
Barcelona (Cataluña) Reino de España, miércoles 9 de diciembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo).- No habrá dimisiones en JUCIL: Y es que llega el invierno. Lo único que ha acordado la cúpula nacional de JUCIL es convocar unas primarias sin asumir sus responsabilidades en bloque sus dirigentes nacionales, que han llevado el movimiento a la ruina; una «estafa total a la lucha obrera que dieron los padres y madres» de la Benemérita junto a sus compañeros también «estafados» del Cuerpo Nacional de la Policía, de la mano del sindicato JUPOL, pese a la debacle electoral cosechada los días 28 y 29 de octubre de 2025, ha lamentado un socio de JUCIL a Lasvocesdelpueblo. La «Organización«, así se señalan desde el CEN de JUCIL en un comunicado —una palabra muy usada en los informes de la UCO por los presuntos delincuentes del Partido Socialista (PSOE)— dice que «los socios decidirán en la asamblea convocada para el próximo día 12 de diciembre si aprueban la propuesta del secretario general de convocar elecciones y renovar la composición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)».
La asociación Justicia Guardia Civil (JUCIL), que tenía una inútil mayoría absoluta desde 2021 —tras su histórico resultado de 14.251 votos, el 44,61% y 5 representantes– ha sido expulsada del primer puesto en las urnas por parte de los profesionales de la Guardia Civil al verse relegada a 3 vocales tras sumar tan solo 6.838 votos, dos vocales menos que en los anteriores comicios, es decir, un total de 7.413 guardias civiles ha huido de JUCIL en menos de 4 años, se trata de más del 50% de los votantes de JUCIL en las elecciones de 2021 han dejado de creer o consumir los caprichos del llamado «Comité Ejecutivo Nacional (CEN)» de JUCIL.
Los últimos meses, JUCIL se ha dedicado a «hacer la vida imposible» a sus socios que reclamaban cambio de rumbo al llamado «CEN».
La juez rechaza la querella de Vilariño contra los díscolos antimafia en JUCIL
La asociación profesional de la Guardia Civil Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), abrirá un proceso electoral interno tras la celebración de las recientes elecciones al Consejo de la Guardia Civil del 28 y 29 de octubre de 2025, «en las que se redujo su representación en este órgano asesor».
En un comunicado a Lasvocesdelpueblo este miércoles fuentes de la Junta directiva de un JUCIL hundido por el capricho de los integrantes de su actual dirección nacional aseguran que «así lo ha trasladado el secretario general de la Organización, Ernesto Vilariño Correa», quien «considera que ha llegado el momento de iniciar un proceso de renovación y para ello hará una consulta directa a los asociados en asamblea, en coherencia con los valores de participación y democracia interna que caracterizan a la asociación».
Ahora, Una dirección de JUCIL que antes de sus debacle electoral mantenía relaciones estrechas con el Gobierno de Pedro Sánchez Pérez Castejón, a través del Ministerio del Interior-titular del socialista Fernando-Grande Marlaska Gómez y «gente del Partido Socialista (PSOE)», así como denunciaron los críticos socios de JUCIL a Lasvocesdelpueblo, pretende con esta maniobra buscar la legitimidad interna para destruir por completo lo que queda de JUCIL, en vez de dimitir en bloque, y que sea una gestora que convoque la Asamblea de los socios.
«Los socios decidirán en la asamblea convocada para el próximo día 12 de diciembre si aprueban la propuesta del secretario general de convocar elecciones y renovar la composición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN)», dice la dirección nacional de JUCIL en el comunicado.
Añade: «Esta propuesta está sobre la mesa desde que se conocieron los resultados de las elecciones al Consejo de la Guardia Civil, en las que JUCIL quedó segunda tras perder tres de los seis representantes que tenía».
El actual jefe de filas de JUCIL considera que la organización debe «reforzar la cohesión y avanzar hacia un gobierno eficaz». «JUCIL necesita un equipo fuerte, cohesionado y plenamente alineado para consolidar el proyecto y defender con determinación los derechos de nuestros casi 15.000 asociados», argumenta sin demostrar si todavía JUCIL tiene los 15.000 afiliados de su auge de 2022.
Sin anunciar su dimisión o por lo menos confirmar su participación o no en la nueva etapa de un JUCIL moribundo con ya fecha de caducidad, un Ernesto Vilariño Correa que ha conseguido lo imposible, al igual que sus colegas del sindicato Justicia Policial (JUPOL): destruir un movimiento histórico que estaba a punto de conseguir todos sus objetivos, respecto a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de la Policía y Guardia Civil) con sus compañeros de las fuerzas policiales autonómicas y locales, subraya que «este paso responde a un ejercicio de responsabilidad y compromiso con la transparencia». «Nos debemos a nuestros socios desde el primer día. Todas nuestras decisiones deben estar orientadas a garantizar la máxima claridad, participación e información en un momento clave para el futuro de la asociación».
