
Barcelona (Cataluña) España, sábado 21 de febrero de 2026 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El líder de ERC, Oriol Junqueras Vies, Junqueras exige a Pedro Sánchez Pérez-Castejón la gestión del IRPF para apoyar a Salvador Illa Roca, presidente del Gobierno de la Generalidad de Cataluña y primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya-Partido Socialista (PSC-PSOE).
Junqueras ha cerrado la puerta este sábado a negociar los Presupuestos del Gobierno socialista en minoría de la Generalitat de Catalunya para 2026, titular de Salvador Illa Roca, al no tener «garantías» del Gobierno para que Cataluña gestione el IRPF, una de las condiciones imprescindibles de los republicanos para sentarse a dialogar.
Tras una semana en la que el acuerdo para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ha llegado a estar «bastante cerca» y en la que se ha reunido en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hoy Junqueras ha dejado claro que «no se dan las condiciones» para abrir la negociación «porque el PSOE sigue sin cumplir y sin dar garantías de cumplimiento» en materia fiscal.
En su intervención ante el consejo ejecutivo de la ultraizquierda separatista Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), máximo órgano del partido entre congresos, Junqueras ha agradecido al presidente del gobierno catalán, Salvador Illa, sus declaraciones públicas de ayer, en las que expresó su «compromiso total» con la recaudación del IRPF.
«Nosotros la queremos poner en valor y la agradecemos, pero es evidente que no es suficiente porque las declaraciones tienen que ir acompañadas de gestos y de decisiones. Y estos gestos todavía no han llegado y no tenemos ninguna garantía de que acaben llegando», ha subrayado Junqueras.
Fuentes de ERC consultadas por Efe han explicado que el Gobierno catalán estaba al corriente desde ayer por la tarde del anuncio de Junqueras de esta mañana, y que estaban preparados para anunciar el inicio de las negociaciones.
Agregan, incluso, que estaban informados del contenido de la declaración pública de Illa y que estaban «dispuestos a asumirla» pese a ser «un poco justa» por no ir más allá de lo que ya ha verbalizado en anteriores ocasiones.
- Alguien no ha hecho sus deberes | Junqueras exige a Sánchez la gestión del IRPF para apoyar a Illa
«Alguien no ha hecho sus deberes; hay gente que ha dicho que tenía atados unos apoyos y finalmente no era así», coinciden en señalar las fuentes consultadas por Efe, que apuntan a la negativa de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como uno de los principales obstáculos.
No en vano, en su intervención pública de esta mañana, Junqueras ha interpelado directamente al PSC para que «convenza al Gobierno español para que cumpla sus compromisos». «Entonces sí se darán las condiciones para negociar presupuestos», ha apuntado el dirigente republicano.
La negativa de ERC a iniciar la negociación presupuestaria puede llevar al Govern a reorganizar sus planes, ya que tenía previsto convocar el lunes a los agentes sociales en el Palau de la Generalitat para que diesen su aval a los Presupuestos de 2026, con la opción encima de la mesa de aprobarlos el jueves en un consejo ejecutivo extraordinario.
Pese al ‘no’ a los Presupuestos, Junqueras sí que se ha referido a los suplementos de crédito, mostrando de manera explícita su «voluntad de negociarlos» para que «aporten a la sociedad los recursos que son necesarios».
- Acuerdos con el Gobierno | Junqueras exige a Sánchez la gestión del IRPF para apoyar a Illa
El ‘no’ a las cuentas catalanas no es óbice para que los republicanos lleguen a otros acuerdos con el Gobierno central, entre ellos el consorcio de inversiones en Cataluña que reclaman y del que hoy Junqueras ha dicho que es «muy importante» y que debería servir para «acelerar, ejecutar el dinero que hay en los Presupuestos».
A este consorcio de inversiones se ha referido también el secretario general de JxCat, Jordi Turull, que ha expresado su rechazo a este organismo en su intervención ante el consejo nacional de JxCat, reunido de manera ordinaria en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).
«No hace falta ningún consorcio. Que pague el Estado lo que no ha cumplido. Basta ya de crear empresas mixtas que no hacen más que confundir, y al final aquí no manda nadie. Lo que no haya ejecutado el Estado, dinero directo a Cataluña», ha sostenido Turull en su intervención.
