
Madrid (España), viernes 20 de febrero de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- El sindicato policial Equiparación Ya (EYA) lleva al debate parlamentario la desigualdad en jubilaciones de las FCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), los profesionales del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil. La nueva Proposición de Ley de EYA reconoce por primera vez que «Clases Pasivas no cotiza igual que la Seguridad Social», pero excluye incomprensiblemente a las FCSE.
El sindicato Equiparación Ya (EYA) ha registrado formalmente en el Congreso de los Diputados una solicitud dirigida a todos los grupos parlamentarios para que presenten una enmienda a la Proposición de Ley nº 124/000031, actualmente en tramitación.
Esta iniciativa legislativa supone un hecho sin precedentes: por primera vez se reconoce que el régimen de Clases Pasivas no cuenta con el mismo sistema de cotizaciones que el Régimen General de la Seguridad Social, y que es necesario equipararlo cuando se trata de profesiones de riesgo.
La proposición tiene como objetivo declarar a las Fuerzas Armadas como profesión de riesgo a efectos de jubilación, aplicando coeficientes reductores y mejorando su protección social.
Sin embargo, deja fuera a miles de Policías Nacionales y Guardias Civiles que se encuentran en la misma situación jurídica dentro de Clases Pasivas.
- Reconocimiento implícito de una desigualdad histórica | EYA lleva al debate parlamentario la desigualdad en jubilaciones de las FCSE
Desde EYA subrayan que el propio texto legislativo admite implícitamente que las «Clases Pasivas no cotiza igual que la Seguridad Social» y que «para reconocer una profesión de riesgo es necesario aproximar el modelo a las cotizaciones del Régimen General».
«Si se reconoce que el sistema necesita equipararse para las Fuerzas Armadas, es evidente que esa misma necesidad existe para Policía Nacional y Guardia Civil», señalan desde el sindicato EYA.
- Hasta 700 euros menos al mes en la jubilación | EYA lleva al debate parlamentario la desigualdad en jubilaciones de las FCSE
La diferencia no es simbólica. Según los cálculos sindicales, el actual encuadramiento en Clases Pasivas puede suponer una diferencia aproximada de hasta 700 euros mensuales en la pensión respecto a un modelo equiparado al Régimen General con cotización íntegra y coeficientes reductores.
«Estamos hablando de miles de euros al año y de una merma estructural en la protección social de quienes desempeñan funciones penosas, peligrosas y especialmente exigentes», advierte EYA.
La enmienda que propone EYA
El sindicato solicita que la Proposición de Ley incluya también a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado acogidos a Clases Pasivas, mediante: Integración voluntaria en el Régimen General de la Seguridad Social; cotización por la totalidad de las retribuciones; aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación; sistema de sobrecotización adicional a cargo de la Administración, como ocurre en otros colectivos profesionales de riesgo; y corrección de la pérdida histórica de derechos económicos y de cotización.
- Si es profesión de riesgo para unos, lo es para todos | EYA lleva al debate parlamentario la desigualdad en jubilaciones de las FCSE
Desde el sindicato consideran que el debate ya no es técnico, sino político. «La ley reconoce que Clases Pasivas no tiene las mismas cotizaciones que la Seguridad Social. Si se corrige para unos, debe corregirse para todos. Lo contrario es mantener una desigualdad estructural».
EYA presente conciliación laboral por el conflicto colectivo del 28-O
El texto se encuentra en fase de enmiendas en la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con plazo abierto hasta el 25 de febrero de 2026.
El sindicato EYA ha solicitado reuniones con todos los grupos parlamentarios y pide un posicionamiento público claro.
Llamamiento a los partidos
«Es el momento de decidir si la igualdad es real o selectiva. Los policías y guardias civiles no pueden seguir siendo los olvidados del sistema», concluye el sindicato.

