
Barcelona (Cataluña) Reino de España, jueves 7 de agosto de 2025 (Efe).- El secretario general de JxCat, Jordi Turull Negre, ha recordado este miércoles el fugaz retorno del expresidente prófugo Carles Puigdemont Casamajó a Cataluña, hace un año: «Una vez más, el aparato represor del Estado se quedó con un palmo de narices».
Turull acompañó al separatista fugado en su bochornoso regreso de incógnito a Cataluña y su posterior huida, tras irrumpir la mañana del 8 de agosto de 2024 en un acto de bienvenida junto al Arco de Triunfo de Barcelona, ante más de 3.000 fieles, y esfumarse justo después, burlando la supuest vigilancia de los Mossos d’Esquadra, que «no pudieron» ejecutar la orden de detención sobre el expresidente catalán.
En su cuenta en la red social X, Turull ha rememorado esa operación: «Hace un año viví uno de los días de mayor intensidad al lado del Muy Honorable Presidente Carles Puigdemont».
«Los justicieros con toga, y sus colaboradores y altavoces, salivaban imaginando al presidente en la cárcel. La represión no hacía vacaciones, la confrontación contra ella tampoco. Una vez más, el aparato represor del Estado se quedó con un palmo de narices», ha añadido Turull, que ha adjuntado fotografías de aquella jornada.