
Barcelona (Cataluña) Reino de España, miércoles 10 de diciembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El líder del Partido Socialista (PSOE), alcalde del municipio de Monforte de Lemos (Lugo) Galicia desde 2015 y presidente de la Diputación Provincial de Lugo desde 2019, José Tomé Roca, ha sido declarado otro presunto depredador sexual del PSOE en libertad.
El PSOE se enfrenta a una nueva crisis interna tras registrarse una denuncia «anónima» por presunto «acoso sexual» contra el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, presunto depredador sexual que ha solicitado la suspensión cautelar de su militancia y ha anunciado su dimisión del cargo.
Tomé había negado inicialmente las acusaciones y anunció acciones legales, pero horas después decidió dimitir «voluntariamente» para no perjudicar al partido y facilitar su defensa. No obstante, planea continuar como diputado provincial y alcalde de Monforte de Lemos desde el grupo de no adscritos, acompañado por todos los concejales socialistas. El PSdeG ha instado a la entrega de las actas de diputado y alcalde y ha ordenado la constitución inmediata de una Comisión Gestora en la provincia de Lugo.
El Órgano contra el Acoso creado dentro del PSOE recibió la denuncia y los testimonios pertinentes el pasado lunes y comenzó de inmediato su análisis. Tomé admite haber hecho bromas o chistes, pero niega cualquier comportamiento constitutivo de acoso sexual. Su expediente, al igual que el de otros casos como el de Paco Salazar, seguirá su curso hasta la emisión de un informe de conclusiones, ya que la suspensión de militancia no implica el cierre del procedimiento.
Repercusión en el ámbito político y comparaciones con el PP
La situación ha reavivado las críticas del Partido Popular, que acusa al PSOE de encubrir actitudes machistas, calificadas de «código de conducta» dentro del partido. Desde la formación socialista, se ha insistido en que estas conductas son un problema estructural que exige actuación contundente y se ha recordado que el PSOE es el único partido con un canal interno para denunciar casos de acoso, diferenciándose así del PP, al que se ha señalado por su pasividad ante denuncias similares en municipios como Estepona y Algeciras.
El caso de Algeciras resurge
Simultáneamente, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha renunciado a su militancia en el PP tras la denuncia presentada por el PSOE ante la Fiscalía del Tribunal Supremo por presunto acoso o abuso sexual, así como otros delitos. Landaluce, que niega las acusaciones, ha reiterado su inocencia y su intención de ejercer su derecho a la defensa con todos los medios legales.
A prisión los depredadores sexuales ilegales islamistas de Manada Pamplona
El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Toni Martín, calificó la denuncia socialista como una «cortina de humo», señalando la coincidencia entre la presentación de la denuncia y la atención mediática sobre los casos de acoso en el PSOE.
Reacciones y críticas
La portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, ha señalado que el ritmo de escándalos podría afectar gravemente al partido en los próximos años. Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, calificó el acoso dentro del PSOE como «un patrón de conducta”, mientras que la presidenta de Baleares, Marga Prohens, acusó a los socialistas de actuar con «doble vara de medir» y de exhibir un «feminismo de pancarta».