Remacha el comunicado que «con este anuncio, JUCIL inicia un proceso destinado a reforzar su estructura, renovar su impulso interno y asegurar que la voz de los guardias civiles continúe defendiéndose con la fuerza y unidad que exige el escenario actual».
Sobre JUCIL
Con «más de 15.000 miembros» -cifra virtual que la dirección nacional de JUCIL repite en cada uno de sus comunicado desde 2022 sin aportar ninguna prueba-, JUCIL «es la asociación profesional más combativa de la Guardia Civil gracias a su espíritu combativo en defensa de los derechos y condiciones laborales de los miembros del Instituto y de la reputación del mismo», dicen desde JUCIL, afirmación desmentida en las urnas de las últimas elecciones del 28 y 29 de octubre de 2025.
Añade la nota: «Los tres grandes objetivos de JUCIL son la equiparación salarial con otros cuerpos policiales, mejorar las condiciones laborales de los miembros de la Guardia Civil y defender el despliegue eficaz y la dotación adecuada del cuerpo en el ejercicio de las competencias que tiene legalmente atribuidas», afirman sin decir que han hecho del apoyo masivo recibido en su estreno en el Consejo de la Guardia Civil como asociación mayoritaria.
RESULTADOS AL CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL 2025
- El 37% de guardias civiles han votado en las elecciones al Consejo de la Guardia Civil. Se trata de las quintas elecciones de renovación de vocales de éste órgano. Se ha elegido a los 16 vocales que representarán a los guardias civiles en el seno del Consejo de la Guardia Civil
Según datos oficiales que Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso, a lo largo de los días 28 y 29 de octubre se han celebrado las elecciones de renovación de vocales del Consejo de la Guardia Civil, a las que han sido convocados un total de 85.542 electores, de los cuales 586 decidieron optar por la vía del voto por correspondencia.
Han ejercido su derecho al voto, 31.725 electores, lo que supone un 37% de participación. En las pasadas elecciones, en 2021, votaron 38.523 electores, lo que supuso un porcentaje de participación del 46,7 %.
Todas las asociaciones que obtuvieron vocales en las pasadas elecciones (2021) han repetido candidatura (UO, ASESGC, APCGC, JUCIL, AUGC, AEGC e IGC). Además de éstas, se han presentado a las elecciones APROGC y UnionGC.
El voto se ha podido ejercer no solo con la Tarjeta de Identidad Profesional (TIP), sino también con el DNI electrónico, con el fin de facilitar el proceso. El recuento de los votos por correo se ha realizado de manera automatizada a través de unos scanner.
Participación 2025
La participación ofrece las siguientes cifras: la Escala de Oficiales, que aglutina a la antigua Escala Superior de Oficiales y al personal de las Escalas Facultativas y de Oficiales de la Ley 42/99 que han optado por la integración, ha registrado un total de 1.207 votos, que supone una participación del 42,51%. La participación de los electores de las Escalas de Oficiales de la Ley 42/99 ha sido de 637 efectivos, que suponen un 49,61% de votos.
Entre ambas escalas de oficiales, que aglutinan a un global de 4.123 electores, la participación ha sido del 44,72% de los votos, datos inferiores a 2021 (52,7%).
Respecto a la Escala de Suboficiales, el número de electores que han votado ha sido de 3.900 (50,58%), bajando su participación respecto a 2021 (55,02%).
Finalmente, en la Escala de Cabos y Guardias, la participación ha sido de 25.981 (35,25%), frente al 45,26 % de 2021.
Como resultado de todo ello, y conforme a las normas de reparto establecidas en el Real Decreto 1963/2008, de 28 de noviembre, que regula el proceso electoral en la Guardia Civil, las atribuciones provisionales de vocales quedarían de la siguiente forma:
Escala de Oficiales: 1 vocal de Unión de Oficiales (UO)
Escalas de Oficiales de la Ley 42/99: 1 vocal de Unión de Oficiales (UO)
Escala de Suboficiales: 2 vocales de Asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil Profesional (ASESGC).
Escala de Cabos y Guardias: 5 vocales de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), 3 vocales de la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL), 2 vocales de la Asociación Profesional de Cabo de la Guardia Civil (APC-GC) y 1 vocal de Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y 1 vocal de Independientes de la Guardia Civil (IGC).
El próximo 5 de noviembre se celebrará la última reunión de la Junta Electoral, al objeto de efectuar la proclamación de electos que permitirá la constitución del nuevo pleno en la sesión constitutiva prevista para el próximo día 13 de noviembre.
