
Madrid (España), martes 27 de enero de 2026 (Lasvocesdelpueblo).- EL TIEMPO ESPAÑA | La borrasca Kristin trae lluvias generalizadas este miércoles en España, con fenómenos significativos: lluvias persistentes y localmente fuertes en sierras del sur peninsular y Alborán, acumulaciones significativas de nieve en la meseta Norte, así como en montañas del centro y norte peninsular también probables en regiones aledañas; rachas muy fuertes de viento de componente oeste en Baleares y de forma generalizada, salvo en el extremo norte, en la Península, pudiendo ser localmente huracanadas en regiones del extremo sureste, según previsiones máximas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se mantendrá la inestabilidad en la Península y Baleares debido a la rápida formación y paso de la borrasca Kristin. Así se darán cielos nubosos o cubiertos con lluvias generalizadas, cuyos mayores acumulados se esperan en el sur de Galicia, montañas de la vertiente atlántica y especialmente en Alborán y sierras del sur peninsular, donde se prevén persistentes y localmente fuertes.
Nevará en amplias zonas de la mitad norte peninsular a una cota subiendo de 600/800 metros hasta 1000/1200 metros (m) y en montañas del sureste a partir de 1200/1500 metros.
Se prevén acumulados significativos en la meseta Norte y en montañas del centro y norte peninsular, también probable en regiones aledañas de la meseta Sur, Galicia, Navarra y norte de Aragón. Cielos poco nubosos en Canarias, con intervalos en los nortes donde es posible alguna lluvia débil.
Descenso de temperaturas este miércoles
Temperaturas máximas en descenso en Baleares y mitad nordeste peninsular, notables en el Ebro y zonas aledañas, con aumentos en Alborán y cuadrante suroeste y pocos cambios en el resto.
Las mínimas descenderán en el tercio nordeste peninsular, resto de litorales del Levante y Baleares, aumentando en Canarias y con pocos cambios en el resto.
Se darán heladas débiles en montañas de la mitad norte peninsular y puntos de la meseta Norte, moderadas incluso localmente fuertes en el Pirineo.
Rachas muy fuertes
Soplará viento intenso de componentes sur y oeste en la Península y Baleares que alcanzará intensidades fuertes con rachas muy fuertes en la mayor parte del territorio, exceptuando en el extremo norte peninsular. Es posible alcanzar intensidades huracanadas en puntos del extremo sureste. Viento también de componente oeste en Canarias, de flojo a moderado.
- Predicciones con más detalles por regiones sobre la predicción máxima: La borrasca Kristin trae lluvias generalizadas este miércoles
ANDALUCÍA. Fenómenos significativos: lluvias localmente fuertes y persistentes en las sierras Béticas. Vientos fuertes o muy fuertes, con rachas muy fuertes generalizadas en toda la comunidad, sin descartar que sean localmente huracanadas (120 km/h) en el tercio oriental. Predicción: Cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones moderadas generalizadas, que serán localmente fuertes y persistentes, más intensas en las sierras Béticas y menos en el extremo oriental. Cota de nieve en torno a 1200-1400 metros en el tercio oriental al principio, subiendo rápidamente. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en ascenso. Heladas débiles en las sierras orientales. Vientos de componente oeste, moderados a fuertes en el interior y fuertes, con intervalos muy fuertes, en los litorales y cotas altas. Rachas muy fuertes generalizadas en toda la comunidad, sin descartar que sean localmente huracanadas (120 km/h)en el tercio oriental.
ARAGÓN. Fenómenos significativos: Nevadas significativas a partir de los 600 m en la mitad norte de Huesca y Cinco Villas y a partir de los 1200 m en el sur de Teruel. Rachas muy fuertes de viento del oeste en el sistema Ibérico y norte del Bajo Aragón. Predicción: Cielo nuboso con precipitaciones desde la mañana, que tenderán a remitir al final del día. La cota de nieve se situará en torno a los 1000-1200 m en el sistema Ibérico y a los 600-900 m en el tercio norte, con nevadas significativas en el norte de Cinco Villas, sur de Teruel y mitad norte de Huesca. Temperaturas en descenso, ligero en el caso de las mínimas en el sistema Ibérico y localmente notable en el caso de las máximas en la depresión del Ebro. Heladas en el Pirineo, que se producirán con intensidad débil en zonas colindantes y en el sistema Ibérico de Teruel. Viento del oeste en el sistema Ibérico, con rachas muy fuertes; en el resto viento variable, con predominio de la componente oeste a primera horas y la segunda mitad del día, cuando se esperan intervalos de intensidad moderada, y girando a sureste flojo ocasionalmente moderado durante la mañana.
