
Madrid (Reino de España), viernes 7 de noviembre de 2025 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- «No hay marcha atrás. A partir de ahora este Gobierno no va a poder legislar; cuando se rompe, se rompe. Hasta la ruptura» de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, «nosotros dialogábamos y cerrábamos acuerdos». Así ha manifestado el partido presidido por el prófugo de al Justicia española, Carles Puigdemont Casamajó, Junts per Cataluña (JxCat), en palabras de su portavoz parlamentaria. El partido mantiene la ruptura con Sánchez e insiste en que es «irreversible» porque no espera que el Partido Socialista mueva fichas.
La portavoz de JxCat en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras Camero, ha insistido este viernes en que la relación con el Gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón está rota de forma «irreversible» y en que «no hay marcha atrás», aunque en las últimas horas ha habido nuevos gestos del Ejecutivo con la convocatoria de la ponencia de la ley sobre multirreincidencia presentada por su formación en la Cámara Baja. «El Gobierno español no ha cumplido y empezar a hacer las cosas no es cumplir», ha añadido.
En sendas entrevistas en Radiotelevisión Española (RTVE), ha remarcado que su formación no «va de farol», después de la ruptura hace una semana con el Partido Socialista (PSOE) y de presentar ese jueves enmiendas a la totalidad a todas las leyes que tiene presentadas el Gobierno en el Congreso de los Diputados, además de anunciar que harán lo mismo con las que lleve al Parlamento en el futuro.
«A partir de ahora este Gobierno no va a poder legislar, la diferencia es abismal», ha dicho sobre los efectos de la decisión de JxCat.
El partido de Puigdemont ha reiterado que la medida adoptada ayer no era la escenificación de nada, que era el trabajo parlamentario que les correspondía tras la ruptura y que les ha llevado unos días porque había que preparar las enmiendas a la totalidad. «Cuando se rompe, se rompe. Hasta la ruptura, nosotros dialogábamos y cerrábamos acuerdos», ha recordado.
Los de Puigdemont han insistido en que lo que ha pasado es consecuencia de la «inacción del Gobierno español», de sus «incumplimientos, mentiras y faroles».
«Yo soy muy pesimista en que este Gobierno cumpla los acuerdos. Ojalá nuestro gran problema sea que acaban cumpliendo los acuerdos y que nos tengamos que comer el sapo, pero yo creo que esto no va a pasar», ha añadido.
Preguntada sobre si JxCat iría a una moción de censura, aunque fuera instrumental, ha mantenido lo mismo que en los últimos días, que si el PSOE en materia de incumplimientos ha «suspendido todos los exámenes», el PP «repite curso».










