que «se comprobará la exactitud de las acciones del Colegio» Europa, así como el ofrecimiento de toda su «colaboración a las autoridades».
La Policía Federal belga realizó este martes registros en varios edificios del Colegio de Europa en Brujas, en el Servicio Europeo de Acción Exterior en Bruselas y en los domicilios de los sospechosos por un supuesto fraude en la academia diplomática de la Unión Europea que durante el curso académico 2021-2022 organizó el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica) mediante una licitación.
Colegio de Europa
La investigación se centra en si el Colegio de Europa, centro del que es rectora Mogherini, fue informado de antemano sobre los criterios de selección del procedimiento de licitación para el programa para jóvenes diplomáticos y tenía motivos suficientes para creer que se les adjudicaría antes de que el Servicio Europeo de Acción Exterior publicase el anuncio de licitación.
Mogherini estaba al frente del centro de estudios con sede en Brujas desde 2020 y durante el curso académico en el foco de la investigación, dotado con unos 2 millones de euros para sus dos primeros años y que formó parte de la iniciativa de Bruselas para expandir la formación de los jóvenes diplomáticos de la UE bajo el mandato como alto representante del español Josep Borrell, sucesor de la política italiana en ese cargo.
Además de Mogherini, fue detenido el diplomático italiano Stefano Sannino, exsecretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) durante esta etapa, según detalles publicados por los medios belgas.
Sannino anunció hoy en un mensaje interno a su personal que se jubilará anticipadamente de su puesto actual como director general para Oriente Medio, Norte de África y el Golfo, y afirmó que tiene confianza en la labor de la justicia y en que todo se aclarará, informó Euractiv.
El tercer arrestado es, según la agencia ANSA, el también italiano Cesare Zegretti, que desde 2022 es el codirector de la oficina de Educación Ejecutiva, Formación y Proyectos del Colegio de Europa.
La fiscalía se limitó a anunciar la imputación de «la rectora y un alto cargo» del Colegio de Europa, así como de un alto funcionario de la Comisión Europea, sin hacer públicas las identidades de los imputados.
Citada por ANSA, la abogada de Mogherini, Mariapaola Cherchi, aseguró que el interrogatorio se prolongó durante diez horas, hasta la medianoche, y que la exjefa de la diplomacia europea dio «aclaraciones de forma exhaustiva y detallada, tal como lo requirieron legítimamente los investigadores», en un clima que describió como «sereno».
Según su letrada, Mogherini preguntó a los investigadores si debía «limitar sus movimientos» pero le dijeron que no, al no haber «motivo para ello». «Esto debería ayudar a calmar la polémica que hasta ahora ha sido alimentada principalmente por los medios de comunicación», añadió.
La EPPO, una fiscalía independiente que investiga delitos contra los intereses financieros de la UE, precisó que, de momento, no hará públicos más detalles de la investigación para no comprometer su resultado y señaló la presunción de inocencia de los tres imputados.
La exvicepresidente del Parlamento Europeo, Eva Kailí, implicada en 2022 por una trama de supuestos sobornos de Catar y Marruecos, reaccionó con una polémica declaración a la noticia de la imputación.
Catargate| La líder progresista Eva Kaili en libertad sin brazalete electrónico
«Bélgica no es un lugar seguro ni para la política ni para los italianos. Hay una investigación basada simplemente en hipótesis», ha asegurado la política socialdemócrata griega en declaraciones al diario La Stampa publicadas este miércoles.
Kailí se vio implicada en 2022 en un escándalo de corrupción bautizado como Catargate junto a su pareja Francesco Giorgi, los eurodiputados Andrea Cozzolino y Marc Tarabella y el exparlamentario comunitario Pier Antonio Panzeri, un caso que sigue en fase de instrucción.
La política griega ha considerado su propia imputación como «una violación total del Estado de derecho» y expresó su sorpresa por la imputación de Mogherini y de otros dos italianos.
«Estoy estupefacta. Lo repito: aquel no es un país seguro para las instituciones. Me parece una operación diseñada contra Italia, capaz de destruir carreras políticas y crear interferencias antes que las pruebas, violando completamente el secreto en la investigación», denunció.