CANTABRIA. Fenómenos significativos: Descenso notable de las máximas en el litoral oriental. No se descartan rachas muy fuertes de viento en zonas altas. Predicción: Nuboso o cubierto con apertura de claros durante la tarde. Lluvias débiles por la mañana y horas centrales del día. Cota de nieve subiendo gradualmente desde 500-700 metros hasta más de 1200 al final. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, que puede ser notable en el litoral oriental. Heladas débiles en la mitad sur. Viento flojo a moderado de componente sur con algún intervalo de mayor intensidad en el litoral y sin descartar rachas muy fuertes en zonas altas del interior.
CASTILLA-LA MANCHA. Fenómenos significativos: Precipitaciones localmente persistentes en Alcaraz y Segura. Rachas muy fuertes de viento del oeste y suroeste. Nevadas en los sistemas Central e Ibérico, especialmente en la Serranía de Guadalajara, acumulados sobre 1000 metros. Nevadas débiles en la Alcarria, con acumulados sobre 600-700 metros. Predicción: Cielo nuboso o cubierto, con apertura de claros en las horas centrales. Probables nieblas en las zonas de montaña al principio y final del día que, por la mañana, también podrían extenderse, dispersas, al resto del cuadrante nordeste. Lluvias débiles y chubascos generalizados por la mañana y menos frecuentes e intensos por la tarde. Las precipitaciones podrían ser localmente persistentes en las sierras del oeste de Albacete. Cota de nieve sobre 600-800 metros durante la madrugada y primeras horas en Guadalajara, norte de Toledo y norte de Cuenca, subiendo a partir de mediodía sobre 1100-1300 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas en descenso en Guadalajara, en descenso ligero en el resto del tercio este y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en los sistemas Central e Ibérico, moderadas en cotas altas. Viento flojo de componente sur durante la madrugada, girando a oeste, fuerte con rachas muy fuertes, especialmente durante las horas centrales.
CASTILLA Y LEÓN. Fenómenos significativos: Acumulaciones de nieve en zonas de montaña y de la meseta. Rachas de viento muy fuertes. Predicción: Nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas que irán remitiendo por la tarde. La cota de nieve subirá desde los 700 a 1200 metros en el norte y de 1000 a 1400 metros en el sur. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas sin cambios en el cuadrante suroeste y en descenso en el resto. Heladas débiles o moderadas en zonas de montaña y más dispersas en la meseta. Viento moderado de componentes sur y oeste, con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la mitad sur preferentemente.
CATALUÑA. Fenómenos significativos: Nevadas significativas a partir de los 600-900 m en el Valle de Arán, que no se descartan en otros puntos elevados de la mitad occidental. Rachas muy fuertes de viento del oeste en la mitad sur a primeras horas y la segunda mitad del día. Predicción: Cielo nuboso con precipitaciones en el Valle de Arán; en el resto se esperan intervalos nubosos, que serán más abundantes y vendrán acompañados de precipitaciones en las horas centrales. La cota de nieve se situará en torno a los 600-900 m, con nevadas significativas en el Valle de Arán que no se descartan en otros puntos elevados de la mitad occidental. Temperaturas en descenso generalizado, con heladas en el Pirineo que se extenderán con intensidad débil a otros puntos del interior norte. Viento del noroeste en el Ampurdán y del oeste en el resto, moderado a primeras horas y la segunda mitad del del día en la mitad sur, con rachas muy fuertes.
CIUDAD AUTÓNOMA DE CEUTA. Cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones moderadas. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en ascenso. Vientos fuertes de componente oeste con intervalos muy fuertes. Rachas muy fuertes generalizadas.
CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA. Cielos muy nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles durante las primeras horas. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en ascenso. Vientos moderados a fuertes de componente oeste, sin descartar rachas muy fuertes ocasionales.
COMUNIDAD DE MADRID. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento del oeste y suroeste. Nevadas débiles durante la madrugada y primeras horas en el Corredor de Henares, siendo menos probable que afecten al área metropolitana, con cota sobre 600-700 metros. Nevadas en la Sierra, con acumulaciones de 15 cm a partir de 1000 metros. Predicción: Cielo nuboso o cubierto, con apertura esporádica de claros en las horas centrales. Nieblas matinales en la Sierra, también podrían extenderse, dispersas, al resto de la Comunidad, serán persistentes en cotas altas expuestas al viento del oeste. Lluvias y chubascos generalizados por la mañana y menos frecuentes e intensos por la tarde, serán persistentes en la Sierra, especialmente en la vertiente norte. Cota de nieve comenzando sobre los 600-700 metros de madrugada y subiendo paulatinamente a partir del mediodía hasta situarse sobre los 1100-1300. Temperaturas mínimas con pocos cambios. Temperaturas máximas con pocos cambios en el sur y en descenso en el resto. Heladas débiles en la Sierra, que serán moderadas en cotas altas. Viento flojo del sureste durante la madrugada y primeras horas, girando a oeste y suroeste, fuerte con rachas muy fuertes en las horas centrales, especialmente en la Sierra y en el sur.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas en descenso localmente notable. Predicción: Poco nuboso aumentando por la mañana a nuboso o cubierto. Precipitaciones débiles a primeras horas en el nordeste, y después en horas centrales. Cota de nieve en torno a 600-700 metros subiendo por la tarde a 800-900. Temperaturas en descenso, localmente notable el de las máximas. salvo en el tercio norte. Heladas débiles en la mitad norte, moderadas en zonas altas del Pirineo. Viento flojo variable.
