
Barcelona (Cataluña) Reino de España, domingo 9 de noviembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- La asociación Jóvenes Patriotas Españoles (JPE) ha denunciado este domingo la «inacción» del Departamento de Educación y Formación Profesional del Govern de la Generalitat de Catalunya -titular de la miembro del Partido Socialista, Esther Niubó Cidoncha- y de los responsables de un centro Educativo ante «acoso escolar grave y continuado» en Gerona.
La JPE, en cumplimiento de su «compromiso» con la defensa de los derechos fundamentales y la «protección de la infancia», ha formalizado una denuncia pública ante la presunta «negligencia» de un centro educativo en la provincia de Gerona, Cataluña.
La denuncia se centra en un caso de «acoso escolar sistemático y grave que afecta al alumno Jan», quien ha sido «víctima de bullying desde el inicio del 1º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta el actual curso de 2º de Bachillerato».
«La información, obtenida directamente de la familia afectada, evidencia que la dirección del centro mantuvo una ausencia de respuesta efectiva durante años», explica la JPE a Lasvocesdelpueblo.
Añade que la situación «se agravó considerablemente durante las colonias escolares del pasado curso (1º de Bachillerato), cuando el joven fue objeto de una agresión verbal por parte de un grupo de compañeros».
Los padres de Jan «se enteraron recientemente de la gravedad de la situación a través del propio alumno, y no por una notificación del centro».
«Posteriormente, tuvieron conocimiento de que dicho grupo de agresores habría manifestado la intención de agredir físicamente al alumno, llegando incluso a proferir amenazas de muerte. Este conocimiento eleva el caso a una cuestión de máxima urgencia y potencial riesgo para la integridad física y psicológica del menor», aseguran desde la JPE.
JPE denuncia pasividad grave del centro escolar
Para el portavoz nacional de la JPE, David Izquierdo, «la pasividad ante un caso de acoso que se extiende por más de seis años y culmina con amenazas de esta naturaleza constituye un incumplimiento grave de la obligación de tutela por parte del centro».
JPE exige esclarecer la muerte de Sandra víctima de bullying escolar
La JPE no puede «tolerar que las instituciones educativas ignoren los protocolos de protección y pongan en riesgo la seguridad de sus alumnos», advierte Izquierdo.
La entidad juvenil exige al Govern de la Generalitat de Catalunya una «intervención inmediata y la aplicación del régimen sancionador correspondiente a los responsables de esta omisión de deber».
Medidas Institucionales
La JPE asegura que, como «medida de acción inmediata», emitirá una «nueva y formal carta de requerimiento a la Consejería de Educación de la Generalitat de Cataluña, detallando los hechos y la cronología del caso».
JPE reitera su «determinación a actuar con firmeza para garantizar un entorno escolar seguro, libre de violencia y conforme a la legalidad vigente, buscando el amparo y la reparación para el menor y su familia».