COMUNIDAD VALENCIANA. Fenómenos significativos: Rachas muy fuertes de viento del oeste, especialmente en la mitad sur, donde probablemente se superen los 90 km/h. Predicción: Intervalos nubosos con precipitaciones en las horas centrales. La cota de nieve en el interior se espera en torno a los 900-1100 m. Temperatura en descenso, ligero en el caso de las mínimas. Viento del oeste ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes, especialmente en la mitad sur, donde probablemente se superen los 90 km/h.
EXTREMADURA. Fenómenos significativos: Rachas de viento muy fuertes. Predicción: Nuboso o cubierto, con precipitaciones generalizadas, débiles o moderadas. La cota de nieve subirá desde los 1000 a los 1600-1800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero ascenso. Algunas heladas débiles en zonas de montaña del norte. Viento del suroeste girando a oeste, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes.
GALICIA. Fenómenos significativos: Lluvias persistentes en la mitad sur. Probables rachas muy fuertes al final en el litoral occidental. Predicción: Nuboso o cubierto. Probabilidad de nieblas matinales en el interior. Lluvias y chubascos generalizados, más persistentes en la mitad sur. Cota de nieve subiendo desde 600-800 metros al principio hasta 1800-2000 metros al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso en el extremo occidental y en descenso en el resto. Heladas débiles en zonas altas del sureste. Viento moderado del sur y sureste al principio, girando por la mañana a suroeste, flojo a moderado en el interior y moderado a fuerte en el litoral, girando de nuevo a sur al final y arreciando, con rachas muy fuertes en el litoral occidental.
ISLAS CANARIAS. Intervalos nubosos en el norte y oeste de las islas montañosas, así como en Lanzarote y Fuerteventura. Poco nuboso en el resto de zonas. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas con pocos cambios. Viento de flojo a moderado del oeste, más intenso en zonas altas, que rolará a noroeste a lo largo del día. Predominio del régimen de brisas en costas.
ISLAS BALEARES. Fenómenos significativos: Viento fuerte. Predicción: Cielo poco nuboso tendiendo por la mañana a cubierto con lluvias y chubascos generalizados que pueden ser localmente fuertes e ir ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo pequeño, tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos, con chubascos ocasionales en el norte del archipiélago. Temperaturas en descenso. Viento fuerte de componente oeste con rachas de 70 a 90 km/h en general, y que en cumbres y cabos pueden superar los 120 km/h.
LA RIOJA. Fenómenos significativos: Acumulaciones significativas de nieve en la Ibérica. Predicción: Nuboso en general, con precipitaciones débiles o moderadas, más frecuentes en la Ibérica. La cota de nieve subirá de los 900 hasta unos 1400 metros. Temperaturas en descenso, menos las mínimas en la Ibérica, con heladas en zonas de montaña. Viento del suroeste en la sierra, con rachas fuertes, mientras que en el valle predominará el sureste.
LAS VASCONGADAS. Fenómenos significativos: Temperaturas máximas en descenso localmente notable. Predicción: Nuboso o cubierto excepto al principio y final del día, cuando se esperan cielos poco nubosos. Lluvias débiles en horas centrales del día. Cota de nieve subiendo gradualmente desde 500-600 metros hasta por encima de 900 metros. Temperaturas en descenso, ligero el de las mínimas y moderado a notable el del las máximas. Heladas débiles dispersas en Álava. Viento flojo a moderado de componente sur.
PRINCIPADO DE ASTURIAS. Fenómenos significativos: No se descartan algunas rachas muy fuertes de viento. Predicción: Nuboso o cubierto con apertura de claros durante las primeras horas de la tarde en la mitad oriental. Lluvias y chubascos más frecuentes e intensos en la Cordillera y tercio occidental durante la mañana. Cota de nieve subiendo gradualmente desde 500-700 metros hasta más de 1400 metros al final. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Heladas débiles en la Cordillera. Viento flojo a moderado de componente sur, sin descartar algunas rachas muy fuertes en la Cordillera, suroccidental asturiana y litoral.
REGIÓN DE MURCIA. Fenómenos significativos: Rachas de viento muy fuertes generalizadas. Predicción: Cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles a moderadas, menos probables en el litoral. Temperaturas mínimas sin cambios, localmente en descenso; máximas en ascenso en el Campo de Cartagena y sin cambios o en descenso en el resto. Vientos moderados a fuertes de componente oeste, con rachas muy fuertes generalizadas.
